ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El compromiso ético del contador público en las organizaciones y Escándalos Financieros


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Taller de Prácticas Profesionales en Organizaciones

Trabajo Práctico de Investigación Individual N° 2

Tema: El compromiso ético del contador público en las organizaciones y Escándalos Financieros

Profesora: Cristobal Norma

Cátedra: Cristobal Norma

Alumno: Cepeda, Tomás Marcelo

N° Registro: 891825

Tema: El compromiso ético del contador público en las organizaciones y Escándalos Financieros

Fecha de entrega: 7/10/2021

Curso:  1361/7

Cuatrimestre: 2°

Ciclo Lectivo: 2021

Índice

1.        Introducción        2

2.        Objetivo general de investigación.        2

3. Objetivos específicos de investigación        3

3.1. Caso investigado        3

3.2 Implicados        3

3.3. Estudios y/o Auditorías y/o Consultorías profesionales: Grado de implicancia para que el ilícito se llevara a cabo.        4

4.        Análisis y conclusión        5

5.        Falta de contenidos en la curricula de estudio        8

6.        Bibliografía y Sitios webs utilizados        9

  1. Introducción

     En este trabajo, se llevará a cabo la investigación del caso SaludCoop, una organización que prestaba servicios de salud, de origen colombiano fundada en el año 1994 con Carlos Palacino como CEO de la misma.

     Fue una empresa que se expandió desde el periodo 1998 al 2010, en el que tomó una gran relevancia, desde la adquisición de inmuebles ostentosos y diversificar sus servicios.

     Lo que no se sabía lo que había detrás de este gran proceso expansivo en el que se dedicaban a la desviación de fondos, manipulación de estados contables en complicidad con empleados de la entidad con un fin de avaricia.

  1. Objetivo general de investigación.

     El objeto general de investigación consiste en el análisis del famoso caso “SaludCoop” e indagar en las diversas faltas a la moral del profesional de Ciencias Económicas del caso planteado con el propósito de concientizar a los futuros profesionales.

3. Objetivos específicos de investigación

3.1. Caso investigado

     SaludCoop EPS fue una empresa colombiana del grupo SaludCoop dedicada a la prestación de servicios de salud. El éxito de la compañía radicaba en que Carlos Palacino ahorraba dinero a través de costos y generaba ganancias con el sistema de salud.

     El éxito se fundamentó en que se apropió dolosamente de los recursos públicos de la salud, en la que participaron directivos de la compañía, empleados, funcionarios, políticos, asesores y abogados.

     Se procedía a la desviación de fondos de estos recursos apropiados gravemente a partir de 1998, a medida que pasaban los años fueron en aumento con sumas de 1998 se desviaron $33.750 millones; en 1999, $39 mil millones; en 2000, $47. 986 millones y en 2001 se generó un crecimiento acelerado en $136 mil millones desviados, hasta llegar al año 2008, cuando se desviaron $196 mil millones.

     Los gastos no estaban relacionados al objeto social, no había congruencia entre ingresos, costos y gastos.

     Según la investigación llevada a través de una auditoria forense por parte de KPMG, analizó la estructura de la empresa, sus empresas vinculadas, sus movimientos contables y financieros, en la que se detectó la utilización de cheques falsos para realizar recobros al sistema de salud para utilizar ese dinero con otro fin. Estimadamente fueron 8021 cheques por la suma de $266.988 millones, nunca se entregaron a sus destinatarios, luego se anularon mientras que en la que en la contabilidad aparecía como cancelada la obligación y por último hubo ventas con sobreprecio del 35% en medicamentos

     También, hubo alteraciones en los estados financieros en los que se manipuló la información con utilidades ficticias, sin dar cumplimiento al principio de revelación suficiente, se adquirieron diversos bienes inmuebles (Torre hotel Sheraron, Edificio paralelo 108, entre otros) que se compraron con excedentes y utilidades del grupo, pero que en la realidad la compra fue con recursos parafiscales de la salud

   

3.2 Implicados

     Hubo muchas personas que participaron de esta gran estafa, entre ellas:

     Carlos Palacino – Presidente – Autor principal, estuvo en la cárcel un año, no puede ejercer cargos públicos por 20 años y está obligado a pagar una alta suma de dinero por el fraude que realizó

     Javier Mauricio Sabogal Jaramillo – Vicepresidente – Cómplice

     Holguer Diaz – Congresista, decidió la pérdida de investidura del médico

     Gabriel Franco, Juan Carlos Restrepo Cardona, René Cavanzo Alzugarate, Carlos Julio Mora, William Buitrago González, Alberto Castro Cantillo, Fernando Noguera Arriesta, Ana María Piñeros, Beatriz Giraldo Aristizabal y Gloria Lucia Quiroz Hernandez – Consejo de administración.

A los funcionarios integrantes de la junta directiva de la entidad, quienes quedaron inhabilitados por 10 años para ejercer cargo público – Participes necesarios

     Por último, a la gran mayoría de los directivos y altos mandos de la organización, se les obligo a devolver la suma de 1,4 billones de pesos colombianos que fueron los que se desviaron del periodo 2002 a 2010 y una compensación por la suma de 56 millones de pesos colombianos por estafa e incremento injustificado del patrimonio.

 3.3. Estudios y/o Auditorías y/o Consultorías profesionales: Grado de implicancia para que el ilícito se llevara a cabo.

     La contadora a cargo era Ingrid Johana Pinto Gutierrez quefue sancionada por un año (24/11/2014 a 24/11/2015) para ejercer su profesión. La JCC[1] le imputó los siguientes cargos: “El comportamiento que vulnera la ética profesional se calificó como grave y a título de culpa, al demostrarse que los implicados profesionales y las sociedades de servicios contables, inobservaron las disposiciones normativas que en ejercicio de la actividad contable para la entidad prestadora de servicios de salud SaludCoop debían cumplir, toda vez que se demostró la desviación de recursos destinados a la salud pública en favor de la EPS-SaludCoop y en favor de terceros, sin 69 pronunciamiento alguno por parte de los implicados.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (927.2 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com