ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo en México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Contenido

INTRODUCCION        3

DESARROLLO        4

Modernismo en México        4

Palacio de bellas artes        4

Ubicación        4

El Palacio de Bellas Artes        4

Arquitectura y distribución        5

Distribución        9

5 Datos interesantes sobre el palacio de bellas artes        10

Conclusión        11

Glosario        11

Bibliografía        12

INTRODUCCION

El modernismo es una corriente de renovación artística que tuvo lugar desde finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destacó por su interés en romper con los estilos tradicionales, por la búsqueda de nuevas formas de expresión y de estética, inspiradas en la naturaleza y contrarias a los elementos de la Revolución Industrial.

El modernismo trascendió principalmente como una corriente literaria que, junto con otras de sus disciplinas artísticas como la pintura, escultura, arquitectura y la música, buscaba conectar el arte con la naturaleza. El movimiento resultó una reacción en contraposición al nuevo mundo industrial y urbanizado.

El modernismo se caracterizó por:

  • La ruptura con las reglas y lo considerado tradicional, tanto en cuestiones religiosas y políticas como también sociales.
  • La nueva ideología y el estilo, que rompieron con el realismo.
  • La creencia de que la verdad es relativa y no existe una verdad absoluta.
  • La exacerbación del individuo y su fuerza interior que influenció al movimiento subjetivista, impresionista, expresionista y surrealista.

En la arquitectura, el máximo representante modernista fue el catalán Antoni Gaudí, considerado como uno de los expertos más prodigiosos en su disciplina. Gaudí logró emplear un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable; demostrando una especial habilidad para aprovechar el espacio y el volumen, junto a una transformación original de los materiales decorativos.

DESARROLLO

Modernismo en México

En otros países recibió nombres como Art Nouveau, Modern Style o Floreale. En líneas generales se trata de un estilo rompedor con el clasicismo. Se empezaron a usar nuevos materiales en la construcción, como el cristal o el hierro, y las construcciones se llenan de asimetrías y curvas.

Su implantación en México es algo posterior a la de la literatura. Hubo que esperar hasta casi 1910 para que empiecen a verse nuevos edificios con este estilo. Con la llegada de la Revolución Mexicana, estas construcciones tienen un marcado carácter nacionalista. Lo peculiar del modernismo en el país es la forma de mezclar las referencias greco-latinas con los rasgos nacionales, utilizando también parte de la herencia indígena.

Existieron dos vertientes diferentes dentro de esta corriente: la organicista y la geométrica. La primera, con ejemplos como el edificio de la Lotería Nacional, busca una total unidad entre la parte interior y la exterior. En cambio, la segunda presta especial atención a las artes decorativas, como se puede ver en el Parque San Martín.

Palacio de bellas artes

Ubicación

Centro Histórico de la ciudad de México

[pic 2]

El Palacio de Bellas Artes

El proyecto que dio origen al palacio se sitúa en la preparación de los festejos del centenario del inicio de la Independencia de México, periodo en el que, entre otras acciones, el gobierno de México decidió emprender diversas obras públicas. En 1897 el gobierno de México compró a María del Carmen Alatriste Cuesta madre de Carmen Serdán y Aquiles Serdán el edificio del Gran Teatro Nacional de México, además de otras casas dispuestas en el trazo actual de la avenida Cinco de Mayo.2 Originalmente el ingeniero mexicano Gonzalo Garita y el arquitecto italiano Adamo Boari presentaron en 1900 proyectos a las autoridades con el fin de ampliar y remodelar el Gran Teatro Nacional, mismas que fueron aceptadas por el gobierno en mayo de 1901, trabajando Garita las ampliaciones y estructuras y Boari el trabajo de las fachadas. Por decisión gubernamental dichos proyectos cambiaron en su totalidad hacia el construir un nuevo edificio en un nuevo emplazamiento, ordenándose la demolición del Gran Teatro Nacional.

El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en México y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.

Este ha sido escenario y testigo de impactantes acontecimientos tanto artísticos, como sociales y políticos; su construcción inició al final del mandato de Porfirio Díaz con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México, sin embargo, fue concluido e inaugurado hasta el 29 de noviembre de 1934 debido a la Revolución mexicana.

Es un edificio multifuncional, ​ por lo que alberga diversos escenarios y espacios artísticos como el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. El primero exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas de 1928 a 1963, entre ellos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, siendo el más antiguo en el país dedicado a la producción plástica nacional. Así también, es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera (Ópera de Bellas Artes), la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Como institución, depende del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), parte de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. En 1987 fue declarado por la Unesco como monumento patrimonio de la humanidad.

Arquitectura y distribución

Entre 1904 y 1912, se construyeron los cimientos y la fachada del edificio, marcados por el célebre estilo art nouveau, que alcanzó su máximo esplendor en Estados Unidos y Europa entre 1890 y 1910. Para la estructura del recinto, Boari utilizó concreto y acero, una técnica novedosa para la época, y revistió toda la estructura con mármol. El arquitecto italiano también encargó las célebres esculturas de mármol de la fachada a los escultores Leonardo Bistolfi y André-Joseph Allar.

Si bien el Palacio de Bellas Artes destaca por su fuerte influencia europea, su diseño final incorpora elementos del imaginario de las culturas maya y mexica. Las esculturas de bronce de la cúpula son obra del escultor húngaro Géza Maróti. En su pieza, cuatro mujeres representan cuatro géneros teatrales–el drama, el drama lírico, la comedia y la tragedia–y sobre ellas encontramos un símbolo nacional: un águila devorando a una serpiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (955.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com