ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Escasez y costos de oportunidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Economía

Clase 5

Escasez y costos de oportunidad

Objetivos

Objetivos

Al final de la clase serás capaz de:

Explicar mediante un caso el proceso económico para cubrir las necesidades de una sociedad a causa del factor escasez.

Explora

Responde las siguientes preguntas con tus conocimientos previos, sin buscar en internet o libres y comenta tus respuestas en el foro Conocimientos previos.

¿Qué es para ti escasez?

¿Qué consideras que es producir?

Conoce

1. La escasez y los fines fundamentales de la sociedad

Los seres humanos viven en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc.

La Economía se encarga de estudiar el bienestar económico, éste involucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamente el incremento del consumo (por ejemplo, la posibilidad tener más comida), también busca que la escasez de determinados productos y/o servicios no afecte el bienestar económico de la sociedad y cuando eso sucede existen alternativas económicas que aligeran el impacto de la misma.

1.1. ¿Qué es la escasez?

Significado de escasez

0:00

/ 0:21

Es la situación en la que las necesidades humanas son siempre mayores que la oferta de tiempo, bienes y recursos. En algunos casos la escasez es de recursos monetarios pero en muchos otros no. La escasez puede ser de cualquier tipo de recursos: tiempo, información, capacidades físicas, etc.

Ahora revisa algunos de los ejemplos de escasez en el siguiente documento que se te anexa.

Ahora reflexiona: ¿Por qué es importante la escasez?

Puedes tener varias respuestas pero una básica es que nos obliga a escoger, en toda decisión hay, en mayor o menor medida, un problema de escasez.

Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados.

En general, el objetivo principal de la economía es resolver los problemas económicos fundamentales:

¿Qué producir?

¿Cuánto producir?

¿Para quién producir?

En esta clase revisarás la primera pregunta, sigue leyendo.

1.2. Necesidades de la sociedad en el contexto económico

Necesidades y satisfactores

0:00

/ 0:15

En la búsqueda del bienestar económico los seres humanos demandarán aquellos bienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello, la sociedad deberá producir aquellos bienes que contribuyan a elevar el nivel de bienestar.

Todas las personas y la sociedad en general tienen necesidades por determinados bienes o servicios que contribuyen a hacer desaparecer algún tipo de afección. Los bienes y servicios utilizados para satisfacer una necesidad se llaman satisfactores.

Esas afecciones determinan las necesidades de las personas, las cuales pueden ser de tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc. Las necesidades de interés para las ciencias económicas son las de tipo económico.

1.3. Necesidades del individuo y la sociedad

Las necesidades económicas individuales tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que cada persona les otorgue. Dentro de las principales necesidades individuales están: la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación y la seguridad. Obviamente la de mayor intensidad será la alimentación.

Alimentación:

Debido a que es también una necesidad fisiológica y que debe satisfacerse para que el individuo siga viviendo.

Vivienda:

Debe ser un sitio para dormir y descansar en el que las personas se sientan protegidas y gocen de privacidad y un espacio personal.

Vestido:

Puede contribuir a proteger al individuo de las inclemencias del tiempo, pero la mayor parte de las veces son impuestas por una convención social.

Educación:

Es una necesidad social ya que es indispensable para la sociedad porque la única forma de contribuir eficientemente con el bienestar económico es elevando la capacidad productiva de sus individuos.

Seguridad y la justicia:

También son necesidades sociales ya que el individuo necesita sentirse seguro por su vida y la de su familia para poder disfrutar de sus bienes y servicios.

La importancia de este tema consiste en identificar la vinculación entre las necesidades individuales y las sociales, no deben considerarse separadas unas de las otras.

2. Proceso económico y solución a problemas económicos

Los bienes y servicios que necesitan las personas y la sociedad para satisfacer sus necesidades, la mayoría de las veces no se encuentran en la naturaleza, deben producirse a partir de lo que existe.

Lamentablemente los requerimientos de satisfactores son muy grandes, mientras que los recursos naturales y la capacidad de producir son limitados. Por ello la sociedad debe tomar una decisión económica que implica racionar los recursos escasos disponibles para atender las necesidades ilimitadas de la población.

La decisión económica involucra un criterio social subjetivo, que sirva para establecer -en función de las necesidades- qué se debe producir. A continuación estudiarás el proceso económico.

Para introducirte al funcionamiento del proceso económico, te invitamos a observar el siguiente video:

Proceso económico

0:22

/ 0:22

2.1. Fase de producción

Es la primera fase del proceso económico, en ella se identifican los productos que la sociedad necesita y se combinan los factores productivos necesarios para desarrollarlos. Es decir, se establece qué se debe producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com