ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros 30 años de Luis XIV


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO VIII: Los primeros 30 años del reinado personal de Luis XIV (1660-1690)

El reinado personal de Luis XIV fue inaugurado en 1660, pero oficial hasta 1661 con la muerte de Mazarino. Su mandato fue individual pero Colbert se ocupó de asistirlo en casi todos los asuntos de su reinado excepto aquellos exteriores y que tenían que ver con la guerra, posteriormente lo nombró ministro de Bellas Artes e Industria.

La ciudad de París coincidía con los exigentes gustos del joven rey. Las provincias como Racine, Molière y Quinault pasaron a ser “lugares de aburrimiento”.

  1. La herencia de Mazarino

Mazarino se ocupó tanto de los asuntos de la guerra que le faltó versar en aquellos asuntos sobre la política artística, pero no lo dejó completamente de lado. La arquitectura fue encargada a los más grandes artistas europeos. El proyecto del Colegio de Las Cuatro Naciones fue uno de los que incluso después de su muerte, el cardenal Mazarino quiso asegurar en su testamento, pasando a manos de La Vau, comenzando en 1662. También previó la construcción de una iglesia, cuyos planos fueron diseñados por Valperga, y Guarini concretó el proyecto de la Iglesia de Sainte-Anne-la-Royale al puro estilo barroco.

El título de la capital artística de Europa pasó a manos de París, arrebatándoselo a Roma.

  1. El Louvre o la confrontación de los estilos francés e italiano

Le Vau fue el primer arquitecto del rey. En 1660 entregó el plano del Puente de la Paz. En 1661 Antoine-Leonor Houdin, elaboró un proyecto cuyas obras comenzaron en 1662 a partir de Le Vau, un gran salón a la italiana, como el que había construido en Vaux-Le-Vicomte. Sin embargo, en 1664 Colbert detuvo las construcciones, hecho atribuido a su hostilidad hacia Le Vau, y llamó a otros arquitectos franceses para formular propuestas. Mansart formuló la mayoría de dichas propuestas, en estas se encontraron 6 proyectos principales, habían variaciones para el patio cuadrado, y una perspectiva italiana. Estos proyectos reflejaban también la fuerza del gran estilo romano. Sin embargo, fracasó para el Louvre.

Colbert envió a Roma los planos de La Vau, y así Cortona, Rainaldi y Bernini participaron en el concurso de 1664. Colbert los consideró extraños.

El proyecto de Bernini fue criticado por no estar adaptado al clima francés. En 1665 envió un segundo proyecto, que gustó mas a Colbert. Las fallas de Bernini solo se arreglarían con una estancia en París para poder adoptar el clima francés y conjugar su estilo en base a la ciudad, y así salió de Roma en abril de ese año. Chantelou fue su guía e interprete. Posteriormente, dibujó un tercer proyecto, el cual fue comenzado en octubre pero abandonado en 1667.

Durante su estancia en París, sus dos interlocutores principales fueron el rey y Colbert, que alababan su estilo, pero lo consideraban mal concebido para los gustos del rey.

Con la salida de Bernini, Colbert reunió un consejo formado por Charles Le Brun, Le Vau y Perrault para el proyecto del ala oriental. Se detuvo en 1678, porque los edificios del patio cuadrado aún no estaban cubiertos.

  1. Colbert, Le Brun, y Hardouin Mansart.

Colbert le prestaba atención a París y el rey se interesaba en Versalles. La famosa carta enviada en 1663 describe la situación de de la arquitectura en el sistema monárquico.

En 1676 Colbert encargó a Blondel y Bullet un plano de París en el que se colocaron los exornos que debían construirse. Esto dio paso al inicio de los bulevares como los conocemos hoy en día. En estos se erigieron puertas en honor al Rey Sol. Un año después, Le Notre rediseñó los jardínes del Palacio de Tullerías, y abrió la gran avenida de los Campos Eliseos, que desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de París.

En nombre de Colbert, Le Brun dirigió la empresa francesa de Bellas Artes, y gracias a él, la obra presento una excepcional unidad, pero la mayor parte se trasladó a Versalles.

En 1662 Colbert compró en Saint-Marcel la casa de los Gobelin, para agrupar allí talleres reales. Le Brun fue nombrado director de la manufactura real, y esta organizada de manera definitiva en 1667 fue llamada Manufactura Real de los Muebles de la Corona.

El mobiliario de plata diseñado por Le Brun fue elaborado por Claude Ballin.

Los muebles creados para el rey tomaban a menudo los diseños de Jean-Baptiste Tuby, otro deudor de Mazarino bajo la autoridad de Le Brun.

La manufactura de tapices de Turquía y Levante pasó a estar también bajo la autoridad de Le Brun, conocida como La Savonneire. Fundada por Enrique IV en el Louvre para detener la importación de tapices de Oriente. En 1665 comenzó la fabricación de los 13 tapices destinados a la galería de Apolo y de los 93 destinados a la Gran Galería del Louvre. El mismo año, Colbert fundó en Reuilly la manufactura real de espejos, al estilo de Venecia.

Le Brun murió dos meses después de Louvois en 1683.

El estilo decorativo inventado por Jean Bérain se sobrepuso a las dificultades económicas de 1690. En 1674 se convirtió en el diseñador del dormitorio del rey. Publicó varias secciones de grabados que entre 1680 y 1700 se convirtieron en los difusores de su estilo.

Errard y Mignard fueron otros dos rivales de Le Brun. El primer pintor guardó su distancia con ambos. Le Brun alejó a Errard de París nombrándolo director de la Academia de Francia, fundada en Roma en 1666. Con Mignard no pudo hacer lo mismo, pues este se distinguió al pintar la cúpula de Val-de-Grace, y logró ser elegido director de la Acadmia de Saint-Luc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com