ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLOTACION LABORAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

Una cordial invitación a todas las personas para que inviertan su valioso tiempo en la lectura de esta investigación, por el motivo que fue elaborado de una forma muy dedicada y responsable, con respecto a su contenido. Por tal motivo me es de suma importancia aclarar que en el desarrollo del presente me enfoque de manera profunda al estudio de La Explotación Laboral, en todo el sector privado, con la finalidad de generar conciencia en todos los seres humanos, ya que en nuestro interior se alberga la esencia de nuestra existencia, lo cual nos exhorta de manera frecuente a conducirnos de manera respetuosa y fina con nuestros semejantes, a este sentir también se le ha dado muchas denominaciones como son: (Inteligencia, Buen Espíritu, Norma Moral, Conciencia Natural, Etc.), lo cual constantemente nos invita a hacer a un lado la falsa practica que ya pareciera costumbre de La Explotación Laboral, como medio indiscriminado de enriquecimiento, ya que antes que todo somos de la misma especie, misma que debe perpetuar en la veracidad mas no en la ignorancia y el error.

La Explotación Laboral.

DELIMITACIÓN:

EL PRESENTE SE LIMITARA UNICAMENTE AL DESARROLLO DEL TEMA DENOMINADO LA EXPLOTACION LABORAL EN EL SECTOR PRIVADO, EN PRO DEL BIENESTAR DEL RECURSO HUMANO; QUE PARA EL QUE SUSCRIBE ES LO MAS VALIOSO E IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD SANA Y DIGNA.

OBJETIVO GENERAL:

EL PRESENTE TIENE COMO OBJETO MOSTRAR UNA PERSPECTIVA DIFERENTE CON RESPECTO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL, A MANERA DE DETALLE, LO CUAL SE LLEVARA A AFECTO DE MANERA SISTEMATICA Y REFLEXIVA, CON LA FINALIDAD DE PODER CONTRIBUIR EN UNA FORMA MAS SANA Y HUMANA EN LA BUENA Y ACEPTABLE ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR PRIVADO, QUE PARA MI PERSONA ES LO MAS VALIOSO E IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD, YA QUE EL PUEBLO NO PIDE QUE LE REGALEN SINO POR EL CONTRARIO EXIGE EMPLEOS DIGNOS Y BIEN REMUNERADOS QUE LE PERMITAN SOLVENTAR DE MANERA EFICAZ LA INESTABILIDAD ECONÓMICA QUE PREDOMINA EN LA ACTUALIDAD, POR TAL MOTIVO ES MI DESEO QUE EL PRESENTE PUEDA GENERAR UNA CONCIENCIA COLECTIVA, A FIN DE PODER FRENAR LA INDISCRIMINADA INDUCCIÓN A LA DEPENDENCIA LABORAL; Y POR OTRA PARTE IMPULSAR LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL DE LAS PERSONAS, PARA CON ESTO DESTERRAR EL DESCUIDO DEL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD, QUE A DADO COMO RESULTADO EL ACTUAL DESORDEN SOCIAL, EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS SUMERGIDOS.

1.- LA EXPLOTACION LABORAL.

1.1.- La importancia de la definición de la Explotación laboral.

Consiente de la gran importancia que conlleva esta investigación, y poder obtener una comprensión real y sistemática de la misma, es necesario externar la siguiente definición de Explotación Laboral:

1.2.- Definición de la Explotación laboral.

“La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, En sentido amplio puede abarcar diferentes situaciones, desde el abuso por parte del empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral”.3

- - - - - - - - - - - - -

3).-http://ellegadodelahistoria.blogspot.mx/2010/11/la-explotacion-laboral-de-m-de-los.html

2.- EJEMPLIFICACION DE LA EXPLOTACION LABORAL.

Para una mayor comprensión de la explotación laboral, se proporciona las siguientes ejemplificaciones:

2.1.- Festividades.

• Trabajar en días festivos y no ser remunerados.

2.2.- Excesos.

• Exceso de tareas. Supongamos un trabajo de una empresa de diseño multimedia y se haya contratado al empleado como "diseñador" y este, aparte de realizar su trabajo tenga que hacer además de programador, maquetador o desarrollador...

2.3.- Retención de haberes.

• Impago o retraso de los pagos (cobrar el mes siguiente lo que tendría que haber cobrado el mes pasado)

2.4.- Posibles factores de la Explotación Laboral.

La mayoría de las veces lo anterior es posible gracias a las artimañas utilizadas por los reclutadores, administradores o patrones y los mas común por la necesidad de conservar un empleo.

3.- HISTORIA DE LA EXPLOTACION LABORAL.

3.1.- Regulador de la Explotación Laboral.

Hoy en día existen unos derechos, así como unos deberes para regular el trabajo, pero estas normas no han estado siempre vigentes y mucho menos equitativas.

3.2.- Lugar e Inicio de la Explotación Laboral.

Todo empezó a finales del siglo XVIII, en Inglaterra. Tanto el campo como la ciudad empezaron a transformarse. La creación de máquinas y nuevos métodos de trabajo hicieron que la producción avanzara y que, por lo tanto, bajaran los precios.

3.3.- Consecuencias.

Sin embargo, la clase obrera no se benefició, más bien esta industrialización le trajo problemas.

La mayoría de campesinos fueron despedidos por el señor, las nuevas máquinas hacían el trabajo, los desocupados emigraron a la ciudad en busca de comida, techo y trabajo, a este movimiento migratorio se le llamó éxodo rural.

Este incremento de población hizo que la oferta de mano de obra aumentara, provocando que los dueños de las fábricas despidieran a los obreros hombres y empezaran a contratar mujeres y niños a los que pagaban salarios más bajos.

3.4.- Nacimiento de la clase obrera.

Así nació una nueva clase obrera: el proletariado. Las fábricas en las que trabajaban los obreros eran un foco de enfermedades; en ellas los trabajadores tenían que pasar jornadas de 12 a 14 horas trabajando.

Los obreros cuando salían de las fábricas se reunían en las tabernas y ahí hablaban, hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com