ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el nuevo ciudadano?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  10.042 Palabras (41 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 41

¿QUÉ ES EL NUEVO CIUDADANO?

Es una propuesta a la ciudadanía, que le apuesta a construir un nuevo ciudadano con valores y principios éticos suficientes para combatir la indiferencia, la intolerancia y la falta de pertenencia con su habitat y su actuar cívico.

Apunta a enaltecer y fortalecer su cultura y los lazos históricos con sus antepasados, para que sirvan de puente de prosperidad del país; a construir tejido social e institucionalidad dentro de los cánones democráticos; al respeto por las libertades individuales y las ideas contrarias, pero sobre todo al respeto de la dignidad humana.

Hablar del Nuevo Ciudadano equivale a repensar la construcción de una sociedad más ética y comprometida, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etáreos, con liderazgos fuertes nacidos como producto de la realidad de país, forjadores de desarrollo, convencidos que las grandes revoluciones y cambios históricos de los pueblos siempre se gestan desde las pequeñas causas, desde lo local y desde lo intelectual con nuevas doctrinas de pensamiento social, político y cultural.

Este es el nuevo ciudadano que proponemos y queremos construir desde lo más apartado y pequeño de la geografía nacional, hasta las grandes urbes. Es el sueño para edificar una nueva sociedad en orden y convivencia.

La Corporación Nuevo Ciudadano, es un medio y herramienta legal, para la convocatoria ciudadana, para que se unan a dichos propósitos de cambio, en una cultura de prosperidad y emprendimiento; de compromiso patriótico, pero esencialmente de crecimiento integral de nuestros conciudadanos.

Es una organización de personas conscientes de una cruda realidad, que intentan ofrecer a una nueva generación alternativas y un trabajo fortalecido por una nación próspera, pero sobre todo en paz. En resumen, busca el formar el perfil de un nuevo ciudadano que necesita el país. ¨Primero cambiemos nosotros…..¨

El nuevo ciudadano venezolano socialista debe enfocarse hacia el nuevo hombre, el de la patria, los valores y tradiciones folclóricas, el nacionalista que cree en un proyecto de país.El modelo de un nuevo ciudadano debe estar orientado a los principios naturales de conciencia colectiva como nación, pero a la vez existe un descontento al nacionalismo, y a los valores de la patria, ante el nuevo panorama de globalización, y la desvirtualización de los medios de comunicación e Internet, enfilado a debilitar la soberanía, que comienza con desvirtuar el gentilicio venezolano. El nuevo ciudadano venezolano socialista, esta entregado a trabajar por el pueblo en colectivo, siendo lo mas humano y sensible posible; bajo estas circunstancias cualquier persona no podría criticar estos valores que promueven, ya que hasta el más insensible ser humano debe reconocer que el progreso espiritual del ser humano, es una virtud que beneficia a todos como sociedad, y en este entendido es comprensible que muchos opten por el socialismo como vehículo para la igualdad social y el progreso material de los más desposeídos. El venezolano socialista, se justifica en su oposición contra los males sociales, incluso va mas allá de la actitud anticapitalista y busca los medios para darle importancia y felicidad al individuo. Además, promueve los valores de la solidaridad, el amor, la igualdad, justicia social y el bienestar para todos.

Mientras los procesos de cambio en lo económico, político, social toman el rumbo definitivo en la formación del nuevo modelo, la responsabilidad de todo aquel que se expresa de camarada, de compatriota, revolucionario, entre otros términos, debe comenzar a revisarse en actitud como persona en lo ético y moral. Aunque el proceso indique evolución, justicia, hay que mantener una combinación de la autóctono, lo tradicional y folclórico, elevando de alguna forma el espíritu nacionalista.

Un nuevo modelo educativo para un(a) nueva(a) ciudadano(a)

En el marco del Programa "Alo Presidente" N° 222 que tuvo lugar este domingo 15 de mayo en el Estado Barinas, fue inaugurado un Liceo Bolivariano "Llano Alto", con el cual el Presidente Hugo Chávez da inicio a una nueva etapa en la educación venezolana, en la cual se privilegian los valores de la unidad, hermandad y solidaridad, en lugar de competencia y el individualismo.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo modelo educativo?

El pasado 28 de marzo de 2005 , ante la Asamblea Nacional, el Ministro de Educación manifestó que a su juicio el viejo concepto del sistema educativo ha formado seres individualistas y competitivos, cuya formación basa el cumplimiento de sus objetivos mediante el uso de determinados libros de texto. El nuevo modelo pretende formar seres sociales y solidarios que sepan hacer cambios en su entorno, para que puedan responder a las necesidades de su comunidad y del país.El Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, señaló que el sistema educativo bolivariano que contempla liceos bolivarianos tiene por objetivo la transformación de jóvenes y adolescentes, individualistas, competitivos y consumistas en seres solidarios, cooperativos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos.El jefe del Estado, refirió sobre el quehacer educativo que impulsa este nuevo modelo que serán "Los propios estudiantes, junto a los profesores, pueden formar sus cooperativas para operar los recursos y desarrollar sus planes".

¿Supone el Liceo Bolivariano alguna diferencia con el viejo modelo de la cuarta República?

Hay una muy significativa diferencia en el modelo educativo: no sólo es un cambio en el paradigma tradicional de la educación enciclopedista y academicista, por otro basado en el ser, el hacer, el conocer y el convivir.Para ello el trabajo en el aula es diferente, pues ahora se trata de trabajar con proyectos para vincular la educación recibida a los problemas sociales, los cuales serán abordarlos con una perspectiva interdisciplinaria.

¿Por qué y para qué este nuevo modelo educativo?

A partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), también se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo perfectamente delineado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com