ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anglosajona Gran Bretaña


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

Introducción breve a la Sociedad Anglosajona de Gran Bretaña

La historia de la Inglaterra anglosajona cubre el periodo de tiempo de la Inglaterra medieval temprana, desde el fin de la Britania romana y el establecimiento de los reinos anglosajones en el siglo V hasta la conquista normanda en 1066.

Los siglos V y VI son conocidos arqueológicamente como la Britania pos romana, o en la historia popular como la «Edad Oscura».

Desde el siglo VI, se desarrollan reinos distintivos más extensos, aún conocidos por algunos como la heptarquía. La llegada de los vikingos a finales del siglo VIII trajo consigo cambios a Britania, y las relaciones con el continente eran importantes justo al término de la Inglaterra anglosajona, tradicionalmente asociado con el comienzo de la conquista normanda.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es un país soberano e insular, siendo Gran Bretaña su isla mayor, miembro de la Unión Europea, y se ubica en el océano Atlántico, al oeste de Europa. Es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Reino Unido es una monarquía constitucional que, a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita.

En este trabajo se pretende hablar de la sociedad anglosajona europea y se pretende abarcar los siguientes temas:

• Política

• Religión

• Sociedad

• Clases Sociales

• Tribus Urbanas

• Problemas Sociales

Política

Reino Unido es una monarquía constitucional que se divide en tres órganos de poder:

• Monarquía: El monarca es el Jefe de Estado, actualmente la reina Isabel II. Sus funciones son meramente representativas, si bien tiene facultades nominales tales como declarar la guerra y firmar un tratado de paz. El monarca es al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra.

• Gobierno: El Gobierno o Gabinete de Su Majestad ejerce el Poder ejecutivo. Está encabezado por el primer ministro —actualmente David Cameron—, que ejerce las funciones de Jefe de Gobierno. El primer ministro es nombrado por el monarca. Su gabinete se compone de un número variable de ministros nombrados por el monarca a propuesta del primer ministro.

• Parlamento: El Parlamento británico ejerce el Poder legislativo y está formado por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores:

 Cámara de los comunes: La honorable cámara de los honorables comunes del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte está compuesta por 650 miembros, elegidos por todos los ciudadanos mayores de edad. La Cámara de los Comunes cumple las funciones propias de la Cámara Baja en cualquier sistema parlamentario democrático, controla al gobierno y aprueba leyes. La Cámara se disuelve cada cinco años.

 Cámara de los Lores: Está compuesta por un número variable de miembros, actualmente 781, no son elegidos mediante sufragio. Pueden ser lores temporales o lores espirituales. La mayoría de los lores temporales son nombrados por el monarca con el asesoramiento del primer ministro, el resto son de carácter hereditario. En cuanto a los lores espirituales, su puesto lo ocupan los arzobispos de Canterbury y de York, junto con 24 obispos. Las funciones de la Cámara de los Lores son similares a las de una Cámara Alta y salvo en cuestiones judiciales su poder está muy mermado.

Sus partidos políticos más importantes están clasificados en:

• Partidos principales: Partido Conservador del Reino Unido, Partido Laborista del Reino Unido.

• Terceros partidos: Partido Liberal Demócrata, Partido Verde de Inglaterra y Gales.

• Partidos en recientes elecciones: Partido Unionista Democrático, Partido de la Independencia de Reino Unido y Partido Nacional Británico.

• Partidos regionales: Partido Nacional Escocés, Partido Social Demócrata y Laborista, Partido Verde Escocés, Partido Plaid Cymru, Partido Sinn Féin.

Religión

La religión oficial en Gran Bretaña es el Anglicanismo cuyo jefe es el monarca del Reino Unido. Los seguidores de esta rama del Cristianismo son conocidos como protestantes y forman la mayoría de la población británica, aunque también hay muchos católicos.

Los Cristianos representan el 71% de la población, pero en Gran Bretaña confluyen fes y religiones diversas incluyendo Budismo, Hinduismo, Judaísmo, Islam y Sijismo, que se practican libremente. Aproximadamente un 23% de la población no practica ninguna religión en particular.

Para Escocia, la presbiteriana es la iglesia nacional. La baptista, adventista o cuaquerismo se profesan también, así como el catolicismo, que es la segunda más importante, el islamismo y judaísmo formando el conjunto más numeroso. Existe libertad de culto. Los otros países constituyentes, las regiones de Irlanda del Norte y Gales, se declaran estados confesionales o laicos.

Sociedad

SOCIEDAD

Los ingleses son personas orgullosas de ser Britanicas, pero no demuestran activamente un especial sentido de patriotismo, siendo grandes defensores del individualismo. Son personas realmente singulares y aún mantienen con vida numerosas tradiciones antiguas que, los distinguen de otras sociedades. Estas tradiciones, como la hora del té siguen vivas en lugares tan diversos como Boston, Jamaica, el Cairo o la India.

Dentro de las características de los ingleses, podemos resaltar su trato frío y distante, la puntualidad que es una cuestión de honor, su idioma, el inglés que es más claro, limpio y formal que el de otros hablantes de esta lengua y el respeto, en especial el que se tiene por la familia real ya que es algo muy significativo en la sociedad británica.

Pocos países gozan de músicos tan importantes como la isla británica, de los cuales podemos mencionar a The Beatles, Pink Floyd, Rolling Stones, Queen, David Bowie, Depeche Mode e Iron Maiden.

Inglaterra conforma uno de los más grandes pilares de la literatura universal, de la cual resaltan figuras como William Shakespeare, Charles Dickens, Oscar Wilde, Lord Byron, Agatha Christie, C.S Lewis y J. K. Rowling, entre muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com