ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En Puerto Rico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 4

No podemos comenzar este tema sin antes definir sociología que es una ciencia que estudia los grupos sociales. Esta analiza las formas internas de organización, en las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema. ¿Qué porqué definimos sociología?, pues es que de esta se comprenden los problemas sociales y podemos verlos de un punto más analítico y con mayor probabilidad de resolverlos. Definamos problemas sociales como situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un sector. Esto ocurre cuando muchas personas no son capaces de resolver sus necesidades básicas por algún motivo fundado por ellos mismo, o porque su mismo entorno se lo cohíbe. En todo el mundo se presentan estos problemas de una u otra manera los principales son;

A. La clase social, ¿arriba o abajo? es decir la forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente. De esta derriba una desigualdad, causando grandes conflictos en la sociedad convirtiéndose así en uno de los principales problemas.

B. La desigualdad social, que se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. Este segundo problema entra como anillo al dedo con el primer problema de Puerto Rico, el desempleo. Este es, para mí, el principal problema que tiene el pueblo pues hay dinero para unos pero no para todos. Estos lleva a las personas a un grado de desesperación y comienzan a hacer cosas ilegales por tener dinero en su bolsillo para poder comer y sostener a una familia, perdiendo así la moral y la decencia. Todo cambiaría por completo si a todos se les tratara igual al momento de ser profesionales porque si no es con “una pala” no se consigue en empleo.

C. La clase social, raza, etnicidad y género, estos se definen fácilmente porque como no son iguales a los demás, en uno u otro aspectos, los discriminan, los anulan de su círculo social, niegan o dudan de sus habilidades como seres humanos y todo esto es porque los agresores tienden a creerse más que los demás “Tienen los humos trepa’os”. Reitero que todo viene desde la crianza, ¡valores!.

Otro de estos problemas sociales en Puerto Rico es la incitante ola criminal que nos arropa. Mayormente esta nos viene pisándolos talones desde siempre pero tampoco el mismo pueblo ayuda que se resuelva. Si lo vemos desde el punto de vista de analítico la gente se convierte en un masoquista. ¿Por qué masoquista?, porque si ellos quisieran que eso terminaran no temieran ningún mal y lo reportaran. Pero ahí está el problema, la mayoría estas personas pretenden que las autoridades pertinentes resuelvan este problema quedándose los testigo con un tabú y sin cargos de conciencia alguno pues lo pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com