ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo ciudadano formado a partir del enfoque basado en competencias con énfasis en las competencias cívicas y éticas de la escuela secundaria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13


Indice

Introducción        

El nuevo ciudadano formado a partir del enfoque basado en competencias con énfasis en las competencias cívicas y éticas de la escuela secundaria        

Las competencias cívicas y éticas        

El deber ser de los actores educativos educando con el ejemplo: Andamiaje        

Conclusiones: la emancipacion y el humanismo.        

Bibliografía        

Introducción

En México, la educación es un derecho fundamental y una garantía, sustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo tercero se establece que todo individuo tiene derecho a ella, además será obligación del Estado asumir la responsabilidad de impartirla en su nivel básico, el cual está integrado por la formación preescolar, primaria y secundaria, los cuales tendrán como objeto “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales; procurar favorecer el desarrollo de valores tales como la tolerancia, la comprensión, y la amistad entre naciones, grupos, étnicos o religiosos” (SEP (B), 2011, pág. 7); Es decir, el desarrollo integral de los individuos.

La Carta Magna de nuestro país considera, en su art. 3° que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”  (Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos , 2013), dichas premisas  que cabe mencionar son una problemática social latente en varios de los mexicanos, así como de otras personas por el mundo, que no tienen respeto hacia su persona, hacia los derechos de los demás y la obligación que se tiene de compartir el medio con el planeta procurando su cuidado, etc.  

Dado que las problemáticas sociales cada vez repercuten de mayor manera en la nación, es que se ha resaltado la importancia de abordarlas desde el marco escolar con un enfoque socioconstructivista con base al fin último de desarrollar competencias en los distintos niveles educativos que permitan modificar las relaciones sociales, así es que a lo largo del presente ensayo desarrollaré una breve crítica que resalte la importancia de las competencias de Formación Cívica y Ética en los nuevos ciudadanos con los problemas sociales del ayer y que hoy se acrecientan.

En mundo y la dinámica global que lo enmarca ha llevado a estandarizar y generalizar medios de producción, de consumo, algunos estilos de vida estereotipados, etc. todo ello determinado por la competitividad feroz regida por los mercados cada vez más abiertos, ha llevado a que la escuela no sea excluida de este tipo de prácticas corporativistas, es decir,  la escuela se ha venido a convertir  en el medio perfecto para que se perpetué la hegemonía de los regímenes y se repitan y se acrecienten ciertas tendencias de un sistema.

La escuela atiende las necesidades del sistema actual capitalista, en donde se necesitan personas cada vez con mayor capacitación determinado por la competencia que fomenta el mundo laboral de hoy en día y en el sector educativo mexicano si revisamos el perfil de egreso deseable para los estudiantes de nivel básico, en él se define el tipo de ciudadanos que se espera formar durante la educación que imparte y regula el estado por medio de la Secretaria de Educación Pública en su Plan de Estudios de Educación Básica 2011, donde también se estipula que además de los conocimientos y habilidades que fomenta la educación básica se desarrollen competencias para la vida que le permitan al estudiante ser un miembro activo de la sociedad.

 El perfil de egreso de la educación básica así como plantea los rasgos deseables para los estudiantes de dicho nivel, las competencias que deben desarrollar para su inserción a  la sociedad, etc. se ha quedado en el papel del deber ser, porque a partir del siguiente trabajo abordaré algunas de las utopías, paradojas y contradicciones que en plano formal pueden ser perfectas para el desarrollo integral de los individuos, pero vemos que las estadísticas de evaluación, deserción, oferta laboral, estratos de la sociedad (desigualdad social), etc. no son resultados congruentes de acuerdo a los anhelos del sistema educativo, por lo que resaltaré la educación basada en competencias y su papel en la formación de los nuevos ciudadanos.

 El nuevo ciudadano formado a partir del enfoque basado en competencias con énfasis en las competencias cívicas y éticas de la escuela secundaria

Los hombres han nacido

los unos para los otros;

edúcales o padécelos.

 Marco Aurelio

Según la  (SEP (A), 2011) el sistema educativo nacional debe organizarse para que cada uno de los estudiantes desarrolle competencias que le permitan conducirse y desenvolverse en una economía, en una sociedad que demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia y en un mundo global e interdependiente.

Con base a las competencias que se estipulan en la educación básica nacional es que se establecen como premisas según (SEP (B), 2011, pág. 13) que la escuela favorezca a la conciencia de vivir en un entorno internacional intenso en desafíos y generosos en sus oportunidades, situación que refleja una gran falacia ya que como lo menciona (Lessard, 2008, pág. 3) “Los factores externos más importantes son específicamente la evolución del trabajo y de la economía” y esto es solo por poner un ejemplo de las grandes contradicciones que encontramos en el mundo real con respecto a las competencias que se pretenden desarrollar durante la educación básica, por lo que a continuación haré una breve reseña de las competencias que puedo considerar primarias a desarrollar a partir del programa de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria.

Las competencias cívicas y éticas  

En la actualidad, dadas las condiciones socioeconómicas se ha ido desarrollando la necesidad de formar personas cada vez más capaces, es decir, más competentes, a lo que el programa de Formación Cívica y Ética, apunta al desarrollo de competencias, es decir, “al conjunto de nociones, estrategias Intelectuales, disposiciones y actitudes que permitan a los estudiantes responder ante situaciones de su vida personal y social”. (SEP, 2006, pág. 10) y esgún éste mismo documento de la SEP, algunas de las principales competencias a desarrollar son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (758 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com