ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo en guerra


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

El mundo en guerra

Estrictamente hablando, la guerra es un conflicto social en el que dos o más grupos relativamente grandes de personas, en su mayoría tribus, comunidades o naciones, se enfrentan violentamente, por lo general utilizando diversas armas, a menudo con resultados mortales y daños materiales

La guerra es la forma más grave de conflicto sociopolítico entre dos o más grupos de personas. Esto sucede en tribus y sociedades civilizadas, pero esta última es más complicada porque suele ser más compleja. Es probablemente la relación internacional más antigua, y ya en los albores de la civilización se evidencia en enfrentamientos organizados entre grupos armados de personas para tener el dominio, pedir el desarme o la imposición de tributos, ideologías o religiones y, si es necesario, el exterminio de un enemigo. Además, este comportamiento se puede atribuir a la mayoría de los homínidos y está estrechamente relacionado con el concepto etológico de territorialidad.

Las razones de la guerra pueden depender del entorno social, político, económico y cultural en que se generan, así como de los relacionados y su historia especial. Habitualmente no hay una exclusiva motivación para la guerra, sino un grupo de ellas y de cambiantes razones, ya que la guerra es un tema complicado.

En los tiempos antigüos, las guerras solían iniciarse por motivos de expansión territorial (es decir, por tomar posesión de tierras cultivables o recursos económicos), como las guerras de conquista que el Imperio Romano desencadenó a su alrededor en el continente europeo, África y Asia.

Varias de ellas constantemente estaban basadas en asuntos religiosos o disputas culturales, como fueron las múltiples cruzadas que el templo católico a cargo del Sacro Imperio Romano desataría después contra los reinos árabes, contra los paganos, o por la reconquista de Jerusalén, urbe tenida como sagrada en dicha religión.

Otras guerras fueron causadas por conflictos internos de un país, de la cual cualquier grupo de países deseaban independizarse y conformar un país aparte, como las Guerras de independencia americanas, que cortaron el parentesco político y económico en relación a Europa.

Por último, también pasa una vez que 2 o más partidos políticos se pelean el mandato de un país, lo que conduce a una guerra civil.

Hay múltiples tipos y formas de guerras entre las cuales se destacan: La guerra convencional, esta se presenta cuando los ejércitos de dos o mas naciones rivales se enfrentan en un conflicto armado; La guerra armamentística, esta se hace con el propósito de demostrar cual de las naciones enfrentadas es más poderosa en el desarrollo de armas letales; La guerra civil, se refiere a un enfrentamiento entre habitantes de un mismo estado, defendiendo dos o más ideologías; La guerra de invasión, esta pasa cuando la fuerza armada de una nación quiere entrar a un estado y cambiar el gobierno establecido, ejemplo la guerra de UU.EE. contra Irak; Guerra psicológica, es aquella que se realiza psicológicamente contra la población de un estado por parte de fuerzas locales o internacionales, esto a través de campañas mediáticas con fake news de distintos temas  y así hostigar a la población para generar inestabilidad; La guerra santa, son aquellas convocadas por una iglesia o religión, basándose en tradiciones o mandatos que esta dicta; La guerra nuclear, surgida solo a partir del siglo XX desde el desarrollo de estas armas atómicas de destrucción masiva, las armas nucleares representan un peligro para la vida misma del planeta ya que puede arrasar con ciudades enteras, no ha habido presentes de una guerra de este tipo por el momento; La guerra total, Se emplea este nombre para las guerras en que los gobiernos participantes movilizan hasta el ultimo de sus recursos disponibles para vencer al enemigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com