ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El financiamiento y gasto de educación pública


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El financiamiento y gasto de educación pública

La responsabilidad del Estado para asegurar el derecho que tienen todos los mexicanos de acceder a la educación, a lo que habría que añadir que ésta debe ser de calidad. cada vez es más frecuente que en México se señale, con respecto a la educación, que ya no se requiere "gastar más, sino invertir mejor", sin pensar que estas decisiones afectan a la mayoría de la población mexicana.

Hay entidades como Chiapas, Oaxaca, y Guerrero en estas entidades existen el mayor número de personas analfabetas, el abandono escolar, lo que hace es que en estos lugares por la falta de oportunidades decidan emigrar a otros lados y en su caso se tiene el nivel más alto de delincuencia.

En cuanto a la educación básica todavía hay niños de entre 3 a 5 años que no han realizado el preescolar. En primaria, aunque los datos no son muy precisos, muestran que Quintana Roo y Aguascalientes todavía tienen coberturas cercanas a 90 por ciento, lo cual indica que aún no se cubre la meta que fue establecida en la primera mitad del siglo pasado en cuanto a universalizar el acceso a este tipo de educación. En secundaría, la cobertura es de 95.9 por ciento, y existen poco más de 262 mil niños sin acceso. A este panorama hay que añadir que, entre la población de 12 a 29 años, 7.8 millones (21.6 por ciento del total) no estudian ni trabajan, estos jóvenes deberían estar preparándose para su vida adulta.

La mayor parte de la infraestructura educativa, tiene deficiencias en algunos edificios escolares faltan los servicios básicos, para tener una educación de calidad hay que tener mejores ambientes de trabajo, lamentablemente en zonas marginadas el recurso llega con tal lentitud, que los alumnos no alcanzan haberlo en su periodo de seis años, cada gobierno que entra promete que tendrán una educación de calidad, cuando no existen los servicios básicos como es el agua.

La Secretaria debe realizar una planeación de los recursos que llegan a cada nivel educativo, la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal en el gasto educativo, así como sobre la manera en que se distribuyen los recursos entre los diferentes niveles. El gasto educativo en México, tiene distintas variaciones lo cual impide conocer con precisión cuánto se gasta en educación en nuestro país, cuál es la estructura de participación de las entidades de gobierno y cómo se distribuyen entre los distintos niveles y modalidades educativas.

La información más confiable y desglosada con respecto al gasto educativo es la que proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero sólo corresponde al gasto federal. La utilidad que esta información brinda a los procesos de planeación y administración del sistema educativo, como para proveer información transparente a la ciudadanía sobre la forma en que se gestionan los recursos públicos.

En los últimos años, durante la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, éstos han sido los responsables de aumentar el presupuesto educativo; no obstante, cabe resaltar que, aunque los diputados han sido más receptivos a las necesidades del sector educativo, no hay criterios claros sobre la forma en que proceden para distribuir los recursos al sector, por lo que cada año sigue habiendo ganadores y perdedores entre todas las instancias que dependen de los recursos públicos. La asignación que realizan los gobiernos estatales a sus correspondientes sistemas educativos presenta variaciones importantes de un ejercicio presupuestal a otro.

La disposición y consistencia de los gobiernos federal y estatales son factores importantes para asignar mayores recursos a la educación, pero éste no es el único problema que existe al respecto: una cuestión de fondo tiene que ver con la magnitud de los recursos presupuestales que se tienen para cubrir múltiples funciones, incluidas las correspondientes a la educación.

La Ley General de Educación de otorgar el 8 por ciento del PIB a la educación, necesariamente repercutiría en la reducción del gasto de otros rubros que resultan fundamentales para el desarrollo del país, situación que provoca una dura competencia por los recursos presupuestales. Al respecto nuestro país se ha distinguido por tener una baja capacidad de recaudación fiscal (17.4 por ciento del PIB), quedando por debajo del promedio de los países de América Latina (19.2 por ciento) y mucho más distante del promedio (33.8 por ciento) de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/CEPAL/CIAT, 2011). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (426 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com