ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la protección del medio ambiente en el Рerú


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Los problemas en la conservación del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea en el ámbito mundial, de cuya prevención y solución depende la existencia de la Tierra y consecuentemente con ello la supervivencia humana.

Es necesario tener en cuenta que para responder a los desafíos ambientales se necesita una nueva concepción capaz de crear la conciencia de que el planeta no se salvará sólo con leyes ecológicas. Ello parte de reconocer al medio ambiente como un sistema complejo y dinámico de interrelaciones económicas y culturales de carácter histórico-social, que necesita de la actuación consciente del individuo para ser construido y reconstruido.

De ahí, la necesidad de contribuir a desarrollar en la mente de las personas una nueva manera de asumir lo referente al medio ambiente, que conlleve al desarrollo de una actitud ambiental que le permita al individuo participar de manera consciente, activa y protagónica en la solución a los diversos problemas que le rodean y le afectan a él en lo particular y en general a la comunidad.

Estamos conscientes de que, el mundo actual se enfrenta a graves problemas medio ambientales que reclaman grandes esfuerzos para su solución, de ahí que la Dimensión Ambiental del Deporte ha adquirido una importante significación social y su referencia se ha hecho extensiva a todos los sectores de la sociedad, que de una forma u otra tienen que ver con la Cultura Física y el Deporte por vía del sistema educativo o bien por el auge que está adquiriendo en los medios de comunicación social, que la entienden genéricamente como los estudios que se realizan en torno a los efectos y perturbaciones provocados por el proceso de desarrollo deportivo-recreativo en el medio natural, por lo que es propósito en los momentos actuales el enfrentamiento consciente a los problemas que afectan a la naturaleza.

En el Perú los escenarios naturales no se han convertido en plataformas para el aprovechamiento del tiempo libre de las personas, esencialmente a través de la recreación física. Es decir el medio natural no ha sido el espacio sobre el cual se ha proyectado la imaginación e inventiva de quienes han promovido este tipo de recreación, difundiéndose de forma masiva en la población, pero debemos tener en cuenta que, la naturaleza se rige por unas leyes muy estrictas, las cuales hay que tener en consideración para no causarle daño, ya que, más tarde o más temprano ese daño progresivo posiblemente repercutirá en nosotros, ya que formamos parte de una misma unidad. Por tanto se hace cada vez más necesaria la toma de conciencia de la importancia que tiene la protección y conservación del medio ambiente para nuestra vida futura. Para ello es necesario conocerla y esto ha de tenerse en cuenta a la hora de educar; no se aprecia realmente algo hasta que no se llega a conocer bien; y para conocerla bien es preciso salir al campo; en estas como en toda materia, es la experiencia la que da lugar al auténtico conocimiento.

El potencial educativo de las actividades físico-recreativas en el medio natural es muy extenso, sobre todo porque facilita situaciones educativas en circunstancias inhabituales para los individuos y por su fuerte carácter motivacional, por lo que los seres humanos son los destinatarios de la educación del medio ambiente, ya que es la especie que más influye en su entorno, por tanto su actuación consciente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com