ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto medioambiental y la explotación laboral en la indistria textil


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Informes  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

El impacto medioambiental y la explotación laboral en la indistria textil

La industria textil es una de las industrias más dañinas para el planeta, ya que para la elaboración de las prendas no solo se gastan millones de litros de agua, además se tiran toneladas de desperdicios al mar y las emisiones de carbono generadas en el proceso de fabricación, son altísimas. Greenpeace México (2021) ha publicado que tanto la fabricación de ropa como su lavado continuo desemboca un aproximado de 500 mil toneladas de microplásticos al año en los océanos, y que si la producción continúa como se pronostica, para 2050 se triplicaría el consumo de petróleo a 300 millones de toneladas para lograr su producción.

La misma indsutria está valorada en cerca de 2,4 billones de dólares y da empleo a más de 75 millones de personas en todo el mundo (UN Environment, 2019). Con la globalización, muchas empresas han trasladado parte de su proceso de producción o su centro logístico a lugares diferentes de donde se crearon originalmente por diversos factores como la producción a un coste menor.

Una gran parte de los países que estas empresas eligen se encuentran en vías de desarrollo, entre los destinos más elegidos están China, Bangladesh, Vietnam o la India (Mohorte, 2020). Según la base de datos de la ONU (2008), China realiza un 30% de las exportaciones de fast fashion, posicionándose en el podio. Este dato podría ser positivo si no fuera por la dura realidad a las que se enfrentan miles de empleados. Como apuntan las cifras del U.S. National Labor Committee (2008): “algunos trabajadores chinos ganan tan sólo 12-18 centavos por hora en condiciones de trabajo malas” Aunque los gobiernos impongan un salario mínimo, existen empresas que pagan menores cantidades a sus empleados. Muchos trabajadores desconocen sus derechos laborales y, los que lo hacen, no los exigen por miedo a perder sus puestos.

Zaragoza, C. (2020). Moda rápida y moda sostenible: análisis de consumo, influencia en instagram y consecuencias medioambientales . Abril 22 del 2022, de Facultad de Comunicación y Documentación. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/96441/1/CARMEN%20ZARAGOZA%20SANCHEZ.pdf

Pastrana, M & Almanza, M. (2019). Fast Fashion: ¿moda o contaminación?.Abejas divulgando ciencia Gto, Vol. 12, pp. 1-2.

https://www.ugto.mx/eugreka/images/abejas/fast-fashion-moda-o-contaminacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com