ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El informe de Klikrberg: Escándalos éticos, “Voluntariado”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON [pic 2]

Facultad Contaduría Pública y Administración

ETICA, SOCIEDAD Y PROFESION

 

CAPÍTULO I: LA ÉTICA: FILOSOFÍA DE LO MORAL

DR. BERNARDO KLIKSBERG: “VOLUNTARIADO"

Presentado por:

IRMA CITLALLI GÁMEZ VILLARREAL

Grupo. IQ        

M.A.E. María Elena Avilés Pineda

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León

08 de Agosto del 2015.

INDICE

Introducción                                                                                        2

El informe de Klikrberg: Escándalos éticos, “Voluntariado”                                3

Conclusión                                                                                        6

Bibliografía                                                                                        7

Resumen                                                                                        8

INTRODUCCIÓN

El voluntariado, un tema verdaderamente emotivo, lleno de esperanza y fe. Este breve ensayo habla de uno de los videos de este tema, proporcionados por el Dr. Bernardo Kliksberg nacido en Buenos Aires Argentina, es un pensador mundialmente reconocido sobre temas económicos, sociales, y organizacionales. Autor de 63 libros difundidos internacionalmente, doctor en Ciencias Económicas, Asesor Internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y como pionero de la "Ética para el Desarrollo", el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Fue premiado por decenas de Universidades y Organizaciones por esta labor.

Bernardo Kliksberg sostiene que la acción voluntaria es una parte inherente de la vida latinoamericana, un instrumento de cambio que necesita ser reconocido y valorado pero sobre todo, una acción de bienestar personal, un sentido emocional gratificante de ayudar.


El informe de Klikrberg: Escándalos éticos, “Voluntariado”

Kliksberg indica que el voluntariado en los países latinoamericanos es llevado a cabo por los sectores más pobres y que, a menudo, es una expresión poderosa de solidaridad, fundamentada en la ética y en las creencias religiosas.

La información que proporciona es inmensamente cautivadora, en el video, comienza hablando de la crisis en la que se encontraba Argentina a finales del año 2001 en donde 6 de cada 10 personas se encontraban por debajo de la pobreza, 7 de cada 10 jóvenes estaban sin actividad laboral y es ahí cuando 7 millones según encuestas confiables, se unen para ayudar a la población en estas condiciones y entre ellos una mujer con 10 hijos, la cual también se encontraba en la miseria, crea un comedor popular en el cual alimentaba aproximadamente 3000 personas diarias y así muchos otros se sintieron conmovidos y salieron a las calles a ayudar, es a eso lo que se le llama voluntariado.

El voluntariado es una fuerza bendita en el mundo, existen cientos de organizaciones que se dedican a ayudar de manera voluntaria, así mismo, estas personas comentan que el valor que tiene para ellos es indescriptible.

El secretario general de la ONU a raíz de este gran movimiento y para multiplicar la fuerza de apoyo, comienza a interesarse más en este tema convocando a todo el planeta creando así el primer informe mundial sobre el voluntariado en el mundo de las naciones unidas.

El trabajo voluntariado produce ayuda a los discapacitados, a los niños especiales, a los pobres, a las mujeres, entre otros y eso aporta al 5% del producto bruto del planeta.

En su conjunto si uno suma todo lo que los voluntarios producen gratis en los servicios de ayuda, son la séptima economía del mundo, tan grande ocmo la de estados unidos, china, Inglaterra, Alemania ahí está, el voluntariado, según el informe de mundial sobre el voluntariado en el mundo de las naciones unidas 640 millones de personas, quiere decir el 16% de la población adulta del planeta, desde niños hasta jubilados, hacen el trabajo voluntario.

Cuando fue el terremoto de Haití, en donde hubo casi medio millón de muertos, donde prácticamente no había estado, donde el 80% de los ciudadanos estaban dañados, ahí aparecieron los voluntarios, quienes en medio de los escombros y en donde la gente sufría tanto, sufría hambre, fueron a ayudar.

El voluntario lo que hace lo trata de hacer del mejor modo posible, con un compromiso de servicio fundamental y de alta calidad, es una experiencia única particularmente para los jóvenes.

Existe una asociación en Chile nacida en el año 2002 y ahora con aparición en 19 países de Latinoamérica la mayor organización de América latina integrada por chicos menores de 30 años de edad. Ellos viajan todos los fines de semana a las zonas más pobres o afectadas y construyen en dos días una casa digna para vivir, con tecnología capaz de apoyarlos para realizar el trabajo en ese corto tiempo. Esta asociación construyo aproximadamente 80,000 casas en 10 años, ellos dicen que los principales beneficiarios fueron ellos, la experiencia del trabajo voluntario es sumamente gratificante para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (249.3 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com