ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento revolucionario


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 9

Resumen Pensamiento Revolucionario.

Ideas Políticas Revolución Americana

  1. La revolución americana es, en el siglo XVIII, el primer ejemplo de una revolución triunfante. Esto le confiere una gran importancia para la historia de las ideas políticas, Señala el paso de la especulación a la acción. Ofrece una referencia y presenta un modelo.

  1. Entre tanto, la insurrección triunfa y América aparece como un modelo: es conforme con el derecho natural el que las colonias lleguen a ser independientes, y con la moral el que lleguen a ser económica y políticamente poderosas.

  1. Franklin es el prototipo del burgués. Para él la virtud mayor es la economia no cesa de aconsejar la aplicación y la templanza; no hay otras vías que conduzcan a la riqueza: “no derroches ni tiempo ni dinero; da a uno y a otro el mejor empleo posible; Franklin une la preocupación por la moral con la preocupación por el ahorro.
  1. Admiración por el sistema inglés y fidelidad hacia los principios del gobierno mixto y de la separación de poderes.
  1. Desconfianza hacia la masa, cuyos errores deben ser prevenidos mediante un derecho de sufragio inteligentemente reglamentado, y rectificados por un Senado vigilante.
  1. Desconfianza inicial respecto al Gobierno federal Pero conciencia de las necesidades politica, sobre todo económicas, que conducen a reforzar el poder central.
  1. Las diez primeras enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos constituyen una verdadera declaración de los derechos del hombre en la línea de Locke. Esta declaración difiere de las declaraciones europeas en el sentido de que sus prescripciones son aplicables por los tribunales. Aporta, por consiguiente, una garantía efectiva, y no una simple, declaración de intenciones.
  1. La democracia autoritaria de los “federalistas” y la democracia liberal de Jefferson. Ninguna de estas dos concepciones es de origen popular, pero sus bases filosóficas y sociológicas son diferentes.

Comentario Interpretativo

  1. La revolución americana sienta el precedente de la actual forma de organización gubernamental del mundo actual situando primeramente los derechos inherentes a las personas.
  2. América aparece como un modelo para aquellos que pertenecían a las clases dominantes los burgueses al poderse enriquecer como ellos quieren y al mismo tiempo someter a la población a un control por medio de la moral y la riqueza que se adoctrino en ese tiempo.
  3. Franklin a mi criterio no fue mas que el autor de un adoctrinamiento económico moral, mientras mas controlada tuviera la población por medio de la moral y las “buenas costumbres” que el mismo decía había adquirido, mejor y mas estable estaba su lugar en la burguesía de esa época
  4. Me parece que en la constitución inglesa al fin se dio el panorama exacto que la burguesía quería adoptando las ideas de la separación de poderes de montesquieu que la burguesía inglesa había utilizado en su beneficio a pesar de que no era enfocada su sector.
  5. La concepción de un gobierno eminentemente democrático donde la representación del  la masa estaba ya delegada en el senado por medio del sufragio una forma de mantener los intereses de los pobladores bajo un reglamentado control
  6. Una pequeña desconfianza a que el poder este concentrado solo en un ente recordemos que esto no favorecía a las demás clases dominantes pero lo que si les favorecía era la utilización de los gobiernos locales por eso buscaron descentralizar un poco el poder.
  7. Esto me parece los mas interesante de la Constitución de Estados Unidos que por primera vez se propone un imperio de la ley no solo de la ley emanada del gobernante único si no también dándole seguridad jurídica a las personas por primera vez por medio de la ejecución de las leyes por medio de las cortes, defendiendo así de una forma efectiva los derechos de las personas.
  8. La democracia autoritaria se da por una de las tendencias involucradas en la misma de parte de los Federalistas estos pensaban mas en que lo mas beneficioso era tener un núcleo central fuerte y con recursos económicos que pudiera efectuar e impulsar el desarrollo económico, es una filosofía de poder en la que se cree que lo que sea mejor para el grupo económico dominante es lo mejor para la clase dominada por lo tanto no es necesaria la intervención de esta en el ejercicio del gobierno, En cuanto a la democracia liberal esta deseaba una extensión de la democracia apelaba a los principios de derecho natural y del obedecimiento a la moralidad esta me da la impresión que abogaba por la clase dominante que no se encontraba en la misma circunscripción que los federalistas mientras los federalistas eran empresarios los liberales eran terratenientes, esta desconfiaba de un poder demasiado concentrado extendiéndose el poder por medio de la descentralización a los gobiernos locales utilizando la moral para mantener bajo control a la masa.

