ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO MODELO POLICIAL vs ANTIGUO MODELO POLICIAL


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 3

NUEVO MODELO POLICIAL vs ANTIGUO MODELO POLICIAL

La seguridad ciudadana es una garantía constitucional que está contemplada en el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuyo cumplimiento lo asigna el Estado a los órganos de seguridad ciudadana artículo 332 de la misma ley, como una competencia concurrente entre los ámbitos político territoriales nacional, estadal y municipal.

Es por ello, que la principal función de seguridad ciudadana es la policial que consiste en la protección que el Estado debe garantizar a las personas y a la colectividad frente a agresiones (por acción u omisión) o peligros que amenacen o lesionen los derechos humanos, la vida, la integridad, las libertades y el patrimonio (público y privado), al incumplimiento de los actos emanados de la autoridad competente.

Por consiguiente, la policía es una institución pública, de función indelegable, civil, que opera dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los tratados y principios internacionales sobre protección de los derechos humanos, orientada por los principios de permanencia, eficacia, eficiencia, universalidad, democracia y participación, control de desempeño y evaluación de acuerdo con procesos y estándares definidos y sometida a un proceso de planificación y desarrollo conforme a las necesidades dentro de los ámbitos político territoriales en el ámbito nacional, estadal y municipal.

Ahora bien, Venezuela actualmente vive entre dos modelos policiales; un nuevo modelo policial establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Policía fundado en principios humanistas, enfocado a la profesionalización de la labor policial y sustentado en valores de respeto y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Por otra parte, un viejo modelo policial represivo, antipopular, lleno de carencias, deformaciones doctrinales y de vicios en su funcionamiento; viejo modelo éste que poco a poco se debe ir depurando para finalmente aplicar la Reforma Policial en todos los cuerpos de policías del país.

Durante años los ciudadanos y las ciudadanas estuvieron en manos de policías que no tenían la formación adecuada para actuar como tal. Al carecer de formación policial y presentar graves falencias en cuanto al tema de derechos humanos, y tantos otros aspectos propios de la labor policial, quedaban en presencia de instituciones policiales represivas que veían a las personas como enemigos a los que había que atacar, y no como ciudadanos y ciudadanas a los que debían proteger.

No fue necesario que pasara mucho tiempo antes de que se empezaran a notar las fallas de ese modelo policial, las denuncias por abusos policiales y malos procedimientos realizados, fueron aumentando. Las violaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com