ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado oculto del presidente Mora. Los vastos horizontes del Presidente Mora


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Técnico Profesional de Belén

 

Trabajo Extra Clase

Fecha de entrega: 1 de octubre

Español

Allan Monge

Sherlin Brown Peñaranda

11-1

Año:2015

Valor: 5%

Capítulo I

Los vastos horizontes del Presidente Mora

1. Describa física y emocionalmente a Juanito Mora

-Es un avezado y próspero hombre de negocios: café, caña de azúcar, comercio, tierras y oro. Autodidacta perspicaz, posee su propia manera de encarar y juzgar la vida, una Weltanschauung o visión del mundo.

Su estatura es de escaso metro con sesenta. Grueso de contextura, relleno el rostro y el cuello roto. Cabello negro peinado hacia atrás y espesa sotabarba. Piel ligeramente morena. Frente despejada, de clara inteligencia. Cejas largas, mirada penetrante. Labio superior delgado, nariz romana. Camina firme, lleva bastón con empuñadura de marfil. Habla suave y directo. Duerme temprano, madruga y hace siesta. Católico, va a misa. De maneras refinadas, viste a las francesas con zapatos de charol y, en ocasiones solemnes, usa un sencillo frac negro. Prefiere pluma, tinta y papeles ingleses.

2. Describa 5 aportes de la Era Morista que demuestran que fue una época de excepcional progreso para el país.

-Se reorganizan las fuentes de ingreso del Gobierno.

-Se desarrollan instituciones jurídicas y políticas.

-Se amplía la capacidad de aparato público como agente eficaz en la expansión la agricultura de la exportación basada en el café.

-la creación del Banco Nacional de capital mixto.

-La apertura de caminos y el aumento de comercio internacional.

3. ¿Cuál es la importancia de Centroamérica en la hegemonía mundial?

-Estados Unidos y el Reino Unido disputan sobre la Hegemonía sobre Centroamérica, clave para el comercio marítimo mundial a través de una vía interoceánica. El istmo adquiere unión americana la misma importancia que una arteria para el cuerpo humano. Washington amenaza con anexarse a Centroamérica. Si los británicos la usan el ¨Protectorado de la Mosquitia como plataforma para extender su dominación sobre el istmo. Suscriben, en 1850, el Tratado De Clayton-Bulwer, que dispone el futuro de Costa Rica y de Nicaragua, sin su consulta ni participación. Declaran el propósito de ejercer toda la influencia posible sobre ambos países, a beneficio de sus respectivos intereses.

4. Mencione la profecía del Conde Aranda sobre los Estados Unidos.

“Esta república federativa ha nacido pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias poderosas, como son España y Francia, auxiliándola con sus fuerzas para hacerse independiente: mañana será gigante, con forme vaya consolidando su constitución, y después un coloso irresistible en aquellas regiones. Entonces solo pensara en su agradecimiento. Aspirara a la conquista de este vasto imperio que no podemos defender”.

5. ¿Qué amenaza la soberanía de Costa Rica 2 años antes de la invasión filibustera y como se prepara Mora?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com