ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El periodismo público en el ámbito del desarrollo municipal y local


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

Luz Andrea Polania Castaño

El periodismo público en el ámbito del desarrollo municipal y local.

En un momento en que el internet y las redes sociales ha sacado la deliberación sobre lo público de esferas reservadas para las elites cuyo único lenguaje era la razón al colocarlo en un plano de igualdad al ciudadano común no organizado, un ejemplo claro lo es el proyecto de voces ciudadanas de Colombia que con una metodología sencilla el periodista publico llama al debate por medio de preguntas a la ciudadanía que es capaz de identificar las propuestas a discutir siempre acompañado de una información permanente y fluida sobre el tema a tratar.

Se abre el debate con los ciudadanos que se han autoseleccionado para deliberar desde sus propias visiones y todo lo discutido se consigna en una agenda ciudadana que es entregada a las autoridades locales.

Lo importante de esta filosofía sencilla y método practico es que el periodismo publico busca el descenso del ciudadano del común y no el consenso de autoridades en la materia.

Se toma en cuenta las asimetrías y diferencias sin exclusión alguna y así temas como lo público tal como señala Robotnikof que se sustenta en tres vertientes a lo público como demanda de comunidad.

Lo público como parte de una cultura política ciudadana, el proyecto voces ciudadanas ayuda a formar esa conciencia de lo público como parte de una cultura política ciudadana que es la debilidad en las democracias latinoamericanas al ser excluyentes ya sea en lo racial, lo político, religioso y tecnológico.

Pero con el proyecto se promueve la deliberación a todo ciudadano sin necesidad de pertenecer a un determinado grupo y participando todos en igualdad de condiciones como lo propone Price y que él denomina públicos activos y que se conforman por el desacuerdo y la discusión de un asunto concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com