ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años 30


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

1. Las lecturas asignadas describen o hacen inferencia a las primeras décadas del siglo XX. Pude deducir que describían esos años porque las personas entrevistadas Da. María Cruz Martínez, quien nació el 2 de diciembre del 1920 y contaba y a Don Darío Morales Bayo, nacido el 18 de septiembre del 1925, me relataron experiencias vividas y anécdotas que cuando leí Lamento Borincano y No des tu tierra al extraño me hizo entender que era esa época. Que de algún modo narraban los años de escasez económica , de mucha pobreza, de enfermedades, de carencia de recursos básicos. Fueron años de lucha por sobrevivir, donde al puertorriqueño apenas le alcanzaba para sufragar sus necesidades básicas tal y como le relata Don Rafael Hernández en El Lamento Borincano.

2. La situación económica y social de la isla y de los puertorriqueños era bien precaria. Da María Cruz quien contaba con 15 años de edad para el año 1935, describe la época como la gran depresión, porque ella recuerda que su papá así le llamaba. Narra Da. María que ella era la tercera de 9 hermanos. Que su papá se dedicaba a trabajar en la tierra cosechando café y su mamá trabaja como costurera, oficio que ella aprendió y al que se dedicó hasta hace unos años atrás. Cuenta ella que la situación se agravó porque Estados Unidos sufrió serios problemas económicos y entró en un período de crisis que tuvo grandes consecuencias en la ya maltrecha economía de Puerto Rico. Dice que en su casa hubo muchas necesidades porque al Estados Unidos entrar en ese período de crisis, se reflejó aquí en época de miseria, que provocó inestabilidad y hasta violencia. Don Darío Morales, narró que el se crió en una hacienda azucarera, donde su papá era mayordomo, esta hacienda era propiedad de la familia Ferré, y dice entre risas que su papá se ganaba lo que ellos pensaban que era una fortuna $1.10 diarios, comparado con los obreros de la hacienda ganaban 97 centavos. Narra don Darío que el tabaco y el azúcar era lo que en ese momento movía la economía. Don Darío era el mas pequeño de tres hermanos y el único varón y aprendió a llevar la contabilidad de la hacienda por lo que dice entre risas “que es casi casi contable”. Era época de desempleo, de enfermedades algunas mortales como la malaria, tuberculosis, fiebre amarilla, fiebre tifoidea entre otras. El puertorriqueño hacía lo imposible para subsistir. Da. María dice que a esos males hay que añadirle los desastres naturales como San Felipe y San Ciprián. Narra ella que había mucha pobreza, la gente vivía hasta en arrabales en condiciones pésimas. Pero señala que también fue una época donde se comenzó a cuestionar y hasta hubo resistencia con el régimen político existente, datos que pude validar con el poema No des tu tierra al extraño. Don Darío Morales dice que el recuerda que hubo muchas huelgas porque los trabajadores se rebelaron, porque los sueldos a penas les alcanzaba para llevar el sustento a sus hogares.

3. El capítulo 20: La época del cañaveral: economía y sociedad, no tiene mucha afinidad con los otros autores, ni hay mucha relación con lo que narraron las personas entrevistadas, porque aunque narra algunas de las situaciones por las que atravesó el puertorriqueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com