Ideas Políticas Revolución Francesa

  1. Los símbolos las palabras y las ideas políticas con las que vivimos hoy no se formaron entre 1815 y 1830 sino entre 1789 y 1815 especialmente entre la toma de la bastilla y el 9 Termidor. Conceptos como los de derecha e izquierda, patria y nación se formaron.

  1. Entre los principios del 89 se encuentra: La Soberanía de la nación “La nacion existe ante todo y es el origen de todo, Su voluntad es siempre legal: es la ley misma, Antes de ella, por encima de ella, no hay más que el derecho natural”
  1. Utilitarismo:“ Que es necesario para que una nación exista y prospere trabajos particulares y funciones publicas” –Individualismo: La voluntad nacional es el “resultado de las voluntades individuales, al igual como la nación es el conjunto de los individuos” – Juridicismo:  “¿Que es una nación?” Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y están representados por la misma legislatura”
  1. La declaración de derechos del hombre y del ciudadano enumera los derecho “naturales e imprescindibles” del hombre: la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión (la Declaración de Independencia americana hablaba de “la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad”
  1. La Declaración de Derechos, racionalista y deísta, es la suma de la filosofía de las luces, Algunos pasajes hacen pensar en Montesquieu (como la referencia a la separación de poderes, en el articulo 16) otros en Rousseau (como la referencia a la voluntad general, en el artículo 6 “La ley es la expresión de la voluntad general”
  1. Los principios de 1789 son y no podían ser otra cosa de inspiración burguesa, pero su alcance sobrepasa infinitamente las intenciones de quienes lo sostuvieron. Sin duda, están fechados situados; pero desde hace siglo y medio han vivido y han muerto para defenderlos, en el mundo entero, hombres que no siempre eran burgueses.
  1. Los Girondinos: soñaron con un gobierno mixto, desearon la guerra que les precipitó a su pérdida, se opusieron a la centralización parisiense, trataron de apoyarse –sin éxito- en las provincias frente a París.
  1. Los Jacobinos: Robespierre fiel a las lecciones de Rosseau, no cree en los beneficios del régimen representativo: La Soberanía no se delega, EL gobierno revolucionario nada tiene de Gobierno parlamentario.
  1. Los Enrages: Las ideas sociales de los enrages son simples y vehementes; muerte a los agiotistas, a los acaparadores, a los “monopolizadores”, “la libertad no es sino un vano fantasma cuando una clase de hombres puede impunemente hacer padecer hambre a los demás.

