ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo modelo de POS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

El nuevo POS, uno actualizado, incluirá nuevos medicamentos, servicios e intervenciones que garanticen la salud de los colombianos, vulnerados hasta hoy por un sistema, en múltiples casos, de baja calidad.

Así lo reconoció el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el anuncio del nuevo POS, que entrará a regir el 1 de enero próximo.

El nuevo modelo obedece a un fallo de la Corte Constitucional, emitido en el 2008, en el cual el máximo tribunal pidió revisar y actualizar el POS. Además ordenó la unificación de los regímenes subsidiado y contributivo.

Dijo la Corte que ni siquiera las autoridades tenían claridad sobre los derechos de los usuarios en materia de salud. La primera fecha límite para la unificación venció en 2009.

Durante el anuncio, Santos dijo que con la reforma también se da un paso importante en los desembolsos de recursos de la Nación, evitando a los intermediarios y remitiendo los pagos directamente a las EPS, a los municipios y a las redes que se encargan de la prestación del servicio de salud.

Con esta decisión se espera que 22 millones de colombianos reciban un servicio con calidad y a tiempo.

Según Omar Perilla, subsecretario de Aseguramiento de Medellín, los pacientes se verán beneficiados por nuevos procedimientos y la ampliación de las coberturas en ambos regímenes. “Esto es obligatorio porque la ley lo ordena”, advierte Perilla.

Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, reitera el compromiso de las EPS de revisar sus procesos con mayor oportunidad a los requerimientos, mejorar las condiciones de calidad y prestar un trato amable a sus afiliados.

“Desde el mes de abril hemos estado girando recursos del Sistema General de Participaciones y del Fondo de Seguridad y Garantía, que representan el 85 por ciento del costo mensual del régimen subsidiado”, explica el presidente Santos.

Según el primer mandatario, el próximo primero de noviembre los colombianos mayores de 60 años, que pertenecen al Régimen Subsidiado, tendrán las mismas prestaciones de los que hacen parte del Régimen Contributivo.

Se calcula que con esta decisión se benefician 2’300.000 personas. De esta forma casi el 55 por ciento de la población colombiana contará con planes de beneficios unificados.

“La unificación es un esfuerzo de equidad. Con el dinero que se invertirá en noviembre y diciembre se garantizará el acceso al mismo plan de beneficios, a las mismas tecnologías, tratamientos, medios de diagnóstico e intervenciones”, explica Beatriz Londoño, viceministra de Salud y Bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com