ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Capitalismo, globalización y subdesarrollo: realidades en nuestra sociedad.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Capitalismo, globalización y subdesarrollo: realidades en nuestra sociedad.

La historia es una sucesión de eventos irrepetibles que se encuentran en el pasado. Aunque hay hechos que se repiten jamás será de la misma manera, ya que vivimos en un mundo cambiante, una sociedad cambiante.

Cada cabeza es un mundo. Por lo que vivimos bajo un proceso de objetivación, en el cual nuestra realidad choca con la realidad de la sociedad. Externalización, donde exteriorizamos nuestras ideas, por lo que la sociedad se convierte en un producto humano y por ultimo, la internalización. ¿Pero, somos nosotros quienes internalizamos a la sociedad y tenemos una reapropiación de lo creado? ¿ O es la sociedad quien nos internaliza y nos absorbe?

A lo largo del tiempo se han dado diferentes fenómenos que han influido en distintas maneras al ser humano, el concepto que tiene este de si mismo y de la sociedad en que vivimos, y el papel socio-económico que desempeña en esta. Dentro de estos fenómenos tenemos la globalización, el capitalismo y el subdesarrollo, con sus diferentes vertientes.

A causa de la globalización vivimos en una sociedad red, una sociedad en la que las redes de comunicación interactiva organizan las practicas sociales en términos de lo global y lo local. La tecnología y la cercanía entre las naciones ha hecho mas fácil la transculturación proceso en el cual se fusionan e intercambian culturas. Cada vez estamos mas conectados y lo que hacemos no solo nos afecta a nosotros sino también a los demás.

La comunicación y la información se han convertido en las fuentes principales de poder. Los mercados financieros globales son la columna vertebral del capitalismo informacional. Y las redes de capital, trabajo e información conectan a las sociedades valiosas y desconectan a los que no son valiosas para el capitalismo global.

¿Pero cual es el papel del capitalismo en la sociedad?

El capitalismo es el orden social y económico en el que vivimos. En el cual la economía funciona bajo un sistema de mercado. En este sistema el individuo esta siempre en busca de maximizar su bienestar y en busca del capital. Pero tal y como lo plantea Stilgitz. El capitalismo real no funciona como muchos autores han planteado en la teoría a lo largo del tiempo. Ese capitalismo teórico necesita unas condiciones muy especificas para funcionar, y una pequeña variación puede causar grandes estragos en el resultado, este modelo teórico se basa en la idea de que el hombre es completamente racional, pero como hemos visto en la practica no es así como funcionan las cosas. En la actualidad capitalismo es sinónimo de desigualdad y la solución a este problema es reestructurar la economía y para esto se necesita reestructurar las ciencias económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com