ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del diseño y la civilización


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 3

El origen del diseño y la civilización

La gente empieza a diseñar mucho antes de saber que está diseñando. Para un hombre primitivo, aceptar elementos naturales, transformarlos, intervenir en ellos y convertirlos en una herramienta significa que su vida cambiará dramáticamente. El siguiente paso es mejorar estas herramientas, que se han convertido en una necesidad vital en un mundo cada vez más hostil. Esto hace que la supervivencia y la adaptación al entorno comiencen a depender del pensamiento más que del instinto. Entonces, la cuerda que une a los humanos con otras criaturas definitivamente se cortó. En ese momento, cuando la gente descubrió que, al moler una varilla, perforar una roca y triturar una piedra (es decir, interfiriendo con sus propios elementos ambientales), mejoraron sus condiciones de vida y se promovieron sus actividades. En ese momento nació el diseño, ampliando los horizontes de la vida diaria. Las personas primitivas pueden correr riesgos para esconderse en lugares remotos vistiéndose, cazando animales más grandes, domesticando otros animales, procesando alimentos, plantando, asentando, construyendo y muchas otras actividades que no son comunes en la actualidad. Tarde o temprano, esto producirá la primera civilización conocida. Por supuesto, el diseño se ha integrado en todos los aspectos de la vida: ropa, herramientas, vajillas para diversos fines, imágenes de culto, arquitectura, etc. Los artesanos tienen un cierto estatus en la sociedad y se vuelven parte de la sociedad.

Otro aspecto interesante del análisis (relacionado con el desarrollo de la civilización) es el nacimiento y evolución del lenguaje visual. ¿Puedes pensar que las imágenes preceden a las palabras en términos de comunicación? Estás invitado a considerar el arte rupestre. Su significado, función. Un misterio que solo puede responderse mediante hipótesis. Pero lo cierto es que hay un mensaje que transmitir. Aunque su significado puede ser religioso, práctico, conmemorativo o simplemente decorativo, queda por ver. ¿Los cuadros con animales responden a la necesidad de intercambiar experiencias, celebrar una jornada de caza especialmente destacada, trasmitir una determinada técnica de caza o reconocimiento de determinados animales hostiles? Con cierto significado religioso o espiritual, ¿es necesario iluminar el espacio oscuro cerrado a través de imágenes externas?

Por el motivo que sea, el objetivo principal es dejar un mensaje que cambie con el tiempo y pueda ser visto y descodificado por sus compañeros. Por supuesto, la razón por la que estas personas expresan esta información es el reconocimiento de su propia muerte (otra razón que nos distingue de otros seres vivos). El mismo conocimiento de la muerte misma no nos hace lamentar nuestras propias limitaciones, sino que nos obliga a trascender legando conocimientos, experiencias, hábitos y, en definitiva, nuestra cultura. Inspira la necesidad de transmitir nuestro mensaje a las generaciones futuras. Cuando hablamos de arte primitivo o prehistórico, pensamos en imágenes primitivas y poco realistas, como si los individuos que tenemos ante nosotros no fueran capaces de representar la realidad. La imagen encontrada en la cueva Chauvet en Francia en los años 90 tiene una historia de 30.000 años, lo que contradice nuestro concepto de arte primitivo. Exhibieron una habilidad y un realismo poco comunes en el arte rupestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com