ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El foro de cooperación América del Sur-África (ASA)


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

El foro de cooperación América del Sur-África (ASA) es un foro birregional de cooperación política entre las naciones de ambas regiones, conformado por 54 países de África y 12 de Sudamérica, la mayoría miembros de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), buscando el estrechamiento de lazos de hermandad de los pueblos y la cooperación para el desarrollo, a través de la conformación de un mundo multipolar y con el respeto de la autonomía político-territorial.

En el año 2004 comenzaron las conversaciones entre los representantes de Brasil y de Nigeria, específicamente con un encuentro entre los entonces presidentes Olusegun Obasanjo y Luiz Inácio Lula da Silva, de Nigeria y Brasil respectivamente.

En mayo de 2005 se realiza en Brasil la Cumbre América del Sur-Países Árabes. Posterior a esta Cumbre y tras diversas reuniones, se decidió montar la Cumbre ASA, y es entonces cuando comienzan las reuniones preparatorias de altos funcionarios en el 2006 y se concreta la idea de la Cumbre ASA.

Índice [ocultar]

1 I Cumbre ASA

2 II Cumbre ASA

3 III Cumbre ASA

4 Declaración de Nueva Esparta

5 Enlace externo

I Cumbre ASA[editar · editar fuente]

En noviembre de 2006, en la ciudad de Abuja, Nigeria, se celebró la I Cumbre América del Sur-África (ASA), a la que asistieron unos 17 países africanos a nivel de Jefes de Estado y 4 suramericanos (Brasil, Ecuador, Suriname y Paraguay). Venezuela estuvo representada por su canciller, Nicolás Maduro.

En esa I Cumbre se aprueban la Declaración de Abuja y el Plan de Acción de Abuja, que establecieron los lineamientos básicos para el avance en una más amplia cooperación birregional. De acuerdo con el contenido de la Declaración de Abuja, las sesiones de la Cumbre se realizarían cada dos años en África y América del Sur, de forma alterna. Por decisión unánime de los países suramericanos y africanos presentes en Abuja, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida como sede de la II Cumbre ASA, que se celebró en septiembre de 2009.

En dicha Cumbre, se tomó en cuenta las propuestas de Venezuela de conformar una comisión energética América del Sur-África, un banco africano-suramericano, una red de universidades y la propuesta de vincular a América del Sur y a África a través de las comunicaciones. En ese entonces, los países miembros de ASA se comprometieron a explorar oportunidades de cooperación en las áreas de comercio, agricultura, energía, tecnología, recursos hídricos y turismo, entre otras; y, a la vez, impulsar y activar todos los acuerdos bilaterales existentes entre sus países, particularmente en los ámbitos del comercio, servicios aéreos y agricultura. Adquirieron, además, el compromiso de crear instituciones y mecanismos apropiados para llevar a la práctica este foro de cooperación.

Asimismo, acordaron desarrollar estrategias y medidas para traducir los objetivos en beneficios económicos, políticos y sociales concretos, intensificar la cooperación y las consultas en todos los niveles; así como explotar las inmensas oportunidades existentes en los dos continentes con el fin de favorecer a las poblaciones de ambas regiones, estimada en 1.3 mil millones de habitantes.

II Cumbre ASA[editar · editar fuente]

La II Cumbre América del Sur-África (ASA) se llevó a cabo durante los días 22 y 27 de septiembre de 2009, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela. En dicha cita se reunieron los representantes de 61 países de los 63 que conforman el bloque de integración América del Sur-África (ASA).

Tal Cumbre tenía entre sus objetivos la concreción de políticas conjuntas en materia de finanzas, energía, agricultura, salud, educación, ciencia y tecnología, turismo, entre otros. Esta II Cumbre ASA se ha convertido en un verdadero foro birregional de cooperación política entre ambas regiones, con miras al progreso y al desarrollo de los pueblos, ayudándoles a construir marcos jurídicos propicios que les permitan administrar y hacer uso de sus propios recursos naturales, sin la explotación imperialista y capitalista que tradicionalmente los ha subyugado.

Previo a la II Cumbre, se conformaron grupos de trabajo birregionales que se reunieron en Venezuela, Etiopía, Libia, Marruecos y en Brasil. Dichas reuniones se centraron en varios temas, con el fin de adelantar el Plan de Implementación de Nueva Esparta antes del inicio de la Cumbre: a) agricultura y ambiente (incluyendo seguridad alimentaria y recursos hídricos); b) educación y asuntos culturales; c) fortalecimiento institucional, gobernabilidad y administración pública; d) asuntos de paz y seguridad y temas relacionados; e) asuntos sociales y deportes (incluyendo salud, género, y asuntos de la juventud); f) ciencia y tecnologías de información y de comunicación; g) comercio, inversión y turismo; y, por último, h) infraestructura, transporte y energía (incluyendo minería). También se aprobó en pleno la Declaración de Nueva Esparta por los presidentes y jefes de Estado, o por sus delegados, presentes en la Cumbre de la isla de Margarita. Asimismo, en la II Cumbre ASA se concretaron los mecanismos e instrumentos necesarios iniciales para arrancar con los convenios y ayudas entre los países que conforman este foro de cooperación. Asimismo, se conformó la Secretaría Permanente de ASA y la Mesa Presidencial Estratégica.

III Cumbre ASA[editar · editar fuente]

La III Cumbre ASA se realizó entre 20-23 de febrero de 2013 en la ciudad Malabo, Guinea Ecuatorial con la participación de 20 jefes de Estado incluyendo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Declaración de Nueva Esparta[editar · editar fuente]

Durante la II Cumbre América del Sur-África, se aprobó en pleno la Declaración de Nueva Esparta, cuyo nombre es en honor al estado peninsular llamado Nueva Esparta, en el oriente de Venezuela, que alberga la isla de Margarita, sede de la II Cumbre. La Declaración de Nueva Esparta retoma el compromiso estipulado en la Declaración de Abuja (I Cumbre, 2006) de continuar fortaleciendo los vínculos existentes entre las dos regiones y de fomentar y aumentar la cooperación en diversas áreas de mutuo interés y con miras a fomentar la cooperación Sur-Sur como principal objetivo de ambas regiones, con el fin de promover, entre otros, un crecimiento económico sostenido y la provisión de trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com