ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación Laboral


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICION Y ANTECEDENTES

La explotación laboral según (“Por un trabajo digno, contra la explotación laboral”. ugt.es. Unión General de Trabajadores. web. 9 Abril 2020 <https://www.ugt.es/sites/default/files/node_gallery/Galera%20Publicaciones/por-un-trabajo-digno-contra-la-explotacion-laboral.pdf>)  es el conjunto de varias acciones con fines de lucro que conducen a un mismo camino, el cual es una conducta delictiva contra los derechos de los trabajadores; se imponen condiciones de trabajo dañinas como el tráfico ilegal, discriminación, insalubridad, inseguridad y privación de la libertad. Todo esto surge gracias a el abuso por parte de las empresas hacia las personas con necesidades que son engañadas y captadas a través de la ilusión por un futuro mejor.

         Desde el siglo XV ya se puede hablar de los comienzos de la explotación laboral, aquí empiezan las producciones a costa de la esclavización de personas basando se en la relación esclavo-señor. (Gómez, Eloy. “Análisis del mundo del trabajo”. Iberoamérica Social. 5/jul/17. Web. 10/04/20 <https://iberoamericasocial.com/breve-analisis-del-mundo-del-trabajo-lo-largo-la-historia/>) Habla de que en esta época ya formaba parte la ideología del capitalismo, asentado en la desigual relación entre trabajo y dinero, así como la posición social. Se continua con la misma idea, lo cual no permitió el desarrollo de los derechos laborales hasta principios de los años 70 cuando se detuvo, pero el verdadero avance para los derechos humanos se vio hasta el siglo XIX cuando se da la lucha por el reconocimiento de los derechos, sin embargo, aunque fueron escuchados, no se hizo ningún procedimiento legal. Fue hasta 1917 que se implemento por primera vez la Ley Federal del Trabajo.

         En la actualidad, la explotación laboral sigue siendo un tema polémico, aunque ya existan leyes contra esto, debido a la globalización se ha extendido la necesidad de el uso de mano de obra y con esto sigue existiendo la preocupación de que se siga dando este problema, aunque no como antes, ahora se obtiene este trabajo a través de deudas de las cuales son victimas principalmente los emigrantes que buscan mudarse a otro lado y mejorar su nivel de vida y economía, caen en esta práctica sin saber que cuando lleguen se les cobrara cantidades exorbitantes por su traslado y al no contar con este dinero quedaran en deuda, esto muchas veces implica confiscar todos sus documentos hasta que se salde y las personas quedan en un estado de completa vulnerabilidad al estar en un país desconocido y sin papeles.

         De acuerdo con la Organización Internacional Trabajo (OIT) (“Perspectivas sociales y de empleo en el mundo”. Organización Internacional del trabajo. 20/01/20.Web.10/04/20.<https://www.ilo.org/global/research/globalreports/weso/2020/WCMS_734481/lang--es/index.htm>), la explotación laboral se clasifica de acuerdo a estas categorías. La primera es el trabajo con fines económicos o políticos; la segunda se adjunta a las personas de bajos recursos o por discriminación y la tercera es el trabajo que surge a partir de la migración por el efecto que tiene globalización. Hoy en día ya existen varias organizaciones como la OIT que se encargan de identificar y exigir que los tratos hacia estas personas sean justas, por medio de alianzas con las naciones estas organizaciones pueden reducir la cantidad de trabajo ilegal, pero también esto requiere esfuerzo y voluntad por parte de los gobiernos, así como un compromiso para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

         La explotación laboral es denigrante hacia las personas que luchan por salir adelante en un mundo que presenta constante cambio y nuevos retos, no es fácil para ellos conseguir un buen puesto de trabajo que les garantice seguridad, salubridad y justicia, estas personas desde un principio no cuentan con las necesidades básicas; por estas razones es más fácil que caigan en el abuso y el engaño que es trabajar para grandes corporaciones y se da mas aun ya que existe la globalización, puede que esto signifique que exista más oportunidad de trabajo es verdad, pero las necesidades diarias de miles de personas son el costo de la explotación de otras.

         Probablemente las empresas hayan aumentado su necesidad de mano de obra barata debido a  que las empresas buscan subir su oferta pero para eso se necesita más personal, esto llevaría a la empresa a invertir mas dinero en sus empleados lo cual al principio podría reflejarse como una perdida en vez de una ganancia; las grandes industrias tiene que ver por el bien y el seguimiento de su empresa, es aquí cuando caen en la necesidad de mano de obra barata lo cual disminuye a gran escala sus costos y aumenta la producción en masa.

         De acuerdo con el grupo activista llamado “China Labor Watch” la empresa Apple viola los derechos de los trabajadores, los discrimina, se encuentran en malas condiciones en cuanto a salud, seguridad y los empleados trabajan horas excesivas. Este problema se detectó en las instalaciones donde operan las compañías taiwanesas en conjunto con Apple. La empresa americana hablo públicamente acerca de las acusaciones y comunico que “se comprometía a ofrecer condiciones de trabajo seguras y justas” y que tomaría acción ante esta situación. Sin embargo, esta no es la primera vez que pasa algo a si dentro de la empresa; según el reporte anual de la compañía sobre las condiciones laborales dentro de las fabricas” (“Explotación Laboral: con las manos en la masa”.RT.29/07/13.Web. 10/04/20 <https://actualidad.rt.com/sociedad/view/101454-companias-explotacion-laboral-apple-mcdonalds>)  ‘Apple Supplier Responsability. 2012 Progress Report', solo un 38% de sus socios cumplieron con las normas establecidas de 60 horas máximo a la semana por empleado.

         La segunda empresa según (Explotación laboral: con las manos en la masa) es Amazon que resulto tener tendencias neonazis en su planta en Alemania, los trabajadores intimidados por el personal de seguridad y las condiciones laborales se mostraban como si de un campo de concentración moderno se tratara. Esta noticia salió a la luz gracias a que los noticieros alemanes publicaron un documental mostrando la manera en la que trabajan las personas en esta empresa, forzados a trabajar extensas horas y días seguidos por menos se el salario establecido por la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com