ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Modelo Policial


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  6.498 Palabras (26 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 26

PRESENTACIÓN

La historia contemporánea de Venezuela registra diversas prácticas policiales inadecuadas que han dejado en evidencia una profunda carencia de valores, de principios morales y un fuerte desapego al respeto de los derechos humanos por parte del funcionariado policial.

Dichos modus operandi se derivaron, en parte, del modelo de formación policial con enfoque militarista impartido a los integrantes de los cuerpos policiales. Entre ellos, destacan: el uso indebido o excesivo de la fuerza, la aplicación de técnicas y procedimientos sin diferenciar los casos en los que se producían daños y perjuicios a la población, y un alto grado de corrupción policial.

Con la intención de corregir tales desviaciones y en concordancia con el modelo de sociedad democrática, participativa, protagónica y corresponsable –expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela– el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías creó la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La finalidad de esta institución académica especializada es, pues, encargarse de la profesionalización y del desarrollo integral de las funcionarias y los funcionarios de la seguridad ciudadana venezolana; por ello, se ha propuesto como una de sus principales tareas formar el nuevo modelo policial, en el que las y los oficiales desarrollen habilidades y destrezas para aproximarse a sus semejantes.

Dado que los problemas policiales ya mencionados han contribuido directamente con la descomposición social por la que atraviesa Venezuela actualmente, se justifica la implementación del Programa Nacional de Formación Policial. Los propósitos y objetivos de este programa se orientan al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales como la ética, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución bolivariana.

Así, la tarea de la UNES, vista en los múltiples ámbitos de la cotidianidad comunitaria e individual, apoyará la transformación que requieren los procesos de formación en los ambientes de aprendizaje para contribuir con la profesionalización de las funcionarias y los funcionarios policiales. Esto, a su vez, permitirá la cancelación de la vieja deuda social y política que se tiene con los cuerpos policiales.

Sin embargo, el concepto de seguridad ciudadana abarca, de acuerdo con el Texto Constitucional de 1999, el derecho de protección que tiene el pueblo venezolano frente a todas las situaciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, tanto de su integridad física como de sus propiedades; también, incluye el disfrute de las garantías y los derechos constitucionales. Por ello, se ha erigido como una de las principales responsabilidades y competencias del Estado venezolano.

A fin de brindar confianza y certidumbre a la ciudadanía en general, el gobierno bolivariano ha diseñado e implementado políticas y planes que permitan, en primer lugar, mantener y restablecer el orden público –esto es, prevenir o represar el delito y la violencia. En segundo lugar, pero no menos importante, dar respuestas efectivas frente a diversas emergencias y desastres.

Por ello, es menester que la estructura del gobierno, responsable de esta política pública, cuente con funcionarias y funcionarios técnico-políticos formados en las distintas profesiones relacionadas con la seguridad ciudadana, que estén debidamente capacitados para:

• Acudir al llamado que se le haga ante situaciones peligrosas para la colectividad.

• Precisar y decidir sobre las áreas relacionadas con la seguridad ciudadana.

• Realizar un control político eficaz sobre las medidas que se implementen para la protección de la integridad física y propiedades de las personas o grupos que integran la sociedad venezolana.

• Habilitar y facilitar el funcionamiento de mecanismos de participación de las comunidades que hagan efectivas las acciones de control para favorecer la transparencia y rendición de cuentas por parte de los responsables de las instituciones a cargo de la política pública de seguridad ciudadana.

Dentro de este marco de ideas, la UNES ─en cumplimiento con lo establecido en el artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana y el artículo 37 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, además del PNF Policial, se ha planteado como prioridad el diseño y la implementación de los siguientes Programas Nacionales de Formación:

• Protección Civil y Administración de Desastres

• Bomberil

• Investigación Penal

• Penitenciaria

Del mismo modo, se ha trazado la profesionalización de las y los oficiales de los órganos de seguridad estadales y municipales para elevar su nivel de formación, instrucción y técnica; en virtud de lo cual, esta universidad orientará y asistirá técnicamente a las academias estadales y municipales para que asuman los nuevos planes de estudio.

Para lograrlo, la UNES rompe con los paradigmas de la educación tradicional bancaria y se basa en el enfoque de la Teoría Crítica. Aborda la formación desde la perspectiva de la emancipación, cuyo fin último es la aprehensión de la realidad para originar cambios profundos que permitan, individual y colectivamente, la construcción de la historia cotidiana por parte de sujetos con conciencia ciudadana crítica, capacidad de inventiva y discernimiento.

Se trata de una educación en la que las y los estudiantes son considerados sujetos políticos de acción, que deben y pueden generar la transformación personal y social. Es decir, se trata de una educación para el ejercicio del poder ciudadano, que demande la garantía de sus derechos, denuncie la barbarie y proponga nuevas formas de organización institucional. Desde una comunidad de sujetos políticos, este poder ciudadano permite participar en la construcción de políticas, levantar la voz y la mano para aprobar o rechazar, así como proponer o criticar, las decisiones a tomar.

Desde esa óptica, las acciones formativas en la UNES se conducen desde la educación popular, como modelo de educación integral que asume el proceso educación-acción-transformadora a modo de pilar para la refundación de la institucionalidad de seguridad ciudadana en general, en concordancia, por supuesto, con los cambios socio-históricos y políticos registrados en la Venezuela actual. Los principios de la educación popular permiten a mujeres y hombres adquirir nuevas categorías para enfrentarse a su realidad, superar las alienaciones a las que están sometidos y autoafirmarse como cocreadores de su futuro histórico, conscientes de que sólo las reflexiones y la práctica de un conjunto de acciones les permite la confrontación continua, progresiva y permanente.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com