ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Laboral


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 2

Un gigante de la industria tecnológica en la mira por explotación laboral

Todos soñamos con llegar a trabajar en las grandes empresas, nos imaginamos altas remuneraciones salariales, condiciones óptimas de trabajos e inclusive llegamos a imaginar que estaremos en mejores condiciones laborales que en cualquier otra empresa, pero esta si será la realidad que se vive en las grandes potencias?

Quien se iba a imaginar que un líder en la producción y comercialización de equipos tecnológicos como Apple estuviera en la mira del mundo por explotación laboral, no lo hace directamente si no que lo hace por medio de sus proveedores chinos como lo son Foxconn y Pegatron quienes violan los derechos de sus trabajadores de manera inaceptable. Cuentan los trabajadores que duermen y comen dentro de la empresa, además que hay una alta rotación donde si alguien está inconforme con esta y se queja la empresa le dice que si no le gusta puede irse. Según los trabajadores la empresa favorece a las que ocupan altos cargos como ejecutivos y gerentes, las jornadas laborales tienen una cultura militar, jornadas de trabajo impredecibles, periodos de descanso inadecuados y a esto se le suma que no se les permite hablar en el área de producción. Sus vidas se han convertido en una rutina monótona por la mañana se levantan y salen directo al trabajo y del trabajo a sus habitaciones a dormir.

Se ha conocidos que los turnos laborales de estas empresas son de 12 horas con un salario promedio de 285 dólares, menos del salario mínimo vigente en nuestro país, además de esta baja remuneración salarial los empleados tienen que pagar 17 dólares al mes para dormir en una habitación que cuentan con 8 hasta 10 camas por dormitorio. Los periodos de descanso son de una hora para almorzar y cenar que para completar corren por cuenta del trabajador quien debe pagar 70 centavos por cada comida, pero esto no es todo se sabe también que el pago de las horas extras se pagan únicamente en incremento de 30 minutos, es decir, si se trabaja 29 minutos no recibe remuneración y si trabaja 58 minutos solo se le paga 30 minutos y como si fuera poco estas empresas contratan niños que trabajan 12 horas diarias con un salario de 13 euros el día.

Desde el año 2010 hasta el día de hoy se han presentado una serie de suicidios que han llamado la atención del mundo sobre esta situación, en 2010 se suicidaros más de una docena de trabajadores, esto ha forzado a que estas empresas mejoren las condiciones en sus fábricas, a partir de estos sucesos han incrementado los salarios y se han visto obligadas de contratar un equipo médico y de psicólogos dentro de sus organizaciones.

Estas empresas insisten que sus trabajadores son tratados justamente y sus derechos se encuentran protegidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com