ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha por el poder en el 2014 el Presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

No hay plan B en la reelección; Uribe se lanzó al Senado y 'verdes' saldrían de la Unidad Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, los dos más duros contendientes de la política actual, pasaron esta semana de las palabras a los hechos y, tras ‘mostrarse los dientes’, picaron en punta en su lucha por el poder en el 2014.

La diferencia de apenas 24 horas entre el anuncio de Uribe de encabezar la lista para el Senado y la inauguración de la sede de Buen Gobierno, desde donde Santos liderará su campaña por la reelección, puso en evidencia que los dos serán claros protagonistas de la campaña que comenzó.

En el desafío de estos dos ‘tigres’ por el poder hay asimetrías. Mientras Santos en su carrera por asegurarse cuatro años más en la Casa de Nariño logró recoger el apoyo de partidos, gremios, sectores sociales y grandes empresarios, Uribe, en busca de una porción del Congreso, aparece a la cabeza de un grupo de hombres y mujeres sin votos, y solo algunos conocidos, circunstancia que hace descansar la suerte de todo el proyecto político sobre sus hombros.

No hay ‘plan B’

La asistencia del Presidente a la inauguración de Buen Gobierno, aunque provocó el llamado de atención del procurador Alejandro Ordóñez (quien lo consideró indebido), dejó dividendos: la certeza de que en el santismo “no hay plan B”.

Aunque el relanzamiento de Buen Gobierno estuvo precedido por ataques desde el liberalismo y ‘la U’ contra el exministro Germán Vargas Lleras, acusado de preparar un ‘plan B’ para atravesársele a Santos, el hecho se constituyó en el ‘banderazo’ para la reelección.

Pese a que ‘la U’ hizo una declaración pública para advertir que no reconoce la jefatura de Vargas en la campaña de la reelección, pues es presidente de la junta directiva de Buen Gobierno, y a pesar de que varios senadores pidieron a sus directivos no asistir a la apertura de la nueva sede, su presidente, Aurelio Iragorri Hormaza, acudió a la cita y saludó efusivamente a Vargas.

Hasta el senador Armando Benedetti, viejo contradictor de Vargas, dijo que está dispuesto a “ayudarlo a tender puentes entre él y la Unidad Nacional”.

Manuel Enríquez Rosero, otro senador de ‘la U’, redujo el incidente entre sus colegas y Vargas a un “malentendido de forma”, que sin lugar a dudas “será resuelto”.

La semana terminó dejándole dividendos a Vargas, quien advirtió: “Aquí solo hay un plan y lo vamos a ejecutar a cabalidad”.

El Presidente también se encargó de no dejar dudas sobre su respaldo a quien hoy tiene las riendas de Buen Gobierno. Esta semana lo subió en el avión presidencial y lo llevó hasta el meridiano 82 para que testimoniara su acto de soberanía sobre las aguas en litigio con Nicaragua, y el viernes le dijo a RCN Radio que Vargas tiene una “increíble lealtad”.

Uribe destapa sus cartas

La capacidad de apuesta de Uribe podría tener su justificación en que, pocos como él, acreditan una favorabilidad del 63 por ciento, según la última encuesta de Gallup. Y aunque las dos cifras no se pueden comparar, hay cierta relación entre su nivel de favorabilidad actual (63 por ciento) y el 62,35 por ciento de la votación obtenida en las elecciones del 2006, cuando fue reelegido.

De otro lado, los aspirantes a las 102 bancas del Senado pueden sobrepasar el número de 500. Y la competencia por la Cámara Alta del Congreso no ha estado ausente de polémica.

El expresidente Andrés Pastrana, quien hace apenas dos semanas le confesó a EL TIEMPO que se sentía “más cerca de Uribe que de Santos”, atacó la inclusión de José Obdulio Gaviria en la lista de Uribe al Senado. Dijo que ese hecho “es premiar al narcotráfico”.

Al mismo tiempo los precandidatos presidenciales de Uribe (Francisco Santos, Carlos Holmes y Óscar Iván Zuluaga) no despegan, no obstante estar en campaña desde hace meses. Eso sin contar el impacto negativo que significó la captura de Luis Alfredo Ramos por presuntos nexos con ‘paras’.

Otras jugadas

Para completar el cuadro de la semana, Cambio Radical designó a Carlos Fernando Galán como su presidente y le pidió encabezar la lista al Senado.

El Partido Conservador convocó su convención para la primera semana de diciembre a fin de escoger entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com