ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente Santos, sobre la crisis de 2014


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Mucho se tuvo que hacer mal para llegar a este nivel de crisis. Y tiene muchos responsables. Es estructural, como lo dice el Presidente, y algo tienen que ver quienes lo antecedieron. Todos han seguido un Modelo –el llamado neoliberal– el cual se niegan a rectificar a pesar de ser la causa efectiva de lo que vivimos (que no solo acepta sino reivindica la posibilidad de ‘la economía va bien pero el país va mal’).

Pero después de tres años de gobierno –además ‘unanimista’– mal se puede descargar en otros lo que pasa; por el contrario, hay más culpabilidad por no corregir. En este sentido sorprende la falta de mención al anterior Ministro; máxime cuando en su rendición de cuentas hablaba de la transformación de la política agropecuaria, del inicio de la prosperidad, de que por primera vez en no se sabe cuántos años estaba creciendo el campo; de que se formalizaron títulos de 800.000 hectáreas de tierras; de grandes restituciones a las víctimas de desplazamiento; etc.

Mal hace el presidente Santos en seguir mal informando al país en la misma línea: lo que Juan Camilo Restrepo mencionaba como ‘formalización o titulación’ eran procesos de reconocimiento de reservas y no adjudicaciones a nuevos propietarios (estas últimas fueron solo del orden de 32.000 hectáreas); pareciera que las 2’000.000 de las que habla el primer mandatario incluyen la nueva adición al Chiribiquete. La restitución a desplazados ha sido solo a 16.000 de los 4’000.000 que se reconocen; el supuesto crecimiento es teniendo en cuenta solo la producción sin tener en cuenta las pérdidas de la base productiva: las inundaciones, la peor cosecha de café de la historia, el vaneamiento y la bacteria que redujeron a la mitad la productividad del arroz, la ‘marchitez letal’ que redujo en 30% la Palma Africana. Imposible que aumentando en 400% las importaciones de alimentos se asuma que hay crecimiento y bonanza del campo. O que se redujeron como nunca el desempleo y la pobreza del campo…

Las intervenciones del Dr. Santos son cada vez más desafortunadas. Decir que las manifestaciones no eran “de la magnitud esperada” era invitar a que se demostrara lo contrario; el afirmar que “no hay tal paro” sobra comentarlo; lo que se siente y lo que indigna es que sí parece el primer mandatario desconectado de la realidad: ¿Cómo es posible que se presente un presupuesto con una disminución de 32% para el Ministerio de Agricultura para el año 2014? ¿Cómo puede declarar que no sabía que se habían hecho promesas y que se habían incumplido porque el Ministro no le había informado? Cuando se precia de que se hará un censo agropecuario por primera vez en 44 años, ¿es que no sabe que bajo su mandato, y contrariando la ley, se pospuso dos años más? Cuando reivindica “arreglamos el caso de los cafeteros” ¿olvida el paro que tuvieron que hacerle? ¿U olvida que este lo iniciaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com