ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Entre Guerras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

MUNDO ENTRE GUERRAS

Recuperación económica europea y crisis sociales y políticas en la década de los 1920

A pesar de que la producción europea se recuperó y supero las cifras anteriores a la guerra su porcentaje en los mercados mundiales disminuyo, el dinamismo de la economía europea se había estancado.

Europa dejo de ser el primer centro bancario y cedió la primacía a estados unidos. Inglaterra perdió la cuarta parte de su inversión extranjera; en Francia disminuyo a la mitad y Alemania quedo prácticamente desprovista de dichas inversiones a ello se agregaron el endeudamiento que las potencias aliadas habían contraído con estados unidos durante la guerra.

Algunas industrias industrias pesadas como la siderurgia y la industria naval no eran requeridas de la misma forma porque habían disminuido las necesidades militares.

Fue necesario reducir la producción y por lo tanto las demandas laborales de forma bastante dramática las industrias de fabricación de municiones y aeronáuticas debieron reducir su producción.

Otros rubros productivos que habían alcanzado altos niveles como el cobre el fosfato y el trigo fundamentales en tiempo de guerras ahora corrían el riesgo de sobreproducción.

Crisis económica en Alemania

Como consecuencia de la guerra hubo una redistribución de la población e incluso de la disponibilidad de la mano de obra, hubo un aumento en la población lo que genero situaciones de desempleo, mientras que otras se redujeron y falto mano de obra.

En Alemania se incorporaron más de 700 000 personas que emigraron de las regiones alemanas anexadas. A ello se agregó el programa de reparaciones por lo que Alemania se unió responsabilidades financieras por los daños de la guerra.

Los efectos de la aplicación de este programa fueron dramáticos.

*las financias alemana se vaciaron rápidamente

*la moneda alemana se desvalorizo

*la disminución de su comercio con otros países europeos, también vieron afectada su comunidad

*los trabajadores temían perder sus trabajos

*los excombatientes regresaron a la vida civil y procuraron obtener empleo, muchos lo lograron al desplazar a las mujeres que habían desempeñado estas tareas mediante la guerra.

Nota: un arancel es un impuesto aplicado a los bienes importados y exportados, busca aumentar el precio artificial de las importaciones para proteger la industria locales de la competencia de los mercados internacionales.

El problema de las reparaciones de guerra

Al finalizar la primera guerra mundial se produjeron discrepancias y tenciones, drásticos tratados de paz. Alemania no solo había gastado enormes energías y recursos en la guerra y sufrió enormes daños humanos y económicos, además habían perdido valiosos territorios y se veía obligada a pagar reparaciones muy onerosas y difíciles de cumplir.

El panorama se complicó cuando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com