ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Político Revolucionario en América Latina y el Caribe


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez Frias

Carrera: Medicina Integral Comunitaria

Asic. Altagracia/ 2do año

Asignatura: Pensamiento Político Latinoamericano

Semana N° 4

Pensamiento Político Revolucionario en América Latina y el Caribe

Zapata, Pancho Villa, Sandino

Estudiantes:

Yatzy Acosta

Ariam Figueroa

Caracas, Octubre de 2023


Índice

Contenido

Introducción        3

Emiliano Zapata        5

Pancho Villa        6

Augusto C. Sandino        7

Conclusion        9

Bibliografía        10

Anexos        11

Introducción

Emiliano Zapata, Pancho Villa y Augusto C. Sandino fueron destacados líderes revolucionarios que lucharon por la justicia social y la liberación de sus pueblos en México y Nicaragua. Cada uno de ellos desarrolló un pensamiento político revolucionario único, basado en la defensa de los derechos de los campesinos y la lucha contra la opresión.

Emiliano Zapata, conocido como el "Caudillo del Sur", fue un líder campesino mexicano que encabezó la Revolución Mexicana en el estado de Morelos. Su pensamiento político se centraba en la demanda de tierras para los campesinos y la implementación de reformas agrarias. Zapata luchó por la restitución de las tierras comunales y la creación de ejidos, comunidades agrarias autónomas. Su famoso lema "Tierra y Libertad" resume su lucha por la justicia social y la igualdad de derechos para los campesinos. Zapata creía en la necesidad de una verdadera revolución agraria que redistribuyera la tierra y pusiera fin a la explotación de los campesinos.

Por su parte, Pancho Villa fue un líder revolucionario mexicano que se destacó por su habilidad militar y su lucha contra el gobierno de Porfirio Díaz. Villa defendía los derechos de los campesinos y los trabajadores, y buscaba la justicia social a través de la reforma agraria y la distribución equitativa de la riqueza. Su pensamiento político se centraba en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y en la lucha contra la opresión de las clases dominantes. Villa fue un líder carismático y popular, que contó con el apoyo de numerosos seguidores en su lucha por la justicia social y la libertad..

En Nicaragua, Augusto C. Sandino fue un líder revolucionario que luchó contra la ocupación estadounidense en la década de 1920. Sandino defendía la soberanía nacional y la independencia de su país. Su pensamiento político se basaba en la resistencia armada contra las fuerzas extranjeras y en la defensa de los derechos de los campesinos y los trabajadores. Sandino se oponía a la explotación de los recursos naturales de Nicaragua por parte de las empresas extranjeras y luchaba por

la justicia social y la igualdad de derechos para todos los nicaragüenses. Su legado revolucionario inspiró a futuras generaciones de luchadores por la libertad en Nicaragua.

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació en 1879 en Anenecuilco, Mexico, en una familia campesina. Desde joven se involucró en la defensa de las tierras comunales de su pueblo, que eran amenazadas por los hacendados y el gobierno de Porfirio Díaz. En 1910 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, que buscaba derrocar al dictador y establecer una democracia. Zapata exigió que se cumpliera la promesa de Madero de hacer una reforma agraria, pero al ver que no se cumplía, se rebeló contra él y proclamó el Plan de Ayala, que planteaba la devolución de las tierras a los campesinos.

Zapata formó el Ejército Libertador del Sur, compuesto por miles de campesinos e indígenas que lucharon por la causa agrarista. Zapata se enfrentó a los distintos gobiernos que surgieron durante la revolución, como los de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza, a quienes consideraba traidores a los ideales revolucionarios. Zapata también tuvo alianzas y conflictos con otros líderes revolucionarios, como Pancho Villa, con quien firmó el Pacto de Xochimilco.

Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Mexico, por órdenes de Carranza. Fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo, quien le tendió una emboscada cuando Zapata acudió a una supuesta reunión. Zapata murió con 39 años, pero su legado sigue vivo en la memoria y la lucha de los pueblos de México y América Latina. Entre sus influencias mas destacadas en el pensamiento politico revolucionario encontramos que:

  • Zapata fue un líder campesino que encabezó la Revolución del Sur en México, contra el régimen de Porfirio Díaz, que había concentrado la tierra y el poder en manos de unos pocos. Zapata defendió la consigna de "Tierra y Libertad", y propuso el Plan de Ayala, que planteaba la expropiación y la devolución de las tierras a los pueblos originarios y los pequeños agricultores¹.
  • Zapata se convirtió en un símbolo para los movimientos sociales y revolucionarios de América Latina y el Caribe, que lucharon contra la dominación imperialista, la desigualdad social y la opresión de las clases populares. Algunos de los pensadores y actores que se inspiraron en su ejemplo fueron Sandino, Martí, Mariátegui, Guevara, Castro, Gaitán y Allende.
  • El zapatismo también influyó en las corrientes políticas e ideológicas que surgieron en la región a lo largo del siglo XX y XXI, como el socialismo, el nacionalismo, el indigenismo, el feminismo y el ecologismo. El zapatismo planteó una forma de hacer política desde abajo, basada en la participación directa, la autonomía, la democracia radical y la defensa de los derechos colectivos.

Pancho Villa

Pancho Villa fue el seudónimo de José Doroteo Arango Arámbula, un líder revolucionario mexicano que nació en Durango el 5 de junio de 1878 y murió en Chihuahua el 20 de julio de 1923. Apoyó la causa de Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz, y luego se opuso a los gobiernos de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Comandó la División del Norte, un ejército de campesinos que luchó por la democracia, la justicia social y la reforma agraria. Fue conocido como el Centauro del Norte por su habilidad militar y su carisma popular. Participó en batallas decisivas como la de Ciudad Juárez, la de Zacatecas y la de Celaya. También realizó una incursión en territorio estadounidense en 1916, como respuesta a la intervención de ese país en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (275 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com