ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de Crimea de 2014


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  10.107 Palabras (41 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 41

ORIGEN

La crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunos óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales de la región propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para integrarse formalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su integración ese mismo día.

CAUSAS

La noche del 21 de noviembre de 2013, en Kiev, tuvieron lugar las primeras manifestaciones de índole europeísta debido a la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

El 22 de febrero, tras varios meses de protestas y disturbios y tras el llamado Jueves Negro (20 de enero de 2014) en el que murieron más de 60 manifestantes en este marco de tensión, los manifestantes opositores tomaron las riendas del país y ocuparon irregularmente las principales instituciones con sede en Kiev. Seguidamente, la Rada Suprema tomó el control del país en asencia de buena parte de sus miembros y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento, cayendo así el gobierno de Víktor Yanukóvich, que recibió un juicio político, y nombrándose un nuevo gobierno provisional a cargo de Arseniy Yatsenyuk. Rusia no reconoció este gobierno como autoridad legítima de Ucrania y declaró que lo ocurrido fue un «golpe de Estado.

Mapa que indica las subdivisiones de Ucrania y el porcentaje de personas que se indicó el ruso como su lengua materna en el último censo local. Sebastópol obtuvo el porcentaje más alto (90,6%), seguido inmediatamente por Crimea con un 77,0%.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich del poder por segunda vez en nueve años (en la primera ocasión como primer ministro), el Congreso de diputados y gobernadores regionales del Este y Sur de Ucrania hizo un llamamiento a la resistencia y acusó a la oposición de incumplir el acuerdo de paz que había sido firmado el 21 de febrero con el destituido presidente. A partir de entonces, residentes de la mitad suroriental de Ucrania se manifestaron en contra del nuevo régimen en Kiev.

CONSECUENCIAS

El 23 de febrero de 2014, en medio de manifestaciones europeístas, el parlamento ucraniano realiza un juicio político con el que destituye al presidente Yanukóvich por «abandonar su cargo». El parlamento asume el poder Ejecutivo y deroga la ley sobre la cooficialidad de los idiomas de las minorías a nivel municipal y provincial, lo que causa gran malestar en la población del sur de Ucrania, predominantemente de habla rusa. El Congreso de diputados y gobernadores regionales del Este y Sur de Ucrania hizo un llamamiento a la resistencia y acusó a la oposición de incumplir el acuerdo de paz que había sido firmado el 21 de febrero con el destituido presidente.39 Además, algunas provincias del oeste ucraniano, suprimen al otrora oficialista Partido de las Regiones y a su aliado el Partido Comunista de Ucrania.

El 24 de febrero, en Sebastópol, miles de manifestantes deponen al alcalde de la ciudad, que es escogido a dedo por el parlamento de Kiev, y luego designan a un ruso como nuevo alcalde. Dos días más tarde, el 26 de febrero, se forman brigadas de autodefensas, y alrededor de 3 500 personas salen de Sebastópol a Simferópol, la capital crimea. Al día siguiente, en Simferópol, grupos paramilitares rusófilos tomaron edificios gubernamentales en Crimea, incluyendo la sede del Parlamento y del Consejo de Ministros, además de un aeropuerto civil y un aeródromo militar. El Parlamento de la República Autónoma de Crimea llevó a cabo una moción de censura y escogió a un nuevo primer ministro, también convocó un referéndum para el 25 de mayo.47 Al día siguiente, el novel gobierno de Kiev acusó a Rusia de intervenir en los asuntos internos de Ucrania; el gobierno ruso negó que haya intervenido.

En Simferopol, la capital de Crimea, grupos europeístas y prorrusos se enfrentan en las calles. Mientras, en Kiev, el ministro de Interior, Arsén Avákov, anuncia que va a disolver el cuerpo de antidisturbios de la policía, los Berkut.58 La jornada termina con el apoyo del Maidán al nuevo Gobierno de Unidad Nacional, cuyo primer ministro es Arseniy Yatsenyuk, del Bloque Yulia Timoshenko. Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia viajaron a Kiev ese mismo día y se entrevistaron con Yanukóvich. Antes de viajar al país, expresaron su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional mediante un comunicado en el que apuestan por la «integridad territorial» del país. «Estamos muy preocupados por la situación inestable de Crimea. Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión en la región oriental y promover el diálogo pacífico entre las partes», precisaron los ministros en un comunicado.

En la madrugada del 27 de febrero, un grupo de hombres armados tomaron sin encontrar resistencia los edificios del Consejo de Ministros y el Parlamento de la República Autónoma de Crimea; la bandera rusa fue izada en ambos edificios.

El 28 de febrero grupos armados prorrusos tomaron dos aeropuertos de Crimea uno civil y otro militar en Simferópol y Sebastopol. En los medios occidentales informaron que las tropas rusas tenían movimientos en la región, incluyendo helicópteros militares rusos que se desplazaban dentro de la península y camiones del ejército rusos que se acercaban a la capital de Crimea.

El gobierno ucraniano llegó a tildar estos hechos de «acto de invasión rusa», algo que Moscú negó con rotundidad.66 También dijeron que las fuerzas rusas tomaron una base aérea militar ucraniana, desembarcaron tropas en otra base aérea, y rodearon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com