ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El panorama keynesiano y los años 30


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

El panorama keynesiano y la crisis de los años 30

Desde hace ya mucho tiempo las crisis financieras y económicas han estado afectado a la mayoría de las economías a nivel mundial, esto ha hecho a los grandes estudiosos de la economía y las diferentes escuelas del pensamiento económico hicieran un intento por entender, explicar y predecir las fluctuaciones violentas  que los países tanto desarrollados como emergentes se enfrentaban.

Jhon Maynard Keynes economista británico destacó su participación con su publicación Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero. Fue entonces cuando nació la macroeconomía como disciplina y la base teórica para la política económica. Las ideas de Keynes dieron revolución a la intervención y participación del gobierno dentro de las economías del mundo;

 “Con  la experiencia   de  1929  y  1933,   Keynes demostró   que  las crisis   económicas  de  producción  se deben  a la falta  de consumo  para  absorber   la producción,   concluyendo   que  el  problema  es la falta  de demanda,   por  lo que  las  medidas   para  mantener   estable  la  economía  de  los  países  desarrollados   giran en torno  a evitar  excesos de producción,  o  propiciar   vías de consumo  de toda  la  producción   existente.   Esto se logra mediante la política  fiscal  y monetaria,   cuyos  objetivos  son,  por  un lado,   propiciar   un  alto  nivel  de  consumo,   y por  otro,  controlar  o  limitar el  volumen   de  la producción.    La disponibilidad    de  recursos  financieros, humanos  y  naturales,   tanto  en el  interior  como  en el  exterior,  se convierte en  un  regulador   "automático"  que  permite  aumentar   el  consumo  por  las medidas  económicas  mencionadas.” (Trejo, 1987:71)

En palabras de Guillen (2013) Keynes considera  a la crisis como un fenómeno frecuente, este se crea con la fragilidad del sistema económico y el desempleo. De este modo se requiere de la intervención del Estado no se limitara al recurso monetario.

Aunque debe quedar claro, Keynes no promovida al socialismo, creía en la creación de un capitalismo más humano y una revisión de sus principios.

La crisis que inicio en octubre de 1929 fue uno de los hechos históricos más importantes que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX, este hecho afecto a muchos países incluyendo en gran medida a sus ciudadanos. Esta crisis se logró desatar a partir del auge de los fascismos y  la segunda guerra mundial  

“En  particular   con  respecto   a  la  crisis  de  1929 Keynes  piensa   que  su origen  se encuentra en el desplome de la inversión que se produjo en el mundo  entero” ( Guillen, 2013: 3)

Keynes no solo dio un giro a la manera en que el gobierno y las economías tenían que convivir, sino también  hizo muchas críticas a lo que ya había estado aceptado en su momento. Se atrevió a hablar de los grandes pensadores de ese tiempo y criticar sus ideas. Su enfoque le dio solución a los problemas ocasionados por la gran depresión 1929-1932 y se adoptaron en muchos países del mundo del mismo modo que se pusieron en práctica de muchos modos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com