Comentario Interpretativo

  1. Esto se da por que los movimientos rebeldes que aparecieron durante y después de la revolución francesa fueron los que aportaron principalmente las doctrinas políticas unos abogando por la extrema izquierda y otros por la extrema derecha, los de patria y nación fueron primeras ideas de los girondinos y montañeses ya que algunos de ellos tenían una especial atención ante la migración de los franceses y la llegada de extranjeros a sus tierras.
  2.  La primera concepción de lo que se entiende como soberania en la actualidad en conjuncion con el imperio de la ley, aunque se entiende derecho natural como el conjunto de los derechos que son inherentes al hombre.
  3. Aunque los criterios de Utilitarismo, Individualismo, Juridicismo eran aplicados en base a los intereses de los distintos regimenes que tuvo Francia me parecen que son el precedente del Fin del Estado, Democracia y Estado de derecho respectivamente.
  4. La declaración de derechos del hombre y el ciudadano era simplemente una declaración de intenciones para con los derechos del hombre por lo que a pesar de ser fundamental para el futuro en su oportunidad no constituía una garantía definitiva para con los hombres, en cambio la declaración de independencia americana basada en los principios de la declaración del hombre los refino para hacerlos acorde a la ejecución sin incitar las revueltas.
  5. Es por eso que la Declaración de Derechos del hombre fue la cúspide máxima e inicio del tiempo moderno en la concepción de los derechos inalienables del hombre y gobierno tenia las ideas de la separación de poderes en la que el poder se dividía para hacerse representativo de Montesquieu  y las ideas de Rosseau donde la voluntad general era por definitiva el poder mayor, el pueblo como soberano.
  6. Los principios de 1789 aunque fueron concebidos por una burguesía cada vez mas fuerte los sobrepasaron por que no solo enamoraron a la burguesía a quien ponía y defendía su posición social, si no que a la vez dotaba de un poder pequeño e inocuo a la clase obrera por eso estaban dispuestos a defenderla.
  7. Los girondinos eran la faccion que representaba la izquierda deseaban un control central fuerte y al mismo tiempo que los ideales revolucionarios franceses fueran defendidos contra los que no lo aceptaban afuera de Francia, se asemeja a la ideología de  países contemporáneos comunistas.
  8. Los Jacobinos a pesar de tener fuertes confrontaciones con los girondinos tenían similitudes en cuanto a su idea de democracia que era un inicio de socialismo extraído de las ideas de Rosseau, defendian la idea que la soberanía radicaba en el pueblo si este tener que delegarla a nadie, se les atribuyo mas tarde la aparición de regimenes totalitarios debido a sus doctrinas.
  9. Los Enrages a mi criterio simplemente eran alborotadores que soñaban mas con ver a sus enemigos muertos que en realidad una Francia con algún orden instituido,

Ideas Políticas Termidorianos y Rebeldes.

  1. Los termidorianos: Las ideas políticas de los termidorianos se hallan en los orígenes del liberalismo moderno; la doctrina de los termidorianos utiliza los principios de 1789 para garantizar el orden burgués y para constreñir al silencio a los no poseedores.

  1. El babuvismo es, más que una doctrina, una técnica de agitación, un plan de sublevación, el principal fundamento de babuvismo es el que da su nombre a la consipiración: la igualdad. El manifiesto de los iguales –como el de los enrages– afirma la distinción entre la igualdad formal (“la igualdad no fue mas que una bella y estéril ficción de ley”) y la igualdad real: “queremos la igualdad real o la muerte”.
  1. Las ideas políticas de Napoleón son eminentemente pragmáticas. Lo mismo ocurre con sus ideas religiosas, La religión es para Napoleón el soporte del orden social: “no veo en la religión el misterio de la Encarnación si no el misterio del orden social”. Añade que la religión satisface nuestro “amor por lo maravilloso”, garantizándonos de esta forma charlatanes y hechiceros: “Los sacerdotes valen más que los Cagliostro, los Kant y todos los soñadores de Alemania”

Comentario Interpretativo

  1. Los termidorianos tienen la última palabra de la revolución una vez con Robespierre fuera de su camino y con el de los jacobinos pudieron elaborar una nueva constitución aboliendo mucho de lo que en la revolución se consiguió, garantizando la supremacía de las “Dinastías Burguesas”.

  1. El babuvismo fue el último intento de derrocamiento antes de Napoleón, este intento fomento la idea del socialismo de Rosseau pero con matices más fuertes, entendiendo esto la razón a mi criterio era valida a raíz de que la nueva constitución aprobada por los termidorianos era una vuelta hacia el pasado en Francia, y el pueblo estaba sumido en la desesperación y el hambre, resaltando que es la primera vez que la doctrina comunista vio la luz con forma y acción no solo en papel.
  1. Después del golpe de estado de brumario en el cual Napoleón surge como líder le da la oportunidad de ejercitar sus ideas políticas eminentemente utilitaristas, pensaba en la religión como un consuelo para las masas, las ideas políticas de Napoleón tuviera el efecto necesario por que se adecuaban al momento y tiempo especifico que necesitaba, no tenia una idea sólida si no que ofr¡ecía lo que el publico quería escuchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com