ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto social del programa Habitat en el municipio de Tepeapulco Hidalgo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 19

“EL IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA HABITAT EN EL MUNICIPIO DE TEPEAPULCO HIDALGO”

YANET ARELI

ORTEGA LOZANO

MTRA. ALEJANDRA REYES ELIZALDE

Mi municipio (Tepeapulco Hidalgo) es uno de los 84 Municipios del Estado de Hidalgo que es beneficiario del programa hábitat; hábitat es un programa a nivel federal que anteriormente con la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo llevaba a cabo la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) así como en el Estado de Hidalgo, con el actual Gobernador Francisco Olvera, pero al entrar nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, el programa Hábitat pasa a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por lo tanto en el Estado de Hidalgo es la Secretaria de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, aunque sin sufrir ninguna modificación en sus fines y objetivos; ya que Hábitat es uno de los programas federales más destacados para mejorar el entorno de los asentamientos urbanos. Para ello, se realizan ejercicios de evaluación que pretenden dar cuenta de las fortalezas y debilidades de su diseño, así como de los logros alcanzados en cuanto a cobertura y focalización, implementación e impactos en las zonas urbano-marginadas intervenidas durante los tres primeros años de gestión.

Hábitat apoya acciones que contribuyen a la formación y fortalecimiento del capital social, mediante el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias, la promoción de la equidad de género, y la prevención de la violencia. Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que promueve el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas urbanas en las que se presenta pobreza y rezagos en infraestructura y servicios urbanos.

México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización. Entre 1940 y 1980 el país experimentó una tasa creciente de urbanización que nos ha llevado a ser una sociedad predominantemente urbana. En la década de los ochenta, más de la mitad de la población ya residía en localidades mayores de 2,500 habitantes; y para el año 2010 alcanzó el 76.8 por ciento de la población total, de acuerdo a la información del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que en 2010 el 40.5 por ciento de los habitantes localizados en ámbitos urbanos, alrededor de 35.0 millones de personas, se encontraba en situación de pobreza y, de éstas, 5.5 millones en pobreza extrema.

Las personas en situación de pobreza se encuentran segregadas espacial, social y económicamente, en zonas con instalaciones precarias y de escaso valor en el mercado urbano. Estas condiciones, al limitar el acceso de los pobres a las oportunidades que ofrecen las ciudades, genera barreras a la movilidad de las personas, propicia su aislamiento y favorece la reproducción intergeneracional de la pobreza. Los hogares pobres han tendido a asentarse en zonas que no son apropiadas para el uso habitacional, como son las áreas inundables, contaminadas, contiguas a ríos o de topografía muy difícil, lo que se traduce en vulnerabilidades frente a las amenazas de origen natural.

Con el objeto de focalizar la inversión de recursos en las zonas de mayor concentración de pobreza, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, propuso al Poder Legislativo la identificación de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas. Estas zonas están compuestas por 367,763 manzanas ubicadas en 1,788 localidades de 2,500 habitantes o más, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y atendiendo los criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza del CONEVAL, que corresponden a 1,024 municipios del país.

En las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas, ubicadas en ciudades de al menos 15 mil habitantes, se han identificado 267,074 manzanas con altos niveles de pobreza y rezagos en infraestructura, en los que residen los integrantes de 5.7 millones de hogares. De estos hogares, conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, 29.9 por ciento no dispone de agua en la vivienda, 1.8 por ciento de drenaje y 0.2 por ciento de electricidad.

En las 384 ciudades, de al menos 15 mil habitantes, se han identificado 3,335 zonas, denominadas polígonos Hábitat, donde al menos el 50 por ciento de sus hogares se encuentran en situación de pobreza. En estos polígonos, más de 430 mil hogares se encuentran en situación de pobreza extrema.

De los hogares que conforman los Polígonos Hábitat, el 34.0 por ciento no disponía de agua en la vivienda, el 3.5 por ciento carecía de drenaje y el 0.1 por ciento no contaba con electricidad. Asimismo, en estos polígonos el déficit de cobertura en infraestructura urbana complementaria es de 67.3 por ciento en pavimentación, 53.0 por ciento en alumbrado público, 76.2 por ciento en guarniciones y 75.4 por ciento en banquetas.

La mayoría de las ciudades en que se ubican estos Polígonos no dispone de sistemas de tratamiento de las aguas residuales y realiza la disposición de buena parte de los desechos en tiraderos a cielo abierto.

Pero interesa saber quiénes realmente son los beneficiarios dentro del Municipio de Tepeapulco Hidalgo, y que tanto es el beneficio, ya que se tienen que cumplir ciertas metas a corto, mediano y largo plazo para que de esta manera se vean reflejados, objetivos y metas cumplidos del programa y beneficios plasmados en el programa hábitat. Es interesante saber el impacto social que tiene este programa dentro de la sociedad del Municipio de Tepeapulco Hidalgo y así como dar a conocer de qué manera la sociedad puede ser parte de este programa y ser parte de las metas y los objetivos que el programa especifica. Sobre todo conocer la importancia que le da la sociedad Tepeapulquense a este programa y como lo toma, saber si es de su agrado y si en realidad beneficia o tiene un impacto positivo.

PP

El problema que encuentro en el Programa Hábitat es que se tiene que llevar una larga serie de pasos para poder ser participe y beneficiario del programa Hábitat es por eso que tal vez nos encontramos con gente que se queda con ganas de participar, pero la que afortunadamente logra entrar al programa está muy satisfecha con los apoyos que se le otorgan, ya que como antes mencionado Hábitat abarca acciones y obras.

La población del Programa son las zonas de actuación del Programa, que se conforman por Polígonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com