ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imss


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

EL IMSS

El Sistema Nacional de Salud en México, ha sido producto de las luchas sociales protagonizadas principalmente por los obreros ferrocarrileros, electricistas, petroleros, los maestros y los médicos en las primeras décadas del siglo XX.

Los principales logros son, sin duda, el de mantenerse como un sistema predominantemente público, basado mayoritariamente en la prestación de servicios de seguridad social.

[pic 6]

Una deficiencia principal que ha caracterizado a nuestro sistema de salud y que se ha acentuado desde que se instauró el cambio de modelo económico en el periodo 1982- 1988, ha sido la insuficiencia de recursos financieros para satisfacer las necesidades crecientes de salud de la población.

Una fortaleza relativa del sistema de salud público es el haber alcanzado una cobertura de servicios para el 79.5% de su población, lo que implica que alrededor de 98 millones de mexicanos tienen acceso a algún tipo de servicio público de salud. Sin embargo, el hecho de que el 20.5 % de sus habitantes no cuenten con acceso a la atención médica, es una deficiencia considerable que significa que alrededor de 25 millones no cuentan con acceso a los servicios médicos y por lo tanto se encuentran imposibilitados de ejercer su derecho a la protección de la salud.

En términos de acceso a la seguridad social, la deficiencia es mucho mayor. De acuerdo con las cifras del CONEVAL del 2015, el 68.7% de los mexicanos carecen de acceso. Esto implica en términos absolutos que alrededor de 84 millones de mexicanos carecen de acceso a la seguridad social. Las prestaciones que incluye la seguridad social, además de la atención médica son: derecho a la jubilación, seguro de invalidez y vida, guardería, pensiones de viudez, orfandad y préstamo para vivienda, entre otras.

A esta deficiencia en términos de personal de salud, hay que agregar que alrededor del 70% de los centros de salud rurales se encuentran atendidos exclusivamente por médicos y enfermeras pasantes en proceso de prestación de su servicio social, que aún no obtienen un título o licencia para el ejercicio de su profesión.

Cabe señalar que, de acuerdo con la normatividad sanitaria existente, los médicos y enfermeras pasantes siempre debieran estar supervisados y asesorados por personal adscrito de su misma profesión.

Esta situación “sui generis” del sistema de salud mexicano, surgió desde finales de los años treinta, en la época cardenista de nuestra historia, con la doble intención de extender la atención médica a las áreas rurales e indígenas que no contaban con este servicio, arraigando en los 7 becarios de la salud los principios de solidaridad y justicia social y a su vez, consolidar con la praxis los conocimientos científicos de los futuros médicos y enfermeras.

Una consecuencia importante que se deriva de esta situación de precariedad es que muchas veces, la atención prestada por el personal becario, no supervisado, no reúne las características de calidad y seguridad que la población requiere.

Con estas fortalezas y debilidades del sistema nacional de salud es menester reconocer que se han obtenido importantes avances en términos del estado de salud de la población, como se puede observar en los siguientes tres indicadores sintéticos de salud:

  • La esperanza de vida al nacer de los mexicanos se ha incrementado 14 años con respecto a la que se tenía en 1970. Mientras que en 1970 la esperanza de vida promedio era de 61 años, actualmente los mexicanos alcanzan una esperanza de vida al nacer de 75 años.
  • La tasa de mortalidad infantil ha tenido un importante descenso pasando de una tasa de 68.5 defunciones de menores de 1 años por cada 1000 nacidos vivos registrados a una tasa de 12.3 en 2016.
  • La razón de mortalidad materna ha descendido de una tasa de 143 defunciones maternas en 1970 hasta 33.9 por cada 100,000 nacidos vivos en 2016.

El Código Fiscal de la Federación (CFF) define las aportaciones de Seguridad Social como “las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de Seguridad Social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de Seguridad Social proporcionados por el mismo Estado”. Las aportaciones de Seguridad Social son consideradas como “parafiscales”, porque se refieren a una actividad financiera lateral a la del Estado, es decir, no es una actividad del Estado, pero tampoco privada, que cumple fines generales previstos en la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (352.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com