ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modernismo De La Educación En México


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 10

Nombre del trabajo:

“El modernismo de la Educación en México” Ensayo

INTRODUCCIÓN

El México de hoy, tiene una profunda historia que lo engrandece, donde juegan un papel muy importante la política, la economía, la vida social y la educación. La educación, un tema tan tratado y tan abstracto a la vez, puesto que hacer crecer al ser humano no es tarea fácil y mucho menos, dar pasos en lo que se cree será mejor para él mismo.

El tema de la educación es un reto para cualquiera que se dedique a estudiarlo, porque siendo parte de la historia mexicana, trae un largo camino por contar….

El presente escrito pretende ser un Ensayo sobre el tema del “Modernismo de la Educación en México”, mediante el cual, deseo dar a conocer, un esbozo del contexto donde se inició este modernismo y cómo fue su desarrollo.

Planteo brevemente, los cambios y avances que trajo para la educación en México; lo benéfico que estos fueron y las debilidades que no se pueden ocultar.

Espero que este ensayo, pueda dar una idea a grandes rasgos, del modernismo en la educación, educación de la cual, ahora gozamos.

CAPÍTULO I

NOS ALCANZÓ LA MODERNIDAD

1.1 SÓLO POR PREGUNTAR

“Uno de los principales problemas que están azotando a nuestro país en la actualidad es la pérdida de nuestra cultura y la dependencia extranjera (tecnología, música, idioma, arte, etc.) debido a la mala educación que se imparte en las escuelas, tema que para muchos es superfluo o que no es visto como un problema de gran importancia. El gobierno cree que los problemas que hay que resolver para mejorar a nuestro país son los políticos, los económicos y la falta de empleo, entre otros (y claro que son de importancia) pero lo que ellos no saben, es que el principal problema y de donde provienen estos, radica en la cultura educativa que existe en nuestro país. El gobierno aun no se ha dado cuenta que jamás va a cambiar la situación inestable que estamos viviendo, si las bases que forman al hombre como persona aquí y en china (la educación) no son modificadas. Cómo quieren las personas que nuestro país tenga buenos representantes políticos, cómo quieren que en nuestro país se resuelvan los problemas económicos, cómo quieren que se acabe el problema del desempleo, cómo quieren que en nuestro país haya buenos técnicos o científicos, cómo se atreven a decir que los jóvenes somos el futuro de México cuando nadie hace nada por mejorar el presente… No seamos ingenuos, México no tiene futuro mientras la educación sea la misma.

Día con día el nivel educativo de nuestras instituciones escolares va decayendo poco a poco.

Si por naturaleza y cultura el mexicano es flojo y conformista, aunado a la mala enseñanza de los docentes debido a la falta de experiencia, conocimientos o pereza, cómo pueden concebir que los jóvenes seremos los futuros salvadores de la desgracia vivida y peor por vivir en estos tiempos. Desde generaciones atrás la gente esta esperanzada en los jóvenes estudiantes como el futuro de México, pero el presente siempre ha sido el mismo y cada vez peor. Los tatarabuelos le decían a nuestros bisabuelos, ustedes harán el cambio a la nación, y lo bisabuelos a los abuelos y a si sucesivamente hasta nuestra generación, en donde nuestros mayores nos dicen lo mismo con voz de esperanza.

No es posible que habiendo más de cien millones de habitantes no logremos encontrar un líder que nos lleve al éxito, no es posible que solo el 10% de la población logre ser profesionista o alcanzar sus sueños y metas.

Papá gobierno, por favor, deja de ser conflictivo y olvídate un momento de los problemas que tú mismo te generas y échale un vistazo a tus escuelas, a tus maestros, a tus estudiantes, al futuro de México, pero no como un futuro incierto que no existe y que caerá del cielo porque así lo piensas, sino un futuro que tú puedes crear si así lo deseas. Por favor, échale un ojo a tus instituciones educativas y te darás cuenta de cuánta razón existe en mí. Debemos de fomentar la educación tecnológica, científica, deportiva, artística, cívica, ética y cultural desde la infancia, para que seamos un país sobresaliente y de mayor prestigio mundial”. (Ortiz Romeo, 2009)

Y a propósito del Modernismo de la Educación en México, no pude evitar compartir este escrito que fue hecho por un estudiante en la Cd. de Veracruz en el año 2009. ¿Será que la modernidad de verdad llegó a nuestras escuelas? ¿Será que llegó en el mejor momento de nuestra historia educativa? Y si llegó, ¿qué hay del escrito anterior?

1.2 UN ESBOZO DE HISTORIA

Hablar del Modernismo de la Educación en México no es tan fácil como resolver una suma o una ecuación; no es un tema exacto, que inmediatamente permite conocer los resultados, ni es tan acertado como para probar los frutos deliciosos de un árbol de manzanas rojas…es algo más, mucho más.

La historia de la educación en nuestro país, ha hecho un recorrido donde, sin duda, se ve el crecimiento y el avance que en ella se ha tenido, logros que van desde la estructura improvisada hasta la necesaria y correcta para educar; vienen los cambios de época, donde sin duda, la educación quiso dar respuesta a las necesidades de cada una de ellas. No dejaron de existir los estancamientos, los debilitamientos en el sistema educativo, el retroceso en lo ganado.

Durante el Porfiriato se alcanzaron importantes logros en la educación. Las condiciones económicas del país eran difíciles y, por consiguiente, se afrontaban problemas sociales que repercutían en la educación. Sin embargo, los esfuerzos realizados fueron importantes y sirvieron de modelo para la obra educativa del siglo XX”. (José A. Carranza, 2005, p.17)

A partir de la época post- revolucionaria, el tema de la educación se convirtió en blanco para todos los gobiernos que iban pasando a través de los años, para unos más, para otros menos, pero se ve sin duda, que cada uno puso algo bueno o al menos impulsó más fuertemente lo que ya existía: la educación se hizo laica, se aumentaron los recursos destinados para la educación, se multiplica el número de escuelas rurales, se integra a la mujer a la educación formal y se implementa la educación sexual; viene la creación de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos y el doble turno en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com