ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 9 al 16 el lado oculto del presidente mora


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 22

Colegio Vocacional Monseñor Sanabria

Departamento de Español

Trabajo Extra clase

Alumna:

Fabiola Rojas Guido

Profesora:

Jeannette Cerdas Alvarado

Sección: 11-3

Fecha de entrega: martes 27 de octubre

2015

Capítulo 9

COSTA RICA Y GUATEMALA LANZAN EL TRATADO DE CONFEDERACIÓN HISPANOAMERICANA.

 Inicia con la idea del presidente sobre el deseo de una unión hispanoamericana como consecuencia de la guerra contra Walker, es decir, la alianza defensiva entre Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras, puede conducir a la unión definitiva del istmo centroamericano, generando seguridad para los estados.

La alianza nunca se concreta ya que los gobiernos estaban muy ocupados en su lucha individual contra los filibusteros. Los medios de los países centroamericanos enfatizan en que la real amenaza se encuentra en el espíritu y tendencias de un pueblo de nuestro mismo continente. Esta tendencia se basa en el destino manifiesto que es aplicada sobre todas las naciones hispanoamericanas, una raza a la cual los norte americanos consideran inferior e indigna de poseer territorios valiosos. En Washington los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nueva Granada, Perú y Venezuela plantean el Tratado de Alianza y Confederación de los estados Hispanoamericanos, tomándose como un desafío a Estados Unidos el hecho de plantear esta unificación en la capital de su país.

Los principales precursores de esta iniciativa son don Luis Molina de Costa Rica y don Antonio José de Irisarri de Guatemala, por esto el título del capítulo. La organización recibe el apoyo prudente de algunos países europeos.

El borrador del proyecto contempla la confederación de los países llamados de América española y Portuguesa, estudiándose la unión del imperio de Brasil. El mencionado tratado buscaría evitar disputas territoriales y generar una paz interior y exterior de los países involucrados además de que se incluyen limitaciones a jurisdicción y libertades de extranjeros en los mencionados países. La forma y estructura definitiva del pacto de confederación s le encarga al congreso de Plenipotenciarios que se reuniría en Lima. Para el gobierno de Mora el tratado era un punto resuelto, que iba a tener repercusiones muy positivas a largo plazo. Obstrucción de la liga hispanoamericana; Estados Unidos decide interceptar el Tratado de la Confederación, ya que esta organización podría evitar las intenciones imperialistas que buscaban y que lo han caracterizado a lo largo de la historia.

Los estadounidenses se dirigen a la organización del congreso de Plenipotenciarios en Perú, planteando que en documento había sido suscrito sin autorización, y en el caso de implementarse el país norteamericano debía estar dentro de la organización. Brasil y Argentina deciden no implicarse en el proceso de la confederación por conveniencia política

Se expone la idea principal de que es necesaria una crisis para crear una unión de intereses entre estados con intereses comunes como los centroamericanos, es decir, en la crisis viene la oportunidad.

Ante el huracán anexionista y esclavizador Walker expresa que sin importar, si triunfa o no lo hace, hay una “semilla sembrada” que por más que intente erradicarse germinara, es decir, el control sobre Centroamérica se dará de una forma u otra. Walker no operaba en solitario, cada vez nacen “nuevas personas que se lanzan como un huracán anexionista y esclavizador sobre los pueblos centroamericanos”

Capítulo 10

COSTA RICA CONVOCA EL CONGRESO IBEROAMERICANO

Surge, como iniciativa del Presidente Mora, la formación del Congreso Iberoamericano por las siguientes causas:

Juan Rafael Mora apoya la idea de unión de los países Iberoamericanos. La adaptación del Presidente Mora con la ideología de Simón Bolívar. Buscar mantener la soberanía y cambiar la faz de los pueblos. Obtener el respeto por parte de las grandes naciones.Para suscitar la esperanzar del pueblo y proteger la independencia y libertades de la ciudadanía.

El Congreso de Panamá propone que en Costa Rica se formase el Congreso General, cuyos objetivos son:

Impedir que alguna provincia de América sea invadida por países externos. Elevar el estatus económico de los países de América.

Debido a esto el Presidente Mora adopta la decisión de una política de Reunir el Primer Congreso Iberoamericano en el altiplano cafetalero. Con los objetivos de:

Suprimir el filibusterismo de William Walker. Limitar la expansión de la influencia estadounidense.

Para el Presidente Mora no hay países grandes ni pequeños en asunto de gobernabilidad; por tanto, todo debe regirse por la armonía y la unidad sustentadas en la paz, justicia y progreso. Escalante y Toledo, ministros autorizados por el Gobierno costarricense, fueron los encargados de Convocar el Congreso Iberoamericano.

El Congreso Iberoamericano surge como la prolongación del Congreso Anfictiónico y su Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua (defendían la soberanía de la potencia de América contra la dominación extranjera.

Se da en San José (1857) la “Gran Reunión del Congreso Iberoamericano”. Se mejoran las relaciones con Brasil, Nueva Granada, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay mediante su intervención. Los cancilleres estadounidenses en los países sudamericanos participantes comienzan a reaccionar negativamente sobre la soberanía de estos países.

Juan Rafael Mora señala la importancia de la fe, la perseverancia y la inteligencia para progreso de los países.

Al inaugurarse el Monumento Nacional se crea la distinción entre la Primera Independencia de España y la Segunda Independencia sudista de Estados Unidos.

En 1821, Costa Rica lucha por la Primera Independencia del Imperio Colonial Español por medio de las ideas y no con armas. A pesar de que internamente se da la Guerra Civil, en la cual pierden los anexionistas (quienes pretendían unirse de nuevo al Imperio Mexicano de Iturbide).

La Guerra Patria es la primera y la única gran empresa internacional de Costa Rica, ya que se pone a prueba la dignidad del sentimiento nacional, así también, le fija para siempre principios internacionales a la República.

Para la historia de Costa Rica, en presidente Mora "es ciudadano inmortal que defiende con heroísmo nuestra independencia y nuestra soberanía y prestigia con su nobleza a los pueblos de su raza. Su heroísmo es el de Costa Rica".

Capítulo 11

EL TRIUNFO DE LA LENGUA, LA SANGRE Y LA FE DE LA RAZA LATINA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com