ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Mundos


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

GuerraLa novela de ciencia ficción La guerra de los mundos, de H.G. Wells, fue adaptada varias veces a una emisión radial. El 30 de octubre de 1938, Orson Wells (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos a un guion de radio.

Emitir un noticiario radial de esta magnitud fue un poco detonante para los americanos aunque ellos y sus medios de comunicación no corrieron con la mala suerte que nosotros los ecuatorianos corrimos con Radio Quito, conocida como la Voz de los Andes, que en ella ocurrió una tragedia que dejó heridos y daños graves a distintos medios radiales en nuestra capital la cuidad de Quito. Ahora la pregunta es ¿Porque los quiteños reaccionaron de esta manera ante esta emisión radial ficticia? ¿Qué fue en sí lo que causó esto? ¿Qué haría usted si esto o algo parecido vuelve a ocurrir?

El sábado 12 de febrero de 1949 en la ciudad de Quito se llevó a cabo una adaptación similar a la de Wells, en Radio Quito. La emisora era de las más prestigiosas del país. El director Leonardo Páez quiso que el radioteatro fuese lo más real posible, y muy pocos estaban al tanto de la farsa. Un locutor interrumpió la transmisión de un número musical en vivo para informar sobre una supuesta invasión marciana, de esta manera despertaban las expectativas de los quiteños que con esa tremenda noticia empezó el pánico incluso se informó que más tarde, un platillo volador había descendido en las afueras de la ciudad. Los actores de radioteatro utilizaron tan bien su voz y a la vez muchos efectos especiales que esto provocó que esa radioemisión fuese tan creíble y supuestamente cierta. ¿Cómo creen que reaccionaron los quiteños al escuchar esta emisión radial no verídica? Obviamente que estos reaccionaron de una manera fuerte y entraron en pánico y mucho miedo que empezaron a salir a las calles con el pensamiento de que morirían o de que verían a esos “marcianos” en las afueras de sus hogares. Esta transmisión no duro más de 5 minutos pero fue tan bien actuada que provocaron dicha reacción contra los quiteños que esos momentos estaban escuchando como un día normal y una noche normal su programa radial favorito.

En la misma emisión el locutor indicó y dijo a sus oyentes que dicha transmisión de minutos solamente se trataba de una RADIONOVELA. El significado de esta es: Suele ocuparse como sinónimo radioteatro, pero la diferencia radica en que la radionovela es una dramatización radial entregada por capítulos a diferencia del radioteatro en que se representa una obra teatral completa.

Cabe colocar las propias palabras textuales del locutor al momento de avisar que todo era una mentira, estas son: “Anunciamos a toda la ciudadanía que no existe ninguna invasión marciana lo que están escuchando es una radionovela de Radio Quito totalmente de ficción. ¡Mantengan la calma es tan solo una radionovela!” Después de estas palabras supuestamente de alivio y de calma toda la población de Quito o bueno por decir casi toda se enfureció de una manera atroz. La multitud se sintió burlada o por decirlo de manera criolla tomada el pelo. Para ellos la frase mantengan la calma fue como que si les hayan dicho no mantengan la calma. Obviamente están todo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com