ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modernismo en México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 8

El modernismo en México

En la literatura en lengua española, surgió en los últimos años del siglo XIX en Europa y en América, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Características

Las principales características del modernismo son:

 El uso de la mitología y el sensualismo.

 Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

 El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.

 La adaptación de la métrica castellana a la latina.

 El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

 Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

 La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes. La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.

 La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

 El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

Sectores del modernismo en México

- En Tepic (Montevideo) cuando Amado Nervo comenzó a compartir sus obras ahí.

- En Toluca (Cd. De México) cuando Manuel Gutiérrez Nájera y José Juan Tablada los dos fueron realmente reconocidos nombrando a Manuel Gutiérrez como el duque Job y Juan Tablada siendo periodista en un periódico famoso.

- En Veracruz (Jalapa) cuando Salvador Díaz Mirón estudiaba en la lengua mexicana de la lengua y reconocieron su talento como poeta.

- En México (D.F.) cuando Luis Gonzaga Urbina aún siendo de la literatura romántica, expuso obras durante el modernismo durante ese mismo tiempo fue considerado también uno de los precursores del modernismo, reconociendo que tenia de dos géneros literarios.

- En Guadalajara (Jalisco) siendo diplomado como medico Enrique González Martínez realizo poemas modernistas y la gente lo reconoció como autor de este movimiento.

- En Guerrero (Tuxtla) ahí nació Ignacio Manuel Altamirano y fue uno de los que pudo vivir la segunda independencia de México, e introdujo en ese tiempo grandes aportaciones artísticas como la poesía, las novelas, entre otros cosas, y por ser el primero en comenzar con el arte de la literatura en México, fue conocido como “El padre de la literatura Mexicana.”

Autores y ambiente que se situaron:

-Amado Nervo (Tepic, 1870 - Montevideo, 1919) poeta, periodista y diplomático. Suele ser enmarcado dentro del Modernismo, aunque con un misticismo y una tristeza que contrastan con el resto de autores. Viajó a París, donde conoció a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivió un tiempo.

-Manuel Gutiérrez Nájera (Ciudad de México, 1859 - Ídem, 1895) fue precursor del Modernismo en México. Su obra va desde la poesía hasta la crítica teatral pasando por el periodismo, aunque destaca su actividad como cronista de la capital mexicana. De estilo cercano al Romanticismo, es elegante y delicado. Utilizó pseudónimos frecuentemente, siendo el más conocido El duque Job

-Salvador Díaz Mirón (Puerto de Veracruz, 1853 - Ídem, 1928) fue uno de los precursores del Modernismo. Pasó por tres etapas poéticas. La primera es más bien romántica y en la segunda su poesía va evolucionando hacia el Modernismo. Vivió en Estados Unidos, primero por decisión de su padre y más tarde por razones políticas. Su padre, periodista y político, siempre le influyó, por lo que siguió sus pasos y se metió también en el mundo de la política. De carácter muy violento, pasó varias temporadas en la cárcel. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

-Luis Gonzaga Urbina (México D.F., 1864 - Madrid, 1934) tuvo relación con Manuel Gutiérrez Nájera, quien influyó en él, así como Justo Sierra. Trabajó en numerosas revistas y periódicos, en estos últimos escribiendo críticas musicales y teatrales. Se dedicó también a la docencia, como literatura en la Escuela Nacional Preparatoria, donde había estudiado. En 1915 se exilió a La Habana. A pesar de su obra como crítico y cronista y sus escritos sobre literatura, destaca más como poeta, entre el Romanticismo y el Modernismo; no tan arrebatado como los románticos y mucho más sobrio que los modernistas.

-Enrique González Martínez (Guadalajara, 1871 - México D.F., 1952) fue poeta y diplomático, a pesar de haberse matriculado en medicina. Su poesía es sobria y tiene tintes filosóficos.

-José Juan Tablada (Ciudad de México, 1871 - Nueva York, 1945) fue poeta, diplomático y periodista. Fue vicecónsul ante los Estados Unidos. Colaboró con sólo diecinueve años en El Universal y defendió el Modernismo en la Revista moderna. Su labor como diplomático le llevó a trabajar en muchos lugares fuera de Sudamérica, como Japón, Francia y Estados Unidos, y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En su poesía utilizaba muchísimo la metáfora y también fue uno de los primeros en hacer ideogramas y en estudiar el arte hispanoamericano.

-Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) Padre de la literatura mexicana, Ignacio Manuel Altamirano nació en Tuxtla, Guerrero Fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Comercio, la de Jurisprudencia, la Nacional de Profesores y muchas más, por lo cual recibió el título de Maestro. Cultivó la novela y la poesía, el cuento y el relato, la crítica, la historia, el ensayo, la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos.

Obras del modernismo en México:

De Amado Nervo: Los jardines interiores, poesía (1905).Almas que pasan, prosa (1906).En voz baja, poesía (1909), El diablo desinteresado, novela (1916), Los balcones, novela (1922), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com