ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo y globalizacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

Desde inicios de los años 80’s, el capitalismo logro apoderarse del mundo efecto de la caída del socialismo, y la globalización entró en una tercera etapa: “globalización posmoderna” donde la tecnología avanzada, las empresas internacionales y los medios de comunicación la distinguen de sus etapas anteriores, logrando que las fronteras entre países y hasta continentes desaparezcan teniendo como resultado que el mundo tenga una economía, comercio, cultura y política muy parecidas entre sí.

Esta última fase de globalización trae consigo una forma de gobierno en la que el poder lo tiene un grupo selecto de gente con mucho dinero, que solo buscan un beneficio personal para obtener más riqueza sin importar la pobreza de toda la demás población. A esto se le llama oligarquía.

La oligarquía no es un concepto nuevo, pues desde la antigüedad Aristóteles ya había abordado en su libro “Política” el tema, dando un concepto muy parecido al actual.

La globalización también va de la mano con el neoliberalismo, que surgió en Estados Unidos cuando se volvió el país más poderoso luego del fin de la Guerra fría, dándole la oportunidad de convocar a los líderes políticos y económicos para establecer una estrategia para la economía mundial.

Dicha ideología política dice que el Estado no debe de intervenir en el mercado para que este último sea eficiente.

A través del neoliberalismo y sus empresas transnacionales, Estados Unidos logró con éxito introducir sus bienes y servicios en naciones que le interesaban, sobre todo aquellos con gobiernos débiles, para así poder influir en ellos e implantándoles su estilo de vida, valores, creencias e ideología.

La globalización no afecta por igual, hay países globalizadores y países globalizados. Los globalizadores, al ser una oligarquía, tienen una infraestructura de primer nivel al igual que un desarrollo científico y tecnológico muy avanzado, con la que pueden invertir en la fabricación de bienes y servicios para comercializarlos y fomentar un crecimiento y desarrollo económico muy favorable y también tienen recursos para hacer llegar su ideología neoliberal a todo el mundo y quitarle el poder al gobierno de los países globalizados y hasta su cultura logrando influir en los pensamientos y opiniones de la población a través de las telecomunicaciones imponiendo sus estereotipos.

Los países que globalizan tienen estrategias para lograr introducirse en las otras naciones débiles como cambiar su estilo de gobernar para obtener poder en las decisiones políticas, promover el endeudamiento con el extranjero para formar una dependencia económica, hacer crecer a sus empresas trasnacionales hasta formar monopolios que desaparezcan a las empresas nacionales, mal pagar a los trabajadores, fomentar la explotación, implantar su lenguaje, conductas, alores, costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com