ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado oscuro del presidente Mora


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

El lado oscuro del presidente Mora

Capítulo 5: Estados Unidos reconoce la dictadura filibustera.

La conducta del presidente de los Estados Unidos alienta y aclama a Walker como un libertador, Walker dice de una alianza Costa Rica/Reino Unido.

Los filibusteros son derrotados en Santa Rosa, Walker piensa que tuvieron éxito por la ayuda de los ingleses, luego los filibusteros secuestran al cartero que llevaba la correspondencia de Londres a San José así consiguen información útil.

Por otra parte el ministerio británico comunica a Costa Rica que tienen la capacidad de venderle 2000 fusiles para infantería, dicen que la transacción sería una demostración de simpatía, en Claredon se mostró muy contento al enterarse que Costa Rica ya tenía un ejército en la frontera.

Walker acusa a Inglaterra de interferir en la batalla de los filibusteros contra Costa Rica, varios editorialistas opinaron sobre este asunto, uno de ellos dijo “Walker combatía con las armas de Inglaterra”, “Inglaterra suministra armas a nuestros enemigos”, “Costa Rica pretende controlar a los Estados Unidos y fiarles límites”.

Costa Rica dice que los estadounidenses no pueden emigrar a Nicaragua ni servirla con armas. El honor de Estados Unidos está en juego en esta contienda.

Varios periodistas y la astucia de Walker escriben cartas contra Costa Rica y Inglaterra, también se organizan para una manifestación antibritánica y anticostarricense, sostienen que el ejército costarricense invade Nicaragua “con una bandera negra en alto que dice muerte a todo estadounidense”. Un militar dice: “Claredon ha puesto armas a Costa Rica”. Walker dice q Costa Rica es el adversario de los filibusteros, el embajador de Chile dice: “Hombre débil que ejerce solo nombre de la presidencia”

Inglaterra le advierte a Estados Unidos debe optar entre la paz o guerra. El gobierno Británico va a proporcionar ayuda a Costa Rica. Las cartas saqueadas convencen a Estados Unidos del apoyo ingles a los costarricenses.

En Nueva Orleans (un estado de USA) se recaudaron 500000 dólares para Walker, la promesa es que con ese capital se pondrá fin a la guerra mediante la conquista de Costa Rica a muy corto plazo.

Al final, los dos mil fusiles de que tanto se hablan, nunca se consiguen, pero quisieron venderlos.  

La reacción de Estados Unidos de conceder legitimidad político a la dictadura de Walker, se confirmó ante el mundo la dictadura de Walker y Costa Rica enfrenta una fuerza descomunal entonces se levantó protestas contra Washington, protestaron contra ese peligro para los centroamericanos.

Por ejemplo: Que Costa Rica defiende su pueblo, sus hogares, libertad y vida de sus habitantes contra los filibusteros, creemos en la justicia de la buena causa q sostiene combate a los filibusteros, que países grandes como pequeños merecen tener los mismos derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com