El nuevo Trabajo de logica
madefrench6Trabajo14 de Diciembre de 2015
2.738 Palabras (11 Páginas)245 Visitas
Ministerio de Educación
The Kings School
Modulo de Lógica
3er Trimestre
Madelaine French
12°
2015
Índice
Introducción pág. 3
Conceptos de la Lógica pág. 4
Origen de la Lógica pág. 5
Glosario pág. 6
Conocimiento Lógico pág. 8
Desarrollo pág. 10
Biografía de Guillermo Hegel pág. 11
La dialéctica y sus leyes pág. 12
Conclusión pág. 14
Bibliografía pág. 15
Introducción
La lógica ha sido de gran utilidad a las distintas ciencias del saber tanto formales como fácticas. Es por eso que debemos conocer el origen de la misma, sus grandes exponentes y autores, es de mi interés dar a conocer en el contenido de este trabajo su concepto, sus antecedentes y lo que hoy podemos conocer como diferentes métodos de entender la lógica explicada por el gran Aristóteles. Teniendo como marco de referencia La lógica nuestro principal tema a estudiar.
Diferentes conceptos de la Lógica
La Lógica nos indica en su origen etimológico. El sentido básico de nuestra ciencia, que se eleva hasta el espíritu y el pensamiento, la razón y la inteligencia. El termino lógica proviene del griego, y se deriva de la palabra logos, “razón”. De logos, se deriva de logia, que se puede traducir como tratado o estudio de la ciencia o el saber.
De esta manera definimos nominalmente la lógica: es la ciencia del pensamiento y la razón.
En el concepto pre científico de la lógica sus máximos representantes fueron Jenófanes de Colofón, Parménides y Zenón de Elea. Jenófanes de Colofón sentó las bases del principio de identidad. Afirmó la unidad que hay entre el ser y pensar, es decir, la imagen que tenemos de las cosas son idénticas al objeto pensado.
De esta manera se establece la ley del principio de identidad con la fórmula:
A = A ( A es igual que A)
La lógica de carácter científico es un conjunto de procedimientos técnicos que nos ayuda a evitar todo posible error, permitiéndonos distinguir una verdad de una falsedad. Es la ciencia que investiga las leyes y formas del pensar, los procedimientos para desarrollar el saber y elaborar los sistemas del conocimiento científico. Es la ciencia que estudia las formas, estructura o esquema del pensamiento.
Origen de la Lógica
“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración“ dijo Aristóteles.
Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia nacido en la ciudad de Estagira, razón por la cual se le apodó el Estagirita. Estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor. Candidato a ser el sucesor del maestro, se afirma que quedó despechado por el nepotismo de la elección de Espeusipo y marcho a Asia Menor, donde escribió su diálogo Sobre la filosofía y fundó un centro de estudio bajo la protección de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea, con una de cuyas parientes, llamada Pitias, se casó.
Es considerado el padre fundador de la lógica, debido a que en sus trabajos se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Aristóteles fue el primer pensador en formalizar el sistema lógico, de tal forma que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. La lógica aristotélica es una ciencia objetiva cuyo propósito es estudiar conceptos, analizando juicios y formas de razonamiento, cuyos resultados se expresan mediante el silogismo o razonamiento deductivo categórico.
Glosario
1. Inducción: Es el proceso mental de razonamiento que marcha de los casos particulares a su causa o explicación formulada como ley, regla, definición, concepto, principio.
2. Ser: Es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz.
3. Concepto: es un símbolo mental, una noción abstracta que contiene cada palabra de un lenguaje o un idioma y que corresponde a un conjunto de características comunes a una clase de seres, de objetos o de entidades abstractas, determinando cómo son las cosas.
4. Metafísica: es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
5. Silogismo: es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión.
6. Ontología: La ontología es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad.
7. Método: Es un modo, manera o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada.
8. Objeto: Es algo sobre lo cual actúa el sujeto, está sometido a la acción de éste, y puede ser material o ser un objeto inmaterial, solo existente como idea.
9. Raciocinio: Es un acto de la mente por el que pasamos de varios juicios -comparándolos entre sí- a la formulación de un nuevo juicio, que necesariamente se sigue de los anteriores.
10. Intuición: Es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento.
11. Deducción: Es una excepción en el marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos que ya han sido contabilizados en la cuenta de resultados.
12. Ente: Denominación con la que nos referimos a "lo que es", independientemente de la clasificación que adoptemos o del tipo de ser que consideremos, no pudiendo identificarse con ningún modo especial de "ser".
13. Juicio: es la operación intelectual en virtud de la cual se afirma o niega la conveniencia o no conveniencia entre dos conceptos.
14. Dialéctica: técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí.
15. Premisa: es una parte de un razonamiento que se define como verdadera o falsa y que servirá para el establecimiento de una conclusión.
Conocimiento de la Lógica
El método según la lógica es un tipo de razonamiento corporativo, es un método de investigación que se realiza desde un objeto particular hacia otro. Este trata de inferir que de la semejanza de algunas características restantes sean también semejantes.
La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.
...