ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de ocio de los jóvenes


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

El Ocio en la Juventud es el nombre de un proyecto de diagnostico que esta siendo realizado por alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional.

En este ensayo podrán encontrar cual es el objetivo del diagnostico y el impacto que tendrá en la sociedad. Así como también lo que es el ocio y sus consecuencias.

El problema del ocio llamo nuestra atención debido a que es un problema que en la actualidad trae graves consecuencias y lo están viviendo los jóvenes de nuestro país. Tijuana es una ciudad en donde su mayoría de la población es joven y lamentablemente este sector esta muy desatendido.

El Odio, es un fenómeno social que nos afecta a la mayoría. Asistimos a un cambio rotundo en su concepción y en su utilización en general.

Nos interesa a todos ser conscientes de los peligros que acechan los espacios de ocio de los jóvenes, particularmente a éstos. No se trata de introducir más miedo, sino de aportar un toque de atención. Se puede apreciar que la juventud en general no teme al ocio por dos razones: positivamente, ya que esto puede indicar que no viven niveles importantes de tensión o estrés en su devenir cotidiano. Se vive la vida con cierta holgura y no hay muchos espacios de tiempo para la reflexión. Por otro lado, reflejan poco compromiso y responsabilidad para afrontar nuevos retos. También es una forma de demostrar resistencia al cambio en ellos ya que pudiera significar rebeldía y por consecuencia agresión.

Objetivos generales.

· Conocer el significado que los jóvenes le dan al ocio

· Describir el uso que los jóvenes le dan al ocio

· Conocer los factores familiares que influyen en las decisiones de los jóvenes para distribuir el tiempo de ocio

· Describir las ofertas institucionales. (Estudio descriptivo transversal).

Conceptos

Para poder entender en una forma mas clara la realidad, revisaremos algunos conceptos:

· Ocio:

La mayoría de los autores no logran ponerse de acuerdo sobre una distinción clara entre tiempo libre, ocio, recreación, esparcimiento, descanso, asueto y demás términos que el lenguaje común utiliza.

Algunos estudiosos del tema los utilizan como sinónimos, otros tratan de diferenciarlos; mientras que otros más los utilizan indistintamente sin ahondar mucho en sus matices (De Grazia 1996; Dumazedier y Guinchard (coords.) 1978; Lanfant 1985).

ü La consulta de algunos textos clásicos parten del ocio como el concepto fundador, del cual se ramifican las nociones de tiempo libre, asueto, recreación, descanso (De Grazia, 1996).

ü El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

ü Los textos de Aristóteles, quien más escribió acerca del ocio en su tiempo, lo vinculan a la contemplación y a un estado de “verse libre de la necesidad de trabajar” (El tiempo libre y la autonomía una propuesta, Elsie Mc Phail Fanger, pp.83).

· Juventud:

ü A lo largo del ciclo de la vida humana, la juventud ha sido identificada como una fase sutil intermedia, la transición de la adolescencia a la vida adulta. Ésta fase impalpable, también es identificada, generalmente, como la de dependencia económica y asociada a la educación y a la formación, próxima a la constitución de una vida familiar y profesional propia. También en ocasiones, la juventud es vista como un estado del espíritu, del cuerpo, como un signo de salud y disposición; pero a la vez, es también un consumidor, una franja del mercado que todos quieren incluir.

ü La juventud podría entonces emparentarse con todo el período de la adolescencia hasta la entrada en la vida adulta, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com