ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Del Nuevo Modelo Policial


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  6.869 Palabras (28 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 28

Hacia la consolidación de un nuevo estado policial. Una mirada al poder comunal

1. Resumen

2. Hacia la consolidación de un nuevo estado policial

3. El papel del policía en la sociedad

4. El poder comunal y la policía

5. Consejos Comunales y las mesas de Seguridad Ciudadana

6. ¿Qué espera la comunidad de sus policías?

7. Referencias Bibliográficas

Resumen

Se aborda la visión nacional del nuevo estado policial y sus Interrelaciones con el poder comunal, en el entendido que las partes tienen el compromiso social de asumir una perspectiva política que se concibe como la elección e intervención consciente y combatiente en éste proceso , para transformar todo aquello que atenta contra la seguridad humana . Haciendo uso visible de su carácter humanitariamente preventivo este policía se orienta al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales, como la vida, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución bolivariana en los múltiples ámbitos de la cotidianidad familiar y comunitaria, creando prerrogativas frente a la necesidad de velar por los intereses del colectivo. A través El poder ciudadano que, desde el sentido de pertenencia a una comunidad , se asume como partícipe en la construcción de las políticas y acciones , de modo tal que las decisiones tomadas desde sus convicciones, , cruce y produzca en la sociedad la mayor suma de felicidad posible.

Descriptores: Nuevo Estado Policial. Poder Comunal

SUMMARY:

Addresses the national vision of the new police state and its interrelationships with the communal power, with the understanding that the parties are committed to take on a social policy perspective that is seen as the conscious choice and action and fighter in this process, to transform all that which threatens human security. Using visible humanely preventive character this approach is aimed at police and legitimate political exercise of fundamental values, like life, justice and solidarity are, in themselves, the humanistic mission of the Bolivarian revolution in many areas of the everyday family and community, creating prerogatives against the need to protect the interests of the collective. Through citizen power, from a sense of belonging to a community, it is assumed as a participant in the construction of the policies and actions, so that decisions taken since their convictions, cross and produce in society the greatest amount of happiness.

Descriptors: New State Police. Community Power

Hacia la consolidación de un nuevo estado policial

UNA MIRADA AL PODER COMUNAL

El futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad"

R.A. Wilson-

Venezuela actualmente vive entre dos modelos policiales; Por una parte, un viejo modelo policial represivo, antipopular, lleno de carencias, deformaciones doctrinales y de vicios en su funcionamiento; viejo modelo éste que poco a poco se debe ir depurando para finalmente aplicar la Reforma Policial en todos los cuerpos de policías de nuestro país. Por la otra un nuevo modelo policial establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Policía fundado en principios humanistas, enfocado a la profesionalización de la labor policial y sustentado en valores de respeto y garantía de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas enmarcado en el poder comunal .

La Policía es una fuerza que depende del Estado y cuya principal misión será la de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos de acuerdo a las órdenes que se emanen desde el ámbito político.

Según James Fyfe (y otros), en el libro Administración de la Policía (1997), el concepto policía se deriva de la palabra francesa "policer" que significa poder del pueblo. El término, en su sentido más amplio, significa regulación y control de una comunidad en los aspectos relacionados al orden, la salud, la vida y la propiedad.

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas para cumplir con las leyes y ordenanzas municipales. Se incluye, como parte de la definición, a un cuerpo encargado de vigilar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos. Se incluyen los conceptos de cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y las buenas costumbres.

Entonces, por su concepción original y actual, se puede decir que la policía históricamente surgió para cumplir con los objetivos de proteger la vida, la salud, y la tranquilidad de los ciudadanos que conforman la sociedad. En pocas palabras velar por el cumplimiento de la ley y el mantenimiento del orden. El servicio de policía es el conjunto de acciones ejercidas en forma exclusiva por el Estado a través de los cuerpos de policía en todos sus niveles, conforme a los lineamientos y directrices contenidos en la legislación nacional y los que sean dictados por el Órgano Rector, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley y todo ello amparado por el poder comunal que es en definitiva quien evalúa su gestión de manera directa. Este Poder Comunal, tal y como se está proyectando en Venezuela, es un hecho histórico sin precedentes puesto que no nace inspirado en los modelos comunales conocidos, como certeramente lo expresa Bombarolo,(2003) “ El poder comunal , consigue sus “antecedentes lejanos” …En la propia vida de las comunidades indígenas originarias… estas ya se reproducían (las comunas) en su esencia económica y política…en defensa como cultura entre los seres humanos de las relaciones socialistas de producción y distribución de bienes y las relaciones armónicas con la naturaleza, de la cual son parte integrante”.

Ahora bien, para que el poder comunal cumpla cabalmente con su característica primordial de ser un verdadero poder transformador tiene que basarse, de manera fundamental, decidida y constante, en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com