ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Mundos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

“Nadie hubiera pensado en los últimos años del siglo diecinueve que este mundo era observado cercana y rigurosamente por seres más inteligentes que el hombre, aunque tan mortales como él; que mientras los hombres estaban ocupados en sus diversos asuntos eran observados y examinados, quizá tan detalladamente como alguien que estudia con un microscopio a las criaturas que pasan, se aglomeran y se multiplican en una gota de agua. Con infinita complacencia los hombres iban y venían por todo el globo terráqueo ocupándose de sus pequeños problemas, confiando en la seguridad de su imperio sobre la materia. Es posible que los infusorios debajo del microscopio hagan lo mismo. Nadie había pensado en los viejos mundos del espacio como fuentes de peligro para la humanidad, o si alguien lo hizo, fue tan sólo para considerar cualquier forma de vida en ellos como imposible o improbable. Resulta curioso recordar algunas ideas comunes en aquellos días; a lo sumo, los habitantes de la Tierra imaginaban que podía haber otros hombres en Marte, tal vez inferiores a ellos y listos para dar la bienvenida a una expedición misionaria. Sin embargo, a lo largo del golfo del espacio, mentes que para nosotros resultan lo mismo que las nuestras para las bestias que parecen –unos intelectos vastos, serenos e indiferentes- contemplaban este planeta con ojos de envidia, y lentos y seguros trazaban sus planes contra nosotros. A comienzos del siglo veinte llegó la gran desilusión."

Con esa palabras Wells da inició a la historia que transcurre en Inglaterra a principios del siglo XIX, época en la cual el mundo todavía no había sido testigo de dos grandes guerras mundiales y de todos los conflictos que le sucedieron, así como, de los avances tecnológicos y científicos que paradójicamente, han incrementado el poder del hombre para luchar contra la muerte o bien, poder ocasionar la de miles de personas en minutos. Aún se puede decir incluso, que en la época de Wells aún no se conocía la destrucción del medio ambiente que hoy se ha generado y por lo cual, hoy sería imposible creer que alguna forma de vida viera con ojos de “envidia” la vida en la tierra.

La novela es la narración de una conquista en la que lejos de tratarse de una guerra de los mundos, como el mismo Wells la llama, se trata de una aniquilación donde esta vez la víctima es el hombre, ese ser acostumbrado a dominar el mundo y toda forma de vida existente en él.

El personaje con el que Wells da vida a su historia es un escritor el cual recuerda lo vivido desde que son observados una serie de proyectiles que salían del planeta Marte con dirección a la tierra hasta, las peripecias que vive él y otros personajes que lo acompañan en su travesía para poder salvar su vida durante la invasión.

Todo comienza una noche de agosto cuando se observó caer un proyectil proveniente del planeta Marte en un lugar llamado Horsell Common en Inglaterra; dicho proyectil se describe como un gran cilindro con un diámetro de alrededor de 50 metros, que en un principio se pensó era un meteorito.

Las personas que se arremolinan para observar el objeto desconocido fueron testigos de un primer contacto que fue, para sorpresa de todos, con “unas horribles bestias” que a pesar de sus formas repulsivas parecidas a la de un pulpo, demostraban ser unos seres inteligentes a los cuales, se les tenía que demostrar que la raza humana también lo es. Sin embargo, es aquí donde comienza la aniquilación del hombre con armas parecidas a un rayo de luz silencioso que alumbraba a las personas hasta convertirlas en fuego.

La época en la que transcurre la invasión, las comunicaciones eran todavía muy rudimentarias, razón por la cual, la noticia de la llegada de marcianos se difunde de manera lenta y sobre todo, es la actitud altiva del hombre como raza superior la que no le permitió percibir el verdadero peligro cuando este ya se encontraba frente a ellos pues, aún cuando se habían presentado acontecimientos extraños a su vida común, la gente continuó realizando sus actividades como era costumbre. “Mucha gente había oído hablar del cilindro, claro está, y hablaba de ello en su tiempo libre, pero desde luego no causó la misma sensación que si se le hubiera dado un ultimátum a Alemania. […] Incluso la mayoría de las personas que estaban dentro de un radio de ocho kilómetros no reaccionaban […] En todo el distrito la gente estaba cenando y bebiendo, el trabajador arreglaba su jardín después de un día de trabajo, los niños se iban a dormir, los jóvenes fantaseaban por los caminos del sexo y los estudiantes se educaban frente a sus libros.”(

Así, los ingleses con el peligro enfrente y aún sin saberlo, son el blanco de los marcianos que emprenden la destrucción de la humanidad a través de una guerra química, las naves espaciales y el rayo láser (rayo ardiente) que era capaz de derrumbar casas o deshacer personas al momento del contacto.

Se describe el uso de naves parecidas a un trípode monstruoso de gran altura, que a primera vista parecía una especie de araña metálica con cinco patas ágiles y articuladas y con un gran número de manijas tentáculos móviles por todo el cuerpo, avanzaba a zancadas, destruyendo todo cuanto encontraba a su paso y que contenía en sí, una enorme masa de metal blanco como la canasta de un pescador, de la cual salía a chorros un humo verde.

Se supo así, comenta el personaje, que aquello que en un principio se había pensado eran criaturas rastreras, en realidad eran seres inteligentes controlando enormes cuerpos metálicos de enorme rapidez y que no podían ser destruidos por los batallones que lo intentaron.

Asimismo, el ataque extraterreste se auxilia de la emisión de un humo negro de efecto venenoso que era descargado por medio de unos proyectiles, o mejor descritos, como una especie de latas enormes que descargaban sobre cualquier colina, bosque o grupo de casas y, que al ser estrelladas en el piso, liberaban una gran cantidad de polvo denso y negro como la tinta, formando espirales como de ébano; una inmensa columna de gas que se dispersaba por los alrededores y cuyo roce o inhalación de su espirales ponzoñosas significaba la muerte. Se trataba de un vapor muy pesado, que caía sobre la tierra en una forma liquida más que gaseosa y que fluía entre los valles, las colinas, etc. vapor que no se dispersaba como el gas sino que formaba pequeños grupos y descendía por las colinas sin que el viento la moviera, mezclándose poco a poco con la neblina y la humedad del aire y que al momento de caer al suelo transformado en polvo se pegaba a este pero, una vez que lograba su cometido, era limpiado por los propios marcianos con un chorro de vapor.

De pronto, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com