ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Contemporáneos de Puerto Rico.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

CIEM PRIVATE SCHOOL

Problemas Contemporáneos en

 Puerto Rico:

E.E.U.U.,  fin de la subordinación borincana

Kristaliz Rosa Rojas

10A

Historia de Puerto Rico

Mr. A. Pimentel

7 de noviembre de 2014

Tabla de Contenido

Introducción …………………………………………………………………………………… 3

Desarrollo …………………………………………………………………………………….... 4

Conclusión ……………………………………………………………………………………... 7

Referencias …………………………………………………………………………………….. 8

Diario Reflexivo ……………………………………………………………………………….. 10


Introducción

El pueblo puertorriqueño está bajo el mando del gobierno estadounidense desde el año 1988, desde ese momento los cambios en el país han ido en retroceso. Con el paso del tiempo los habitantes de nuestra Isla han creado un pensamiento de dependencia con Estados Unidos de América en muchos ámbitos, pero hay dos que son los más que resaltan. El país cuenta con una gran cantidad de fondos federales que son brindados anualmente, esta suma podría alcanzar $14,000 millones. Además, de que carece de independencia agrícola, ya que la gran mayoría de los alimentos que consumimos a diario son importados cuando contamos con grandes recursos para poder producirlos. Claro, es necesario saber que el país norteamericano gana mucho al ser la comunidad puertorriqueña dependiente a él. Claramente es ese precisamente el fin de este trabajo, demostrar que la ciudadanía puertorriqueña ha sido por mucho tiempo juzgada por su dependencia hacia Estados Unidos de América, sin embargo no han notado lo que ocurre realmente a grandes rasgos en el país, suceso que es sumamente preocupante para la joven generación de hoy, que será la gran generación de líderes del mañana.

Desarrollo

Uno de los más grandes factores que nos ha ayudado, pero también afectado durante nuestra historia ha sido la agricultura. Para el año 1938 se producía localmente un 65% de los alimentos que consumía una población de cerca de dos millones de habitantes. Además de la extensa variedad de alimentos producidos localmente, Puerto Rico exportaba azúcar, café, algodón y tabaco. Hoy día en Puerto Rico se importan entre el 75 y el 90 por ciento de los alimentos consumidos (N. Álvarez Febles, 2012). Además, los alimentos que nos llegan son de segunda o tercera calidad, como resulta claro para cualquiera que haya vivido en Estados Unidos de América o en otros países. Alimentos que hace pocas décadas producíamos extensamente en la Isla, como yautías, yuca, ñames, habichuelas y maíz en estos momentos son importados. Claro, hay que recordar que se han destruido industrias locales para sustituirlas por importaciones de producción masiva industrializada y de incierto frescor. Una gran parte de los mejores suelos que hay en nuestro país han sido utilizados para el desparrame urbano horizontal, la construcción de carreteras y centros comerciales con sus enormes zonas de estacionamiento. Según Corriente Verde publicó en el año 2012, a pesar de todos los cambios que han ocurrido en la Isla a lo largo del tiempo, todavía contamos con 1, 170,000 cuerdas para reiniciar con el cultivo en nuestros suelos. Esto no sólo nos traería grandes cambios en los alimentos que consumimos, sino que también se crearían muchos empleos y microempresas alrededor de todo nuestro pueblo puertorriqueño.                          

                                    [pic 1] 

De igual forma la sociedad puertorriqueña sufre de una gran dependencia económica desde los inicios de nuestra colonización española. Debido al mando actual bajo el que se rige la Isla, en el año 2012 se recibieron $13,759 millones en fondos federales de parte de Estados Unidos de América, cifra que va en aumento año tras año. Esa cifra incluye beneficios como Seguro Social, Medicare y Veteranos, así como Asistencia Nutricional y hasta aportaciones a organizaciones sin fines de lucro. En los años 2008 y 2009, cuando despuntó la crisis financiera, el gobierno federal aprobó planes de estímulo que llegaron en la forma de cheques a individuos. Las transferencias aumentaron 24% y casi 14% en esos años. Y también a partir del 2009, se aprobaron los fondos de la Ley de Recuperación de América (los fondos ARRA). Según datos de la JP, en los años 2009 y 2010, las aportaciones del gobierno federal al local aumentaron 18.3% y 45.8%, respectivamente (J. González, 2013). Por otro lado, al recibir tanta cantidad de dinero para el beneficio de los habitantes del pueblo isleño estos aprovechan para robar como ocurre frecuentemente con los fondos para el Programa de Asistencia Nacional.

        En el país un gran porciento de las familias puertorriqueñas cuenta con la ayuda de la Asistencia Nutricional (PAN). Estos beneficios son brindados a familias con escasos recursos lo que incluye a personas de edad avanzada, con impedimentos, padres y madres de familia sin empleo y personas sin hogar. De modo que muchas personas inventan que padecen de estos requisitos para poder ser parte de ese gran porciento que vive de estos fondos federales. No obstante, la ley se está haciendo cargo de estos frecuentes acontecimientos. A principios del año 2011 se informó que una de las áreas que se estarán explorando son las múltiples familias que alegadamente utilizan la tarjeta del PAN en un supermercado, pero sus vehículos y estilo de vida, no corresponden a una familia en necesidad de recibir ayuda del gobierno. Estos hallazgos serán referidos a las autoridades federales. Ahora bien, esa acción debe ser tomada también con ese gran número de familias que luego de haber alcanzado una vida económica estable continúan utilizando estos fondos federales al no haber supervisión alguna sobre estos fondos. Queda aclarar que todo esto ocurre debido a algo que la misma página de Internet del Departamento de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia estipula y cito: “te incentivamos para que puedas continuar trabajando, sin la carga del pago de la alimentación para tu familia cada mes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (188.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com