ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la moda


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

MARCO HISTÓRICO

ORIGEN

Antes de comenzar hablar sobre el origen de la moda hay que destacar su concepto. Si hablamos del concepto de moda podríamos encontrar muchísimas definiciones algunas de ellas son:

“El termino de moda procede de modus que, en latín, significa “elección” y se refiere a las costumbres, el modo de proceder y la forma de vestir y peinarse propias de cada etapa de la humanidad”

“Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta”

“La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta”.

Estas son algunas de muchas con las que nos podríamos encontrar. Si comenzamos hablar de la historia de la moda encontraríamos muchas versiones, pero hablando de la más sobresaliente se dice que la moda comenzó XIV. Durante muchos años los monarcas y los nobles fueron los que marcaron las pautas a seguir de la moda. Se cuenta que aproximadamente en el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, era calvo, el decidió ocultar su calvicie utilizando una peluca. El rey Luis XIII, era un ejemplo a seguir y todos querían ser como el entonces los nobles europeos decidieron afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo.

Hablando de la moda a través de los siglos, comenzamos:

Sombreros con pluma Gorguera Rizada

http://www.google.com.mx/imgres http://www.google.com.mx/imgres

SIGLO XVI.

Lo que se utilizaba capa corta y sin capucha, el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres tenían su propia moda, llevaban sus bullones en las mangas, y su gorguera rizada, además de las faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes.

SIGLO XVII.

Dominaba la moda francesa tanto en hombres como en mujeres la cual era utilizar los calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del siglo, se vuelve más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas estrechas. (Ver anexo 3)

SIGLO XVIII.

En la ropa de las mujeres destacaban más que nada los corsé para demostrar su altura, además de eso se usaban guantes entre otras cosas,. (Ver anexo 4)

SIGLO XIX.

Destacan para los caballeros, para las señoras españolas destacan las peinetas, fue el coronamiento de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela durante1 esto fue aproximadamente en el año 1860, ocasionando que las mujeres no pudieran caminar.

SIGLO XX.

Fue evolucionando más la moda se observaron más cambios, hoy en día nos quejamos por unos tacones de 15 cm pero si nos regresamos al siglo XX las damas utilizaban el molesto corsé, este se utilizaba para hacer una muy buena silueta, además de esto disminuir la cintura y empujar el busto hacia arriba, para que las caderas se notaran más, utilizar corsés llegaban hasta deformar los órganos y ocasionaban la muerte, esta moda solo la seguían mujeres de clase alta. Se destacara los atuendos de los siguientes años:

En el año 1910 surgió el sostén, Mary phelps evidencio el brassiere, la idea salió de su doncella, le dio opción para no utilizar corsé a una fiesta que asistiría. Ida Rosenthal, una mujer rusa, midió el pecho y la espalda de una variedad de mujeres para hacer brassiere de varias tallas.

En 1920 fue la despedida a las faldas largas, en esta década lo que se buscaba era la provocación, se promocionaron en pasarelas faldas hasta la rodilla, se usaban los labios rojos, o colores muy fuertes, Coco Chanel fue la marca que impuso moda.

En 1930 el maquillaje que se utilizaba en la década pasada se denominaba como vulgar, la vaselina la usaban en el parpado de los ojos para dar un brillo natural, el maquillaje era muy discreto. La ropa volvía a marcar la figura de las mujeres, las grandes estrellas eran imitadas por las fans.

En 1940 fue la década de muy escasos recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com