ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El futuro de la política monetaria en México según Gerardo Esquivel


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El futuro de la política monetaria en México según Gerardo Esquivel

Resumen de podcast

Cruz Vargas Estefania | Teoría económica (macro y micro) | 29/06/2021

Situación macroeconómica a nivel global según Gerardo Esquivel: Considera que esto es una situación atípica por la pandemia, la cual dio lugar a una crisis económica atípica. Hay distintas crisis en la historia reciente, pero esta fue una crisis completamente diferente por ser un tema de salud; un tema mundial que pegó de manera distinta en las diferentes economías en el mundo, que se resolvió y atendió de manera muy distinta en esas partes del mundo. Entonces, esto, dio lugar a un triple choque: un choque financiero inicial que perturbó los mercados, que generó salidas de capital de los países emergentes, depreciaciones de sus monedas; los cierres abruptos de las economías dieron lugar a choques de oferta, particularmente en algunos sectores vinculados a servicios y de mayor contacto entre las personas, que tuvieron que suspenderse cancelarse, etcétera. Luego un choque de demanda derivado de la pérdida de ingresos asociada a este cierre de actividades, entonces, ese triple choque que vivimos con el inicio de la pandemia dio lugar a esta crisis peculiar, distinta.  Y ahora que comienza el fin de esta crisis, la recuperación va a ser diferente, porque está siendo heterogénea en el mundo, está en función del impacto que tuvo la pandemia en los distintos países, y luego está en función del grado de avance en los programas de vacunación y en el control de los contagios. Considera que la recuperación de cada país irá de la mano de su capacidad de vacunación a la población.

Prevé una inflación en cuanto a las materias primas por un fenómeno que él llama cuello de botella, por la recuperación acelerada de los países y su desabasto es cuanto a algunos mercados; habrá un choque importante entre oferta y demanda durante los próximos meses, mientras se normaliza el mercado y vuelve a una etapa heterogénea la economía.

Visión sobre la perspectiva económica de México para este año y el siguiente: Considera que México crecerá un 5.5% derivado de diversos factores, tanto internos como externos, considera que mientras mayor parte de la población sea vacunada, más rápido ira reabriendo el sector económico y regresará a la normalidad el resto de la población.

La política monetaria: la inflación. La inflación anual pasó de 3.15 por ciento al cierre del 2020 a 6.08 por ciento en el mes de abril, y el lunes pasado que se publicó la inflación para la primera quincena de mayo, la anual en 5.8 por ciento.

Está empezando a haber no solo el efecto de base de comparación, sino también algo de presión inflacionaria que proviene de aumentos de costos y de precios de materias primas, el resultado de estos cuellos de botella.

La estabilidad económica y financiera: conforme la Fed ha sido más clara y consistente en eso, se ha empezado a disipar parte de la volatilidad que hubo en las semanas previas, y eso ha ayudado a las economías emergentes en general, porque parte de la volatilidad que se observó, que llevó a aumentos importantes en las tasas de interés de largo plazo, ha empezado a estabilizarse o incluso en algunos casos a revertirse. El tema de la inflación externa es importante por el tema de lo que está ocurriendo con las materias primas, todas estas presiones de la demanda y la oferta, esa es un poco la preocupación más importante que tenemos. Pero es una preocupación por entender la magnitud y el impacto de estos choques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (113.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com