ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS 2010-2014


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Luz Angela ( 2 primeras diapositivas)

PLAN DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS 2010-2014

“PROSPERIDAD PARA TODOS”

El centro de la rueda que movió el Plan de la administración del Presidente Juan Manuel Santos fue la Prosperidad Democrática. En torno a ella se situó el crecimiento sostenible y la competitividad, la prosperidad social e igualdad de oportunidades, y la seguridad, justicia y derechos humanos.

Cuando el mandatrio presentó el Plan Nacional de Desarrollo, explicó que después de los logros alcanzados en seguridad durante el gobierno anterior, era posible enfocarse en objetivos sociales y económicos.

Según el mandatario “prosperidad para todos” es que el crecimiento económico sea equitativo y pueda permitir llegar sobre todo a los más pobres para disminuir esa brecha entre ricos y pobres –que en el caso colombiano es inaceptable.

 

POLITICAS ECONOMICAS.

La estrategia económica del nuevo gobierno se fundamenta en adoptar las medidas que se consideran necesarias para garantizar un crecimiento estable y sostenido en el mediano y largo plazo. El impulso a sectores que no solo jalonarán el crecimiento económico, sino que también permitirán incrementar el empleo y, por extensión, mejorar los indicadores sociales del país, es parte de la estrategia que busca garantizarle a la economía colombiana mayor estabilidad económica, de la cual serán favorecidas las familias más vulnerables del país.

Estos sectores se han denominado las “locomotoras” para el crecimiento económico por su efecto dinamizador y multiplicador sobre la economía. Con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo se espera que la tasa de desempleo que está en el 12% baje a 8.9% en el 2014 y que paralelamente la economía crezca 6.2%.

Al analizar el crecimiento económico por componentes del gasto un elemento fundamental es la inversión, que ha venido mostrando una tendencia creciente con una mayor participación en el PIB, pasando del 24,5% en el primer trimestre del año 2008 a 27,5% en el mismo periodo del año 2013. Esto se convierte en un claro indicativo de que se ha avanzado en la modernización del aparato productivo, ampliando las posibilidades de un crecimiento sostenible en el futuro.

Liliana (2 siguientes diapositivas)

En la vigencia 2012 la inversión presentó una variación del 6,0%, el consumo de los hogares 4,3% y el gasto gubernamental 4,2%; mientras que en el mercado externo las exportaciones aumentaron un 5,3% y las importaciones un 8,0%.

En cuanto al nivel de precios de la economía, en 2012 la inflación fue del 2,44%, inferior a la registrada en 2011, cifra que se mantiene dentro del rango-meta del Banco de la República; mientras que la variación anual de la inflación a mayo de 2013 fue del 2%, inferior  a la registrada en el mismo mes del año anterior. Los mayores aumentos se dieron en los siguientes sectores: educación con el 4,47%, salud con el 3,69%, seguido por vivienda y comunicaciones con el 3,03% y el 2,61%, respectivamente.

Lo anterior es particularmente sobresaliente en un contexto en que los bancos centrales de los diferentes países, entre ellos el Banco de la República, han venido implementando políticas monetarias expansivas con reducciones en las tasas de interés de referencia, cuyo propósito es dinamizar la economía para fomentar el consumo, la inversión y el crecimiento.

El crecimiento ha sido consistente con la reducción de la tasa de desempleo y la de informalidad. Con respecto a la tasa de desempleo, el promedio anual ha disminuido 1,6 p. p. desde el año 2009, y en los últimos meses del año 2012 se observaron tasas de desempleo de un dígito, hasta el punto en que en octubre de 2012 se alcanzó la tasa mensual más baja de la última década (8,9%). Por su parte a mayo de 2013 la tasa de desempleó llegó al 9,4% lo que representa una disminución de 1,3 p. p. frente a mayo de 2012. A diciembre de 2012 se crearon 1.483.095 empleos, principalmente en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, construcción y actividades inmobiliarias.

El buen desempeño de la economía se debe al impacto positivo generado por el comportamiento de las locomotoras y por las políticas que han incentivado la productividad y la competitividad. En relación con las locomotoras, en primer lugar se destaca la minero-energética con el crecimiento de las exportaciones de petróleo y derivados.

En términos generales, a la economía le ha ido mejor de lo previsto. A pesar de las disparidades entre los sectores, el crecimiento promedio entre 2010 y 2013 fue de 4,8% y el panorama para este año pinta aún mejor, pues las perspectivas rondan el 5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com