ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Policial


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

NUCLEO BOLIVAR

“Nuevo Modelo Policial”

“Diferencias entre Educación Bancaria y Educación Popular”

DOCENTE DISCENTES

JUAN CARLOS DIAZ FARRERAS, MIGUEL

CIV- 11.729.080.-

Ciudad Bolívar, 26 de Noviembre de 2012

INTRODUCCION

El estudio del modelo Educativo presente en América latina desde tiempos inmemorables, como lo es la educación Popular que se inicio en el cono Sur, desde los pueblos indígenas, los campesinos, los africanos, los excluidos de la sociedad quienes fueron aislados por los modelos burgueses capitalistas, comparando este modelo de educación con el Modelo de educación Bancaria que es lo contrario a la Educación Popular en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber, en la educación Popular las clases populares elaboran un diagnóstico del modelo imperante que ha tenido alienados por décadas a los pueblos Latino Americanos, con la escuela principal aparato ideológico del Estado, que con la simple tesis de reproducción de saberes tiene a las clases populares oprimidas bajo el yugo de la educación bancaria.-

CONTENIDO

1. Educación Popular y su fundamento.-

2. Metodología de la Educación Popular de Pablo Freire.-

3. Educación Bancaria.-

4. Diferencias entre Educación bancaria y educación popular.-

EDUCACION POPULAR Y SU FUNDAMENTO

La Educación popular, es una corriente educativa y política que nace desde el cono sur, desde los pueblos indígenas de Latino América, del campesinado, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y las excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas burocráticas. Es un proyecto político que le apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y desde sus particularidades, por ello la defensa de la autonomía, la defensa del territorio, la defensa de la tradición ancestral, la defensa de la educación propia, en fin, la defensa de la vida misma.

La Educación Popular se puede decir que se fundamenta en los siguientes temas:

1. se fundamenta en caracterizar las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de todo Estado en materia de educación y de vida en general, es por ello que se elabora una crítica a la realidad y a la sociedad que ha impuesto y predominado con un discurso de reproducción de la lucha de clases en las instituciones educativas estatales, es decir, que las clases populares elaboran un diagnóstico del modelo imperante que ha tenido alienados por décadas a los pueblos Latino Americanos, con la escuela principal aparato ideológico del Estado, que con la simple tesis de reproducción de saberes tiene a las clases populares oprimidas bajo el yugo de la educación bancaria.

2. La intencionalidad política emancipadora, pues esta trata de consolidar de la crítica al Estado imperante y su educación bancaria crear y permitir penar una alternativa de sociedad y una educación transformadora de carácter popular, es decir, la intencionalidad de contribuir en la construcción de un proyecto político de cara al cambio de la sociedad capitalista; a una sociedad socialista territorial, a saber, un socialismo raizal.

3. crear sujetos políticos comprometidos con el cambio: La Educación Popular permite crear escenarios de debate constantes en donde se configuran y se reconfiguran los sujetos, en la medida que la clase popular, ya sean los trabajadores o sin trabajo, los indígenas, los campesinos, la clase subalterna, sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras en espacios de formación y de acción política.

4. crear metodologías coherentes con el proyecto político: lo que busca la EP es proporcionar metodologías, técnicas dialógicas, problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de crítica, que estén orientadas a una pedagogía popular. La Educación Popular nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en la que se encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación de una educación para la dominación. Por otro lado de esta caracterización de la escuela dominante, nos proporciona herramientas ideológicas para contra-restar la educación bancaria; y convertirla en una verdadera educación transformadora para las clases populares, es decir, configurar sujetos políticos conscientes de sí y para sí, que nos permitan crear metodologías liberadoras de las clases mas vulnerables del sistema capitalista.

METODOLOGIA DE LA EDUCACION POPULAR DE PABLO FREIRE

1. Objetivo: cambiar la sociedad gracias a la alfabetización para que los oprimidos se conozcan a sí mismos y se desarrollen socialmente. Además recuperan su dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com