ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo curricular basado en competencias con un enfoque constructivista


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 16

Modelo curricular  basado en competencias con un enfoque constructivista

Tutor:   Mg. Paulo Roberto Guerra Guajardo.

Estudiante: Óscar Andrés Quintana Varela

Asignatura: Diseño curricular e instruccional.

[pic 1]

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE CHILE

MAESTRÍA VIRTUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

2018

Introducción

El presente trabajo final tiene como propósito el análisis del modelo curricular  basado en competencias con un enfoque constructivista hacia un aprendizaje significativo, como sustentación de la asignatura diseño curricular e instruccional perteneciente al programa de maestría en educación superior mención en docencia universitaria, procediendo en primera instancia a establecer teóricamente los alcances que tiene dicho modelo curricular, seguidamente se relacionan conceptos que de una u otra forma se involucran con el tema del trabajo y finalmente, se realiza una pequeña propuesta para el área de Matemáticas por ser ésta, la ciencia que desarrollo pedagógicamente.

 

Acercamiento al Modelo curricular basado en problemas.

Teniendo en cuenta los diferentes enfoques que se estudiaron en la  asignatura denominada diseño curricular e instruccional, pude identificar los diversos modelos curriculares que de una u otra manera han sido relevantes en la búsqueda de crear y diseñar un modelo curricular ideal y eficiente para satisfacer las amplias necesidades de una sociedad multicultural y cambiante.

En este estudio también pude identificar que ningún modelo curricular es considerado como el único y eficaz sin prescindir de los otros, es decir, hay posiciones y contraposiciones totalmente válidas  propuestas por sus respectivos teóricos donde fundamentan diseños curriculares con ventajas y desventajas en el momento de su aplicación. Por esta razón, la sustentación de este trabajo final se justifica recurriendo a las concepciones implícitas en los modelos curriculares  sujetos de estudio para el análisis de la planeación y su estructura.

El modelo de Planificación curricular en el aula que voy a desarrollar, está basado en el enfoque de enseñanza por competencias, bajo fundamentos constructivistas y con pautas propias del aprendizaje significativo; para ello, voy a referenciar algunos programas propuestos por el ministerio de educación nacional como lo son: los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias y los DBA, Derechos Básicos de Aprendizaje. Además, la práctica va dirigida hacia estudiantes de primer semestre de Contaduría en la asignatura Matemáticas Generales, donde, muestro cómo esta asignatura está articulada con las matemáticas de la Educación media.

En consonancia con lo anterior, resulta necesario resaltar la concepción de currículo como: “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional” (Artículo 76, Ley General de Educación, Ley 115 de 1994). Razón suficiente para que el Ministerio de Educación Nacional cree, promulgue y divulgue en todas las instituciones educativas los DBA fijados además para complementar los EBC, Estándares Básicos de Competencias por ser concretos, precisos y permiten identificar una ruta de aprendizaje que avanza en nivel de complejidad.

Con los anteriores parámetros, el modelo guía a desarrollar se divide en los siguientes aspectos los cuales, algunos de ellos, serán esbozados en forma resumida:

- Propósito

Brindar estrategias creativas e innovadoras fundamentadas en el constructivismo, mediante un modelo guía de planificación curricular  en el aula bajo el enfoque de enseñanza por competencias con el fin de mejorar el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de Contaduría I en la asignatura Matemáticas generales.

- Justificación

La sociedad del conocimiento actual, tiene como uno de sus fines el saber; no sólo entendido como un constructo científico sino cada vez más como un bien cultural, social y político que afecta a la humanidad. Las matemáticas se desarrollan en esta perspectiva, como el lenguaje que permite una comunicación asertiva entre los saberes científicos y los saberes culturales y sociales.

Gracias a la teoría cognitivista y particularmente a la teoría constructivista en la enseñanza de las matemáticas, los Docentes hacen mayor énfasis en los procesos que en los contenidos, dado que en el vertiginoso mundo de hoy es más “importante potenciar los procesos de pensamiento que los contenidos” [1]. Este planteamiento colinda con la psicología cognitiva, que se refiere a los procesos mentales en la resolución de problemas.

Teniendo claro que una de las responsabilidades fundamentales de los profesores en la actualidad, es realizar procesos de reflexión permanente, conducentes a mejorar la labor educativa y, por ende, de los resultados. Este modelo curricular  pretende contribuir al análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Contaduría I, y plantear estrategias de intervención constructivistas que permitan contrarrestar esos factores para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza por competencias.

- Fundamentos y referentes teóricos de diversas corrientes

Modelo educativo basado en Competencias

El nuevo modelo educativo a desarrollar, requiere ser organizado e implementado con base en el concepto de Competencias, entendiéndolo como la combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber cómo, posibilitándose que el educando pueda generar un capital cultural o desarrollo personal, un capital social que incluye la participación ciudadana, y un capital humano o capacidad para ser productivo (Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, 2004).

Las Competencias deben ser consideradas como parte de la capacidad adaptativa Cognitivo-conductual que es inherente al ser humano, las cuales son desplegadas para responder a las necesidades específicas que las personas enfrentan en contextos socio-históricos y culturales concretos, lo que implica un proceso de adecuación entre el sujeto, la demanda del medio y las necesidades que se producen, con la finalidad de poder dar respuestas y/o soluciones a las demandas planteadas (Frade, 2009).

El modelo educativo por Competencias persigue así una convergencia entre los campos social, afectivo, las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales, motoras, del individuo, lo que significa que el aprendizaje debe potenciar una integración de las disciplinas del conocimiento, las habilidades genéricas y la comunicación de ideas (Argudin, 2001), por lo que el educando no solo debe saber manejar sus saberes (conocimientos), sino que también debe tener bajo su control sus interacciones sociales, sus emociones y sentimientos, así como sus actividades y, además, debe ser capaz de reconocer, interpretar y aceptar las emociones y sentimientos de los demás (Ortega, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com